Buenas noches estimados foristas, de antemano les agradecería sus opiniones respecto a lo siguiente:
Me encuentro redactando un convenio de divorcio y tengo una duda con una cláusula que uno de los cónyuges me ha solicitado que incluya, dicha cláusula tiene fundamentos religiosos, y en síntesis debe expresar lo siguiente: que ambos cónyuges han acordado divorciarse de mutuo acuerdo debido a la "infidelidad" de uno de ellos (especificando quién).
Debo admitir que, al escribir esta consulta, la misma me suena menos importante y hasta insignificante que antes de decidirme a consultarles, pero al fin y al cabo esa cláusula me parece que tiene una connotación ajena a la naturaleza del convenio de divorcio, por lo que necesito saber si: ¿No habría ningún inconveniente en incluir algo así en un Convenio de Divorcio o sí lo tendría?; Ya he leído el Art. 108 C.F. en relación al Art. 8 Cn. y para mi poca experiencia en estos temas, no le veo ningún problema, aunque yo preferiría no poner tal cosa, pero el cónyuge interesado en hacer constar esa cláusula no firmará el convenio de no hacerlo, y ustedes saben muy bien lo conveniente que es evitar un divorcio contencioso.
Buenos dias colegas, como lo han dicho eso al juez no le importara, pero estoy casi segura que lo señalara y hasta pueda que haga algún tipo de prevención; pues nada que ver ese tema en nuestros días y menos en las leyes, solo es de advertirle al cliente lo que puede pasar en cuanto a la reacción judicial, Suerte
En lo personal considero que la imposición de dicha clausula es accesoria, y no considero que establecerla le genere problemas en la pretension principal que es la disolución del Vinculo matrimonial.
Razón a ello que esta clausula quedaría en la esfera de la parte Declarativa del instrumento, y lo que al Juez le va interesar es la parte dispositiva del instrumento, es decir donde los otorgantes manifiestan su interés de disolver el vinculo matrimonial, sobre el cuido, cuota alimenticia de los niños, y sobre la disolución del Régimen Patrimonial.
Me uno al mismo pensamiento de los demás colegas del foro, que establecer dicha cláusula en el Convenio ni le quita ni le pone nada más, y le digo por que lo que le interesa al juez es lo que los colegas han manifestado, que es sobre el cuido de los hijos, visitas, repartición de bienes, cuotas alimenticias, etc, poner que por la infidelidad de uno de los cónyuges, solo me recuerda cuando lleve Penal con el Dr. Silva Q.E.P.D., que mientras la prueba del pelo entre los dos pase no hay infidelidad, a menos que les haya servido de petate a la pareja que cometió el adulterio, por que, lo siento mucho si nos vamos a estricto derecho aunque todos sabemos que puede pasar entre un hombre y una mujer en un cuarto solos los dos, mientras no haya prueba fidedigna de estar presente en el momento del acto, no hay infidelidad que conste.
Y como dicen los colegas, cada juez tiene su propio criterio y cuando ven aspectos así puede que se lo prevengan para que corrija dicho convenio retrasando aún mas las diligencias de Divorcio por Mutuo Consentimiento.
Mejor aconséjeles que no seria conveniente y si puede al final repercutir en el resultado.
Saludos.
Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
Buenas Tardes, pues incluir esa cláusula seguro te haran Prevención al respecto, porque implicaría una situación peyorativa para el cónyuge al que haga Referencia, incluso se puede hasta alterar el Motivo de Divorcio, porque seria una Incumplimiento a los Deberes del Matrimonio, convirtiéndose en la Causal Tercera que seria La Intolerancia de la Vida en Común por grave incumplimiento al Deber de Fidelidad, explícales a tus Clientes, porque al fin el Profesional en Derecho eres tú, por más que sean ellos quienes paguen, al final tu colocas la firma en el Documento, Bendiciones.