Que tipo de instrumento elaborar?

19 Oct 2011 16:41 #1 por Guardado
Que tipo de instrumento elaborar? Publicado por Guardado
Buenos días a todos, tengo las siguientes interrogantes:

1. La abuela le vende a sus dos nietas su inmueble, al momento de entregarles el testimonio en la oficina del notario le manifiestan verbalmente que con ese documento ellas eran las dueñas, pero que mientras viva su abuela no la pueden sacar, porque tiene el derecho de usufructo. Pero al presentarme el instrumento dentro del mismo no aparece nada sobre el usufructo.

2.- Ahora una de las dos nietas le quiere pasar el inmueble a la otra, claro esto por mutuo acuerdo sin haber pago de dinero por el inmueble.

3.- Otro caso es el siguiente, a mi cliente, uno de sus hermanos cuando estaba en EEUU compró un inmueble y para evitar mandar poder para que mi cliente lo comprara acordaron que se otorgara a nombre de mi cliente.
Ahora el hermano de mi cliente regresó ya a quedarse al país, y acordaron como es honesto creo que se legalice la entrega del lote a la persona que pago realmente el precio del mismo.

Las consultas son las siguientes:

En ambos casos cual es la mejor opción para hacer el traspaso de los inmuebles, en el sentido de costos tanto registrales como tributariamente, ya que tanto como la nieta como mi cliente no recibirán plata por la venta o traspasos de los mismos.

Será compraventa o Donación u otra alternativa.

Gracias,,,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Oct 2011 22:47 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Que tipo de instrumento elaborar?
Bueno en ambos casos, puedes hacer una cesion de derecho, o una compraventa consignándole un precio menor al inmueble, incluso risorio, ficticiamente el comprador o cesionario recibe la plata, así pagas menos en el registro, y el impuesto que generaría por la transferencia de bienes también sería menor.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

19 Oct 2011 23:19 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: Que tipo de instrumento elaborar?
con las disculpas unas ideas:

PRIMERO: la nieta que le dará a la otra nieta, DONACIÓN IRREVOCABLE en forma gratuita, indica en la escritura matriz, que lo traspasa en forma gratuita.
Que habrá que valuar lo donado para efectos registrales.-

SEGUNDO: el hermano que compró a su nombre le dará al hermano que dio el dinero, DONACIÓN IRREVOCABLE con tradición de dominio en forma gratuita, haciendo constar en la escritura matriz que el donante hace la tradición en forma gratuita dado que el donatario fue el que le envió el dinero para la compra de dicho inmueble. Por supuesto que habrá de valuar lo donado para efectos registrales, en este caso el valúo es el mismo precio por el cual se compró.

sobre pagar menos derechos registrales o impuestos de la clase que fueren mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena