Hola a todos, yo no soy abogada pero trabajo en el área de RRHH lo que me hace informarme en temas de leyes laborales, se da el caso que en la empresa en la que trabajo abundan mucho los permisos y ya se estableció una política respecto a este tema la cual dicta que los permisos que no sean Cita del ISSS o motivos urgentes se descontarán, pero siempre deben presentar una justificación a lo que los empleados alegan que "para qué van a justificar un permiso que siempre se les va a descontar", soy nueva empleada por lo que todos me ven como la manzana de la discordia, ¿hago algo incorrecto?
Hola Mónica: Siempre y en todo Centro de Trabajo dentro de la empresa privada el tema de los permisos siempre a sido la polémica entre la relación patrono-trabajador. La normativa (Código de Trabajo)vigente ya establece el procedimiento; y este queda la mayor de las ocasiones a opción del patrono o empresa o sus representantes llamase jefes inmediatos, gerentes, directores, administradores, etc... Pero cuando estos son justificados, el Código de Trabajo regula esa circunstancia, tu debes tener en tus herramientas de trabajo un ejemplar del mismo, como Directora de Recursos Humanos, por la responsabilidad que esto acarrea y es el lugar donde la mayoría se avoca para dilucidar sus dudas o apoyo a cualquier circunstancia que se origine en relación con los trabajadores, en el desarrollo o fiel cumplimiento de las obligaciones laborales. El Capitulo VIII, Disposiciones Comunes a los Capítulos V y VII, Artículo 203 del Código de Trabajo puntualiza las causas justificadas de inasistencia al trabajo, así como también la excepción en el inciso final del mismo artículo 203, si cumple las formalidades, tales justificaciones o constancias deben ser aceptadas por los representantes o jefes de empresas; siempre y cuando se hayan acreditado como autenticas y extendidas por la persona (médico particular)esta la mayor parte de las veces no es aceptable, dependencia o institución (ISSS)correspondiente. No es que se descontaran aún y cuando se hayan justificado las inasistencia, sino que se dan los casos por falta de comunicación y certeza del permiso. A mi humilde apreciación no es que seas la manzana de la discordia, sino que debes imponer disciplina, orden y aclarar que las disposiciones dela empresa son claras y precisas, motivos de salud y emergencias, aquí entra algún hijo del trabajador, asalto, accidente de tráfico, muerte de un ser cercano, viaje, etc.. y lo que se está tratando con el enfoque de la nueva política es que permisos infundados, absurdos, aventurados y arbitrarios no deben estarse consintiendo. Tu no haces lo incorrecto, tu haces que las disposiciones de la Dirección General de la empresa se cumplan de la mejor manera posible, de ahí te decía que es importante la comunicación, información y la buena relación que tu hagas con los trabajadores o sus representantes (sindicato, asociación etc.. )si lo hubieren, que no lo creo. Así que Mónica, tu debes ser transparente en tu gestión porque estás como intermediaria entre los patronos y los empleados de la empresa, apegándote fielmente a la directriz que se te señale, manejándola de la mejor forma con los demás empleados ... Espero que satisfaga esta información, respecto al tema sugerido por ti, si que tienes que leer un poco el Código de trabajo y otras leyes afines, para estar preparada, para explicar debidamente a los empleados sujetos a tu dirección. Espero tus comentarios respecto a lo sugerido acá si crees que puedo ayudarte estoy para servirte en lo que pueda ok..
Hola trabajo en un caso de progresión de fase a favor de un interno en mariona para fase de confianza y otros solicitándoles libertad condicional ordinaria y anticipada, y para variar me URGEN!!!ESTE VI POR AHÍ QUE YA FUE TOCADO EL TEMA, pero no están los modelos, pueden facilitarme dichos modelos para realizar las peticiones, tanto al equipo criminológico como al Juez de vigilancia respectivamente, se los agradeceré infinito amigos! Gracias ...
Hola Mónica, si necesitas una copia digital del Código de Trabajo y sus reformas con gusto te lo envío, mándame tu correo o cualquier otro apoyo que tenga que ver con ese punto, trabaje en una Cámara delo Laboral de San Salvador y también fui secretario en Juzgado de lo laboral de S. S.