Buenas tardes estimados todos, agradecería puedan orientarme en una situación que a mi parecer está contemplado en el nuevo código procesal civil y mercantil, el caso es que la orientación que solicito es a donde acudir y de qué manera procede la solución al problema. Me extiendo para mayor claridad del tema:
Hace un par de años atrás, mi esposa presto un servicio a una asociación que se dedica a la realización de banquetes y eventos. (Elaboró y sirvió la comida) Mi esposa entrego en tiempo y forma el banquete, pero el encargado quien debía de realizar el pago por el servicio prestado de banquete, no quizo cancelar porque el dueño dijo que no pagaria a mi esposa, (Pero si les cobro a las personas que solicitaron el servicio) este personaje cambió número de teléfono, canceló sus redes sociales y se dio por perdido, con el fin de no pagar la deuda. Hace un mes aproximadamente mi esposa lo ubica en redes sociales con una fan Page ofreciendo el mismo servicio de eventos, ella le escribe y molesta le insulta y le pide le cancele, por medio de Messenger el acepta que se debe el dinero y que está en la disposición de pagar, se pacta cita con una abogado para firmar documento donde se compromete a pagar en cuotas durante un periodo de tiempo y en repetidas ocasiones no se presentó, días después por su cuenta visita a la abogado y le dice que el no quería pagar porque el servicio de banquete según el no sirvió y que los clientes se quejaron, (Sirviera o no sirviera la comida ella cumplido lo pactado lo entregó el día y la hora) adicional argumenta que no pagaría, porque en su fan Page mi esposa hizo pública su manera turbia de trabajar (esto lo hizo mi esposa como medida de presión al no querer pagar, después de las publicaciones el acepta llegar a un acuerdo) La abogado le solicitó el DUI para realizar el llenado del documento para que realizara los pagos en cuotas y el Sr. respondió que no llevaba con sigo el DUI. Se retiró y no firmó, el abogado solo dijo que él no tiene interés en pagar y no nos asesoró en nada. Por otro lado un familiar que tenía el mismo problema y que reside en otro país, me comentó que el hizo efectivo el cobro de una deuda similar bajo un procedimiento mercantil llamado Proceso Monitorio, como cada país cuenta con sus procesos, desconozco si se podría realizar en El Salvador, dicho proceso lo entendí de la siguiente manera: se le avisa a una persona de que alguien le reclama el pago de una deuda; (Quien le avisa) y que se le requiere para que le abone voluntariamente o explique por qué no hacerlo, con la advertencia de que si no se presenta será considerado como que admite la existencia de esa deuda y dará lugar a una ejecución forzosa de sus bienes.
Espero este claro el problema, y mi solicitud de información es saber qué instancia puede ayudarme a resolver esta situación, cuánto dura el proceso y si servirá como prueba documental la aceptación de la deuda vía Messenger ya que no se firmó ningún documento por la cercanía de amistad que en aquel entonces existía entre mi esposa y el demandado, y adicional como prueba documental el testimonio de la abogado, con la que él se entrevistó solo, la abogado es la que contratamos para que el sr. firmará el acuerdo de pago a ella también le aceptó que existe dicha deuda y que no estaba dispuesto a pagar por los argumentos que se mencionan en líneas arriba detalladas.
Quedo atento a cualquier orientación que pudieran facilitarme.
Agradezco el tiempo que se toma en responder. Me extiendo un poco mas, pues parece ser omiti detallar informacion relevante.
**Su abogada que no lo asesoro bien (en nada segun usted) No nos dio mayor explicacion de algun procedimiento a seguir, despues de la actitud del Sr. de no pagar. Con respecto a el citatorio y el procedimiento a seguir para que el se comprometiera a pagar fue clara y especifica en lo q se buscaba y se estaba haciendo, mas no despues que el sr. llegara y dijera no estar de acuerdo en pagar.
**y le servira de testigo? Al entrevistarnos con ella nos informo lo ocurrido y claramente ella expuso que el esta consciente de la deuda, pero no tiene interes de pagar. Es probable no me di a entender es decir, si ella podria servir de testigo? (La abogado) ya que ella manifiesta que el le acepto en su oficina abiertamente que tiene una deuda con mi esposa.
No tiene como probar que presto su servicio de forma creible (solo lo dicho por su esposa no es suficiente), el encargado o administrador de la empresa aun esta en comunicacion con ella (Mi esposa) y asegura que el que no quiere pagar es el dueño. no tiene un contrato. No todo fue pactado de palabra
Quien sabe si ya prescribio la deuda: Han pasado 2 años a lo mucho. Entiendo que para prescribir es mas de dos años.
No puede determinar quien es el que le debe, nombre completo por lo menos: Si tiene el nombre completo, del encargado del evento y adicional el nombre del dueño de la asociacion.
Lo dicho por messenger (todavia existe?) por si solo no vale... Si las conversaciones estan en la App de ella.
Atte.
Última Edición: 08 Oct 2018 18:52 por GMendez. Razón: falta negrita y subrallado
Cuanto es el monto que reclama? $900.00
Tiene algun documento que ampare que se presto el servicio y a quien?
No existe tal documento, solo conversaciones de deudor y mi esposa via appp de facebook donde acepta tener ese compromiso de pago con ella, a quien o a quienes se le presto el servicio, si sabe, pues eran "amigos" y conocidos de años...!!!
Última Edición: 09 Oct 2018 08:57 por GMendez. Razón: falta negrita y subrallado
Su caso economicamente no es viable actualmente que lo tome un abogado.
Sus pruebas no sirven (segun el art. 1581 CC) ya que debio constar por escrito.
Por no tener documento no puede iniciar un proceso monitorio (art. 489 Pr C y M) ni ejecutivo.
Pero no esta todo perdido..... Usted puede por si mismo o por abogado (no le conviene pagarlo mínimo $150) interponer ante un juzgado de paz competente una solicitud de conciliacion, en la que si el deudor reconoce la deuda y se compromete a pagarla quedara eso por escrito y ya tendra usted el doc. Que le servira para iniciar un proceso ejecutivo o monitorio si acaso (un abogado aqui si es obligatorio y le cobrara unos $500) no obstante es posible que no haya nada que embargar.
A la conciliacion es voluntario para el deudor asistir o no, asi como conciliar o no.
Pero es su mejor opcion que el deudor llegue y concilie y cumpla con el pago, ya involucrar abogado no vale la pena economicamente.
Puede leer el art. 246 C Pr C y M para saber como es la solicitud, plazos, tramite, etc.
Hasta aquí mi aporte, ya no voy a comentar nada mas.
Hola a todos ...les aviso que no se como usar esto jiji mi consulta es vean yo alquilaba una casa y jamas deje de pagarla aveces me atrasaba pero siempre pagaba y que me la alquilaba nunca me dio recibos fui el mes pasado a pagar y me recibió el dinero y dijo que me fuera porque iba a vender la casa no me quiso dar ni tres días para desalojar a pesar de que yo le dije que el dinero que acababa de usar para pagarle era lo que habría usado para pagar una casa y que me diera una semana 15 días pero dijo que le urgía y que me fuera pues dos días después me tuve que ir por tanta insistencia aun no he encontrado casa y hoy me manda mensajes diciendo que vaya a pagar la luz y el agua que el no la va ha pagar y que le tengo que pagar como cinco meses que ahora el dice que eso le debo que por eso me saco de la casa porque yo tenia mas de seis meses de no pagarle honestamente no le debo eso yo pague y no se como hacer porque me esta hostigando y amenazando con Demandarme