Quisiera que me ayudaran en ilustrarme como puedo plantear un Subsidiario de nacimiento de un joven de 17 años, su mamá está en el extranjero y quien lo tiene bajo su guarda y cuidado es su padre, sus padres nunca se casaron, ni vivieron juntos... mi pregunta es: ¿quién tendría la acción procesal? el menor no, hasta que cumpla sus 18, su padre? o tiene que ser por medio de la madre solamente??
Gracias de antemano!
la accion procesal por ser menor de edad la tienen ambos padres. No importa que hayan vivido o no juntos. La madre que vive en el extranjero debe de mandar un poder especial para que represente al menor un abogado aca en el Salvador. el supuesto padre tambien tendria que darte un poder especial. Se presentan 2 testigos y puedes solicitar inclusive que se ordene la prueba del ADN. presentas la demanda en el juzgado de familia y puede ser el mismo abogado que represente a ambos padres
si fuere mayor de 18 años podrias optar por la Jurisdiccion voluntaria.
Lo que deberías promover no es un juicio, sino, Diligencias de Posesión del Estado Familiar del Hijo Art. 198 C.F., y necesitaras un poder General Judicial con Cláusula Especial de la madre.
Para evitarte el trámite engorroso en los Juzgados de Familia, podés esperar que el menor cumpla sus 18 años y seguir un subsidiario de nacimiento vía notarial.