Despido y Confidencialidad

13 Nov 2015 00:18 #1 por Ghettho
Despido y Confidencialidad Publicado por Ghettho
Estimados, buen día.

Se da el caso siguiente al cual me gustaría saber sus amables opiniones.

Una empresa extrajera está en proceso de cierre, para lo cual está despidiendo unilateralmente a sus empleados, y les está pagando sus finiquitos conforme a la ley, sin embargo para dar por terminada la relación laboral han extendido dos documentos que resultan curiosos en su redacción:

  1. Finiquito (según lo llaman ellos): por medio del cual el empleado interpone su RENUNCIA EN FORMA IRREVOCABLE de los servicios al patrono, y por medio del mismo declara haber recibido la totalidad de los salarios ordinarios y extraordinarios, y cuanta prestación laboral correspondía, por lo que extiende el más amplio y suficiente finiquito. En este documento lo que me resulta curioso es que el empleado está interponiendo su RENUNCIA EN FORMA IRREVOCABLE, cuando el empleado NO está renunciando, sino que lo están despidiendo porque la empresa está cerrando operaciones.

  2. Acuerdo de Confidencialidad (según lo llaman ellos): Es un documento también interpuesto por el empleado por medio del cual se obliga, unilateralmente, a guardar la estricta confidencialidad de la información de la empresa (ampliamente descrita en el mismo), el cual además tiene sus excepciones (entre las que no incluyen que la confidencialidad puede romperse ante cede judicial en caso de que sea ordenado por un juez), plazo para 10 años a partir de la fiscalización de la relación laboral, sanciones que conllevan responsabilidad por daños y perjuicios por parte del otorgante (el empleado) en caso de incumplimiento, arbitraje en cámara de comercio o judicial (en caso de incumplimiento y pagado por el otorgante), y finalmente el domicilio y renuncia. En este documento a su servidor le resulta curioso que es un acuerdo de confidencial LEONINO pues "amarra" solamente al empleado, sin embargo los empleados a demás de contar con información confidencial de la compañía ésta última también cuenta con información que puede clasificarse como confidencial perteneciente al empleado, pero no se obliga a la empresa a guardar el mismo trato para con el empleado.

Las preguntas concretas son:

- ¿Qué implicaciones posteriores puede traer para el empleado firmar una renuncia inclusive si está recibiendo en el acto una indemnización y su liquidación en regla?
- El abogado del patrono alega que ese es el modelo de finiquito del ministerio, pero parece ser una renuncia que podría dar pie a la perdida de las prestaciones laborales ¿Puede cambiarse por un modelo distinto?
- ¿El acuerdo de confidencialidad, que más parecería un contrato unilateral de confidencialidad, puede obligar a la compañía a guardar celo de la información confidencial que pudiera tener del empleado aunque no lo diga expresamente?
- ¿El empleado podría, ante mandato judicial, romper el acuerdo de confidencialidad en caso de que sea ordenado por un juez?

Quedo atento a sus amables opiniones inclusive de aquellas preguntas o partes que pudieran haberseme escapado.

Saludos cordiales y de antemano muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2015 08:41 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Despido y Confidencialidad
Muy buen tema.
Mis opiniones a continuación:
Sobre el documento de terminación: En primer lugar NO HAY MODELO del Ministerio de Trabajo. En segundo, el documento lo que refleja es la terminación de la relación laboral. Al margen que se llame renuncia, mutuo acuerdo, el efecto es el mismo. Lo importante acá e que el trabajador sepa que debe firmar, si y solo si está de acuerdo con las condiciones de salida de la empresa. Si le pagan todo lo que por ley corresponde o llegan a acuerdo satisfactorio para ambas partes, no veo problema legal alguno. Recuerde colega además, que la constitución establece que los derechos consagrados a favor del trabajador son irrenunciables.
La consecuencia derivada de dicho documento, es en principio que aunque demandará posteriormente, ese "finiquito" protege a la empresa ante cualquier reclamo derivado de la relación que se termina, independiente que se establezca como renuncia o mutuo acuerdo.
Sobre el contrato de confidencialidad: este solo puede hacerse valer por la vía civil. Laboralmente, no tiene mayor implicación más que para establecer una causal de pérdida de confianza si se produce la fuga de información durante la relación laboral. Es un documento más para presionar psicológicamente al trabajador que para que tenga efectos legales prácticos. No obstante, si se demuestra que la fuga de información afecto a la empresa, civilmente se podría reclamar daños y perjuicios, ya sea a través de juicio o arbitraje (según lo que comenta en su publicación).
En cuanto a que sí puede romper ese convenio en sede judicial, si es requerido por autoridad judicial competente, el trabajador debe cumplir con el mandato judicial, de lo contrario puede ser acusado de desobediencia, con lo que estimó que en ese caso puede romperse la confidencialidad y eso no lo expondría a ninguna reclamación efectiva.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2015 14:12 #3 por CDR
Respuesta de CDR sobre el tema Despido y Confidencialidad
Hola:

- En cuanto a la Renuncia Voluntaria, si el empleado esta recibiendo el pago de su indemnización y prestaciones de acuerdo a la ley no le afecta n la mas mínimo; al contrario le beneficia pues le da derecho a que le extiendan una constancia laboral por escrito que le serviría para buscar trabajo; y también no es lo misma que en una entrevista digas que renunciaste a decir que te despidieron.

- En cuanto al Acuerdo de Confidencialidad, es una practica totalmente común en empresas extranjeras y valido, y debería de retomarse también para nuestras empresas. Obviamente estos lo firman los altos ejecutivos y los empleados que en virtud de su puesto tengan acceso a información confidencial de la compañía, nunca los puestos operativos; me imagino que la empresa (entendido RRHH) tiro el Acuerdo para todos los empleados y tu cliente era un operativo por eso esta como asustado talvez. Pues si es una persona integra y confiable no hay por que dudar si firmar o no, pues si al final hubiese algún tipo de proceso judicial por X o Y razón y el juez lo cita el debe romper ese acuerdo y no tendrá ningún tipo de consecuencia de parte de la empresa; y por la parte de divulgación; obviamente la empresa si lo demandara a él por daños tendría primero que comprobar que efectivamente por su cargo tenía acceso a ese tipo de información y que fue él quien la divulgo. Pero créeme estos Acuerdos no son nada del otro mundo y son mas comunes cada vez en la practica.

Cree en el Señor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa.
Hechos 16:31

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena