Dudas Proceso Ejecutivo Mercantil

05 Feb 2012 02:14 #1 por peter83
Dudas Proceso Ejecutivo Mercantil Publicado por peter83
Hola colegas, tengo unas dudas y espero si me ayudan a solventarlas, y es que presentare una demanda cuyo documento base es una Letra de Cambio, ahora mis dudas son: 1º) voy a pedir que el embargo se realiza en el salario del demandado y este trabaja en una escuela y quien le paga es el MINED, ahora a quien debo pedir se libre oficio para tal efecto, la escuela esta ubicada en Soyapango; 2º) la demanda la presentaría en los juzgados de lo Mercantil de San Salvador o existe alguno en soyapango para la presentación de la misma ya que la cantidad que se demanda es mucho mayor a los 25,000 colones; y 3º) puedo pedir en la demanda que se pague el interés legal del 12% anual que se establece en el Código de Comercio ya que el documento tiene alrededor de sis meses de vencido.
Gracias.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Mar 2012 06:42 #2 por escalantebryan
Respuesta de escalantebryan sobre el tema Re: Dudas Proceso Ejecutivo Mercantil
bueno colega, donde vas a solicitar que se libre oficio es al Ministerio de Educación para que traben formal embargo en el salario que devenga la demandada de dicha institución ya que es la institución la encargada de pagarle el salario independientemente de donde quede ubicada la escuela, ahora bien, por ser el titulo valor mayor de 25,000 colones presentarlo en el juzgado de San Salvador, ahora bien ojo si se ha establecido lugar de pago, o que domicilio fijaron en la letra de cambio, y el interes anual siempre se pide, en la letra de cambio talvez tengas un problema, que la parte demandada pida la prescripción del documento, porque venció espero sirva de algo lo comentado :)

(OJO: en tu demanda en la parte del petitorio cuando solicites que se libre el oficio respectivo podes citar lo siguiente: "en base a los Arts. 459 Inc. Segundo, 618, y 676 Inc. 2° del CPCM y Art. 133 del Código de trabajo, deberá librarse oficio al Señor Tesorero Institucional del Ministerio de Educación cuyas oficinas administrativas se encuentran ubicadas en...., para que trabe formal embargo en los porcentajes legales del sueldo que como empleado devenga el señor.... en dicha institución tomando en cuenta los Arts. 622 y 626 del CPCM, espero te sirva)
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena