Me puedo representar yo mismo para divorciarme

13 May 2015 22:48 #1 por OSCARMARROQUIN
Me puedo representar yo mismo para divorciarme Publicado por OSCARMARROQUIN
hola colegas, les quiero hacer una pregunta no se si es tonta, pero yo soy abogado y no tengo mucha experiencia y me quiero divorciar. la pregunta es me puedo representar yo mismo en el proceso de divorcio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 May 2015 08:29 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
claro que si
El siguiente usuario dijo gracias: OSCARMARROQUIN

14 May 2015 08:46 #3 por faith
Respuesta de faith sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
Si puede de conformidad a lo señalado en el Art. 10 de la Ley Procesal de Familia.

Procuración obligatoria
Art. 10.- Toda persona que haya de comparecer al proceso por derecho propio o como representante legal, lo hará por medio de apoderado constituido con arreglo a la ley, salvo que la misma estuviere autorizada para ejercer la procuración.

Las personas de escasos recursos económicos podrán solicitar ser representadas por auxiliar designado por el Procurador General de la República.
El siguiente usuario dijo gracias: OSCARMARROQUIN, Hernandez007

14 May 2015 08:49 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme

OSCARMARROQUIN escribió: hola colegas, les quiero hacer una pregunta no se si es tonta, pero yo soy abogado y no tengo mucha experiencia y me quiero divorciar. la pregunta es me puedo representar yo mismo en el proceso de divorcio.

Si puede; pero le sugiero dos cosas: Primero: trátese como lo harìa con un cliente, no sea pasional en sus decisiones; porque podría complicar algo que podría ser fácil para otro Abogado; Segundo: Si cree no tener la capacidad emocional, para ser su propio Abogado, permítase la ayuda de otro colega.

Por experiencia algunos procesos se pueden volver muy complicados cuando se trata de resolver derechos de los hijos.

Ahora si es una simple pregunta para fines académicos :) La respuesta es: Que si. Siempre que no este inhabilitado para ejercer la procuraciòn de acuerdo a lo establecido en la Ley Procesal de Familia. Teniendo cuidado en la forma de redactar la demanda, porque es un proceso àtipico y de difícil comprensión para los empleados del tribunal; quienes lo primero que buscan es el poder por medio del cual se legitima la personería de quien promueve un proceso y al no contar en los anexos con el mismo, se vuelve de difícil comprensión.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: OSCARMARROQUIN, lrubi28, Bayona, grisolia, miasabrina07, marvinorlandoramírez, Campos, Hernandez007

21 May 2015 18:49 #5 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
Estimada Licenciada NV Ramírez: me voy a permitir ser en esta ocasión un poco sobalevas, pero cada vez que veo que ha contestado alguna interrogante me aboco rápido a enterame, pues siempre me deja satisfechas sus respuestas y aprendo algo más. Muchas gracias por compartir con nosotros sus grandes conocimientos.

21 May 2015 18:54 #6 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme

marvinorlandoramírez escribió: Estimada Licenciada NV Ramírez: me voy a permitir ser en esta ocasión un poco sobalevas, pero cada vez que veo que ha contestado alguna interrogante me aboco rápido a enterame, pues siempre me deja satisfechas sus respuestas y aprendo algo más. Muchas gracias por compartir con nosotros sus grandes conocimientos.

Mil perdones por el lapsus brutus se me fue "abocar" por "avocar".

