Estimados, en el caso de una ONG que quiere finalizar la relación laboral con empleado (despido injustificado) y quieren remitirle una carta notificándole dicha finalización y la indeminización que se le otorgará; es esto factible, en el sentido que se haga una carta, o debe hacerse por medio de finiquito?
En cualquier caso, si alguien me pudiera proporcionar un modelo se lo agradecería mucho,
De antemano muchas gracias.
Estimado MHo2:
Mi recomendación sería que no emitan una carta de despido. El hacer esto es brindarle al empleado una prueba documental anticipada a presentar en un eventual juicio individual de trabajo.
En todo caso, si se le va a cancelar su indemnización, lo mejor es que la comunicación del despido se haga en forma verbal, y que previo a la entrega del cheque, se aseguren de elaborar y que les firme el correspondiente documento privado autenticado de terminación de contrato, según el art. 402 C.T.
Adjunto un modelo de los que uso en mi oficina particular.
Espero le sea útil.
Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: natasha, remp21
jcrodezno, yo entiendo tu punto desde la vista del empleador. Pero viendola desde el punto de vista del empleado el modelo que has proporcionado sería prácticamente firmar una renuncia voluntaria, aunque la renuncia esté tácita, lo que obviamente protegería al empleador en caso de no querer pagar el finiquito correspondiente, y desprotegería al empleado.
¿No existe un documento que sea por mutuo acuerdo, o en su caso que no implique a priori exponer ni al empleado ni al empleador?
El formato del documento es el mismo. La diferencia es que cuando se trata de un mutuo acuerdo, en el documento haces comparecer al representante legal de la empresa o al empleador (si es persona natural) y ambos deberán firmarlo. Así mismo, en la parte donde se habla sobre la terminación, es lugar de decir que voluntariamente o que el trabajador da por terminada la relación, dices que de mutuo acuerdo han decidido finalizar la relación laboral que los vincula. El resto del documento no sufre modificación alguna.
Saludos.