colega lo que le han enviado anteriormente es una declaracion jurada ante notario, a efecto de establecer que existe convivencia, pero eso es solo para fines de que una persona ingrese a un centro penal, conforme a lo que realmente pide es una declaracion judicial de union no matrimonial, le agrego el presente ejemplo, espero le sirva
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
******************MANZANO MENDEZ, de treinta años de edad, Abogado, de este domicilio, portador de la Tarjeta de Identificación de Abogado Numero **********; con Tarjeta de Identificación Tributaria numero ****************************************************; sin ninguna inhabilidad para ejercer la procuración; a usted respetuosamente MANIFIESTO:
I) Que soy apoderado judicial de la señora MARIA **************************A, de cincuenta y tres años de edad, Domestica, del domicilio de Sonzacate, de este departamento, portadora del Documento Único de Identidad Numero cero cero ***************************.
II) Que en tal concepto, vengo a promover PROCESO FAMILIAR DE DECLARACION JUDICIAL DE UNION NO MATRIMONIAL, respecto del causante MANUEL DE JESUS ****************, quien fue de ochenta y cinco años de edad, Jubilado o Pensionado, Salvadoreño por nacimiento, originario de Santa Isabel Ishuatan, de este departamento, siendo su ultimo domicilio el Municipio de Sonzacate, de este departamento; quien falleció por muerte natural, el día diecinueve de Diciembre de dos mil nueve; contra los herederos de dicho causante y contra cualquiera otra persona que considere que la sentencia le afectará en sus derechos; a fin de que en Sentencia Definitiva se declare la existencia de la Unión No Matrimonial entre el causante y mi mandante, todo en base a lo dispuesto en los artículos 118 y siguientes Código de Familia; 32 CN. 126 Pr. F. y 37 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regimenes Patrimoniales del Matrimonio.
III) FUNDAMENTO DE LA DEMANDA: Mi mandante señora MARIA ****************************** y el causante señor MANUEL DE JESUS ******************Vivieron juntos como marido y mujer desde el mes Mayo de dos mil cinco hasta el día diecinueve de Diciembre de dos mil nueve, fecha del fallecimiento de dicho causante, habiendo tenido como ultima residencia la vivienda ubicada en Colonia La Ponderosa, cuarta Etapa, Calle Principal, numero nueve, del Municipio de Sonzacate, lugar de residencia actual de mi mandante, y quienes hicieron vida en común libremente, en forma singular, continua, estable y notoria sin tener ambos impedimento alguno para contraer matrimonio, el cual duró mas de tres años consecutivos, es decir desde el mes de Mayo de dos mil cinco , hasta el día diecinueve de Diciembre de dos mil nueve, fecha en que falleció el señor MANUEL DE JESUS ***************; no habiendo existido separación alguna.
Durante el periodo de tiempo antes mencionado, mi mandante y el causante se trataron como convivientes, presentándose como marido y mujer ante sus familiares y amigos tanto del uno como del otro; y lo mismo en el vecindario del lugar de su residencia reconocían tal estado; no habiendo adquirido bienes inmuebles que generen ganancias, sino únicamente bienes muebles que constituyen el menaje familiar el cual corresponderá al uso de mi mandante.
Mi mandante me expresa que dicho causante fue casado con la señora Rufina de Los Ángeles Pérez, con quien procreo tres hijos: Juana Elba Vásquez Pérez, mayor de edad, de Oficios Domésticos, de este domicilio, quien puede ser citada en Final Avenida Morazán, Urbanización Las Palmeras Block “A”, casa Numero dos de esta ciudad; Marco Tulio Vásquez Pérez, mayor de edad, Mecánico, del domicilio de Sonzacate y Victoria Vásquez Pérez, mayor de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio de Sonzacate, quien al igual que el anterior puede ser citada en Calle a Los Naranjos, contiguo a DISAL, Sonzacate.
Mi mandante me ha manifestado que en dicha convivencia no procrearon hijos y que promueve el presente proceso con el objeto de tener acceso a la pensión que su compañero de vida tenia como asegurado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Por todo lo expuesto con el debido respeto a usted PIDO:
Se me admita la presente demanda;
Se tenga por parte a mi mandante y al suscrito como su apoderado y representante legal en el presente juicio;
Se emplace en legal forma a los herederos de dicho causante y a todas las personas que consideren que la sentencia que se pronuncie pueda afectar sus derechos; y previos los demás tramites legales y la prueba que se vierta en la audiencia respectiva, en Sentencia Definitiva se declare la existencia de la Unión no Matrimonial entre MANUEL DE JESUS ************ Y MARIA ********************************, ambos de las generales ya expresadas y en su oportunidad se libren los oficios que ordena el art. 124 Inc. Ultimo C.F.
