Hola colegas, tengo una pregunta que me ésta quebrando la cabeza, el Código de trabajo dice que son 8 horas laborales diarias, y que la hora de comida se incluye; sin embargo yo hable al MTPS y les pregunte que porque hay empresas que trabajand e 8 a 5, si el código de trabajo dice que solo deben ser 8 horas y en realidad son 9; pero me dijeron que no que la hora de almuerzo no se cuenta porque es una jornada partida; sin embargo, el Código dice que si se tiene incluida, la verdad estoy confundida si alguien puede ayudarme y explicarme como opera, se los agradecería mucho.
Gracias
Colega! yo tengo la misma duda desde que estudie el Codigo de trabajo, y hasta ahora nadie me ha resuelto, talvez algun colega nos saque de la duda a ambas!
No se considera la hora de almuerxo dentro de las horas laborales, por eso se brinda un espacio de 30 minutos a una hora para que los empleados puedan tomar sus alimentos.
lo que sucede es que el algunos patronos mal intencionados lo que hacen es dividir la jornada laboral pues el mismo código de trabajo se los permite para que el trabajador labore las 8 horas exactas, puesto que si el horario fuera de 8 a 4 la hora del almuerzo o al menos los 30 minutos que se les concede para tal efecto los trabajadores no realizarían sus labores y por lo tanto no cumplirían su jornada a cabalidad. SIN EMBARGO ESTA ES UNA INTERPRETACIÓN MUY PERSONAL QUE REALIZO. este es un tema sujeto a debate. espero les sirva mi opinion.
hey colega la verdad son 8 horas diarias de trabajo mas la hora de almuerzo que esa no se toma en cuenta ejemplo de 8 a 12 del medio dia y de una a cinco de la tarde bueno dependiendo la politica interna de cada empresa. eso es personal
No es mi area, no obstante el tema resulta interesante de analizarlo, será que puedes citar la disposicion legal del codigo de trabajo? dado que he repetido en varias ocasiones, es el area del Derecho que definitivamente no me agrada, pero aún asi si me ha dejado intrigado.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.