Estimados
Me podrían orientar sobre el procedimiento a seguir en el caso que un proveedor de servicios quien me compro e importo un vehiculo esta reteniendo documentos hasta cancelarle sus honorarios profesionales mas el IVA, renta (derivados de la venta\traspaso), mas intereses y cargos por parqueo en sus instalaciones.
El vehiculo ingreso en Diciembre pasado pero sin la llave por lo cual se pudo retirar de sus instalaciones hasta Febrero, en las ultimas semanas se viene tratando de dialogar y conciliar para liquidar gastos pero sigue manifestando que adicional a sus honorarios, se le debe cubrir impuestos e intereses.
No hay ningún documento previamente aceptando estos cargos. Sin embargo en aras de encontrar una salida para poder legalizar el traspaso a mi nombre se acepto reintegrarle el IVA y la renta, pero no acepta pues quiere los intereses y el cargo de parqueo.
A que instancia me puedo avocar para encontrar una solución?
Gracias de antemano por la asesoría profesional.
Dos preguntas:
1) El vehículo adquirido es para que sea de su propiedad? Ha entregado usted el precio de compra del vehículo?
2) Los impuestos que le está cobrando el importador cuales son? Los de introducción del vehículo?
Ahora bien, sin tener esa respuestas, le doy mi opinión a priori.
En el más sencillo de los casos, usted podría citar a un proceso de mediación en la PGR al importador para tratar de llegar a un arreglo con el.
Otra opción es que, considerando que se trata de un Contra de Servicio, como usted lo ha denominado, e acuda s un juzgado de lo civil para pedir la resolución de dicho contrato vébal y que se le reintegre el dinero entregado o exigir que proceda a la entrega del vehículo con todos sus documentos legales. Aquí la dificultad será probar la existencia de ese contrato verbal y las condiciones del mismo.
Y por ultimo, se me ocurre que pueda intentar una acción penal por estafa, alegando que a pesar de que ya entregó el valor del vehículo y de sus respectivos impuestos, el importador no quiere entregarle el vehículo.
Tal vez alguien mas en la comunidad pueda aportar algo mas.
Saludos.