V) DETERMINACION DE LA PRUEBA.
Ofrezco y determino como prueba instrumental la siguiente documentación:
1.- Testimonio del Poder General Judicial con el que acredito mi personería.
2- Certificación de la Partida de Defunción del causante MANUEL DE JESUS ************************, en la que además consta, que fue mi mandante quien proporcionó los datos de dicha defunción en su calidad de compañera de vida.
3.- Fotocopia Certificada por notario, de las Tarjetas del Seguro Social numero 271240032 que acredita a dicho causante como pensionado y a mi mandante como beneficiaria del mismo.
4.- Constancia extendida por el sacerdote Humberto Jesús Ayala, Párroco de la Iglesia Santa Lucia de la Ciudad de Juayua; en la que consta que mi mandante contrajo matrimonio religioso con dicho causante.
VI) PRUEBA TESTIMONIAL.
Ofrezco como prueba testimonial, la declaración de los testigos MARIA ALICIA *************************, de cuarenta y un años de edad, Domestica, del domicilio de Sonzacate, de este departamento, portadora del Documento Único de Identidad Numero cero uno siete nueve cuatro cero siete cero – ocho; ANA VILMA ******************, de cincuenta años de edad, Ama de Casa, del domicilio de Sonzacate, de este departamento, portadora del Documento Único de Identidad Numero cero uno cinco nueve siete uno dos siete – cuatro y FRANCISCO *****************, de veintiún años de edad, Estudiante, del domicilio de Sonzacate, de este departamento, portador del Documento Único de Identidad Numero cero tres nueve uno cero cero siete nueve – cinco, con los que pretendo probar los otros presupuestos de la demanda.
Así mismo, solicito que por medio del Equipo Multidisciplinario adscrito a ese tribunal se realice el estudio correspondiente.
Señalo para oír notificaciones y citaciones junto con mi mandante y testigos mi oficina particular ubicada en Calle Alberto Masferrer Oriente, #4-6, Barrio El Ángel, de esta ciudad o al teléfono fax 2451-5347.
Sonsonate, nueve de Abril de dos mil diez.
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA
MARIA **************************, de cincuenta y tres años de edad, Domestica, del domicilio de Sonzacate, de este departamento, portadora del Documento Único de Identidad Numero cero cero cuatro cinco cuatro ocho nueve tres - siete; a usted respetuosamente EXPONGO: Que por medio del presente instrumento, confiero de conformidad con el Art. 11 Inc. 2º de la Ley Procesal de Familia, PODER JUDICIAL ESPECIFICO, a favor del Licenciado **************************************, de sesenta y tres años de edad, Abogado, de este domicilio, con Documento Único de Identidad Numero cero cero cinco seis cinco cuatro seis cinco – cero, para que, en mi nombre y representación, inicie en el Juzgado de Familia que usted dignamente preside, PROCESO FAMILIAR DE DECLARACION JUDICIAL DE UNION NO MATRIMONIAL, respecto del causante MANUEL DE JESUS *********************. Para tal efecto, le otorgo a mi apoderado, todas las facultades generales y las especiales que sean necesarias para el fiel desempeño de su cometido, facultándolo para que pueda admitir hechos personales, conciliar, ratificar, allanarse, rectificar, desistir, y renunciar, cualquiera de las condiciones que fuere necesario en las audiencias respectivas, aun sin mi presencia en las respectivas audiencias.
Por lo dicho respetuosamente le SOLICITO: Tener de mi parte por nombrado como mi Apoderado Judicial Especifico, al Licenciado MAXIMILIANO GOMEZ MORENO, de generales dichas, a quien le he conferido las facultades necesarias para el fiel y exacto cumplimiento del encargo conferido.-
Sonsonate, nueve de Marzo de dos mil diez.-
El suscrito notario DOY FE: que la firma que calza el anterior documento es AUTENTICA por haber sido puesta en mi presencia de su puño y letra por MARIA *******************************, de cincuenta y tres años de edad, Domestica, de este domicilio, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Numero cero cero cuatro cinco cuatro ocho nueve tres - siete; Sonsonate, nueve de Marzo de dos mil diez.