24 May 2015 15:23 #7 por Aileen
Respuesta de Aileen sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
Gracias licenciada NVRAMIREZ por todos sus aportes ahora le quiero preguntar si puedo representar a mi hija como abogada y como madre le seguiré un proceso de modificación de sentencia en cuanto a la cuota alimenticia a mi menor hija! Gracias

25 May 2015 19:49 #8 por joselinares
Respuesta de joselinares sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
EFECTIVAMENTE, SI PUEDE REPRESENTARSE Y DE DE ESA FORMA EJERCER TODO TRAMITE DE LEY, YA QUE LA LEY NO LO POHIBE

26 May 2015 10:19 #9 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme

marvinorlandoramírez escribió:

marvinorlandoramírez escribió: Estimada Licenciada NV Ramírez: me voy a permitir ser en esta ocasión un poco sobalevas, pero cada vez que veo que ha contestado alguna interrogante me aboco rápido a enterame, pues siempre me deja satisfechas sus respuestas y aprendo algo más. Muchas gracias por compartir con nosotros sus grandes conocimientos.

Mil perdones por el lapsus brutus se me fue "abocar" por "avocar".

ja¡¡¡ Gracias por sus amables palabras. :)
El siguiente usuario dijo gracias: marvinorlandoramírez

26 May 2015 10:26 #10 por NVramirez

Aileen escribió: Gracias licenciada NVRAMIREZ por todos sus aportes ahora le quiero preguntar si puedo representar a mi hija como abogada y como madre le seguiré un proceso de modificación de sentencia en cuanto a la cuota alimenticia a mi menor hija! Gracias

Si lo puede hacer; y tiene los mismos efectos que cualquier proceso que promueva usted, como Abogado.

Deberá hacer la aclaración que promueve el proceso en su calidad de madre biológica; y por no encontrarse dentro de ninguna de las inhabilidades establecidas en la Ley Procesal de Familia.

Solo si el juez, que conoce del proceso considera que existen intereses contrapuestos entre su hija y usted, deberá solicitarle al juez que libre oficio a la Procuradora General de la República, a efecto que delegue a un Defensor de Familia, que vele por los derechos de la niña. Reitero que eso no es necesario; pero hay cada juez :silly:

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Aileen, marvinorlandoramírez

26 May 2015 15:06 #11 por emyc0227
Respuesta de emyc0227 sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme

NVramirez escribió:

OSCARMARROQUIN escribió: hola colegas, les quiero hacer una pregunta no se si es tonta, pero yo soy abogado y no tengo mucha experiencia y me quiero divorciar. la pregunta es me puedo representar yo mismo en el proceso de divorcio.

Si puede; pero le sugiero dos cosas: Primero: trátese como lo harìa con un cliente, no sea pasional en sus decisiones; porque podría complicar algo que podría ser fácil para otro Abogado; Segundo: Si cree no tener la capacidad emocional, para ser su propio Abogado, permítase la ayuda de otro colega.

Por experiencia algunos procesos se pueden volver muy complicados cuando se trata de resolver derechos de los hijos.

Ahora si es una simple pregunta para fines académicos :) La respuesta es: Que si. Siempre que no este inhabilitado para ejercer la procuraciòn de acuerdo a lo establecido en la Ley Procesal de Familia. Teniendo cuidado en la forma de redactar la demanda, porque es un proceso àtipico y de difícil comprensión para los empleados del tribunal; quienes lo primero que buscan es el poder por medio del cual se legitima la personería de quien promueve un proceso y al no contar en los anexos con el mismo, se vuelve de difícil comprensión.

Suerte...

EXCELENTE LIC. ES CIERTO DEBE COSTAR MUCHO SEPARAR LA PARTE SENTIMENTAL, SIENTO QUE PARA REPRESENTARSE UNO MISMO DEBE ESTAR SUPERADO ESE TRAUMA DE LA SEPARACIÓN... DE LO CONTRARIO ES MEJOR DEJAR QUE OTRO COLEGA LO REPRESENTE A UNO

Litigante

29 May 2015 12:42 #12 por agarcia
Respuesta de agarcia sobre el tema Me puedo representar yo mismo para divorciarme
Efectivamente se puede de conformidad si estuviere autorizada para ejercer la procuración. Otro punto importante también pueden ser testigos los hijos; aunque en estos casos es desgastante para los menores.

Bendiciones.

Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos
Gracias a Foro Kunena