Efectivamente estimado colega. Lo que pasa es que los encar5gados de emitir el DUI a veces le piden a las personas que ud, menciona, que obligadamente adecuen su nombre a esta ley.
Esto significa que si alguien tiene tres nombres le piden que se quite uno por ejemplo, o alguien que tiene sus apellidos invertidos...debería ser potestativa la decisión.
definitivamente para eliminarle al cliente un proceso tedioso seria la opcion de buscar otro duicentro a fin que le emitan el dui, que es lo que realmente deberia de suceder, y como dice el colega, hay muchos que tienen inclusive hasta cuatro nombres
En el caso que se hace mención, entiendo que la persona nace antes de la entrada en vigencia de la LNPN, por lo qeu es asentado con tres nombres, pero que en el Duicentro no le quieren extender su DUI.
De este supuesto y después de haber leído los comentarios quisiera hacer dos aportaciones para la discusión de ellas:
1. Si ya comenzó el trámite en un Duicentro específico e intenta comenzar el trámite en otro, le va a salir en el sistema que él ya comenzó el trámite en el primero y lo obligarán a que realice el trámite en ese.
2.- A mi criterio, si fue asentado antes de la vigencia de la LNPN su nombre está conforme a derecho y es una mala apreciación de las personas que laboran en el Duicentro, por lo que yo recomendaría que se acerquen al Registro Nacional de la Persona Natural a que les digan si es necesario su cambio y si no lo es que le extiendan una constancia para que obliguen al Duicentro a emitir dicho documento de identidad.
Me gustaría que se tomen en cuenta mis comentarios para la discusión.
Hasta la fecha no entiendo por que el RNPN tiene que opinar en cuanto a la cantidad de nombres que tengas conozco personas que tiene 3 nombres y nunca les han dicho nada, es mas yo tengo 3 nombres y nunca he tenido ningun problema. Te sugiero que vayas a las oficinas centrales del RNPN donde estaba copefa antes y te asesores con ellos, a veces son criterios de algunos centros que expiden el DUI y no del RNPN. Mejor asesorate con ellos antes de ocasionarle mas gastos a tu cliente