El motivo de la presente consulta es tratar de buscar luz sobre el siguiente caso laboral:
El empleado ocupa un puesto de Dirección de un departamento para una empresa extranjera con sucursal en El Salvador que está a punto de cerrar operaciones en el país. Por razones no sustentadas por el patrono es posible que al momento del cierre al personal no se le paguen sus finiquitos laborales, aun cuando se deba el cierre a motivos propios de la compañía que no se puede por ningún motivo declarar en quiebra. En pocas palabras, es muy seguro que la compañía se vaya del país no queriendo pagar las indemnizaciones y demás prestaciones a los empleados que queden en el cierre.
Mi consulta particular es: ¿Hay manera que desde los empleados se pueda promover, en caso de que no sean pagados los finiquitos y se cierren operaciones, un juicio laboral o una manera para garantizar los finiquitos? ¿En dado caso la compañía se retire sin pagar, se puede realizar un juicio laboral internacional? ¿Se puede hacer algo antes que se surjan los hechos para garantizar que al final se paguen todas las prestaciones y finiquitos?
Es de hacer notar que el cierre no está anunciado oficialmente, pero algunos de los empleados si han tenido acceso a esa información, por lo que cerrarán inminentemente antes de finalizar el año.
Las empresas por ley mantienen unas reservas legales para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones,por lo que habria que considera si son infundados los rumores de que no pagaran(lo cual tampoco es que sea imposible).Iniciar un proceso antes de que se verifiquen los hechos pues esta dificil,pues nadie asgura al 100 por ciento que el rumor sea cierto y como menciono siempres existe posibilidad de reclamar.Ahora que una empresa cierre no es tan facil como que una persona natural agarre sus valijas y se vaya, ya que hay que liquidar y otra serie de actividades,pero bien un litigio internacional dependera de los contratos pero lo mas seguro que todos esten sometidos a los tribunales salvadoreños.Pero en fin atendiendo sus preguntas,litigio internacional? podria ser, pero no creo que sea viable rentablemente pues habria que gastar en abogados extranjeros.Indudablemente ante un incumplimiento del contrato cualquiera de las partes puede iniciar un juicio,pero antes que pase el hecho y llegar diciendo que "creo" que se van a ir sin pagar no prosperara.
Entiendo tu punto sobre que la apertura de un proceso anticipado no prosperaría, sin embargo yo me refiero más bien si existe manera de que el MinTrab pueda actuar anticipadamente solamente como ente fiscalizador, sin necesariamente abrir un proceso de conciliación sobre un hecho que no se ha dado.
Sobre el asunto de los rumores, te comento que no son más rumores. La compañía cerrará inminentemente, y el representante ya ha advertido a algunos directamente que no le interesa lo que pueda hacer el empleado si se le rescinde su contrato individual de trabajo, si quiere demandar, que demande... y que "se pasa por el forro de los coj****" al MinTrab. A esto me refiero.