PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA

13 Ago 2012 23:06 #1 por Susana_flores
PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA Publicado por Susana_flores
cual es el proceso para armar el protocolo la primera vez?
cuanto cuesta una hoja de protocolo?
en que ley esta que son un maximo de 500 hojas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2012 15:56 #2 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
PRIMERAMENTE presenta un escrito al Juez de lo Civil de tu jurisdicción o si es en S.S lo puedes presentar a la Sección de Notariado de la Honorable CSJ, solicitándo se te autorize la compra de *** hojas ( la Ley de Notariado Art. 17 dice no menos de 25 desconozco la limitante al máximo de 500 pero te sujiero que no sean mas de 500 por que luego hay que prepararlo para su entrega al vencimiento del mismo 1 año contado a partir de su autorización) con el mandamiento te vas al Ministerio de Hacienda donde se presentan las declaraciones allí hay una ventanilla para la compra de Hojas de Protocolo, con tu documentación y el mandamiento cancelas 2 colones por hoja, ò su equivalente en $, 0.23 ctvs, te dan un comprobante de pago y te vas creo a la torre 2, segundo nivel y alli presentas el comprobante y tu documentación para que te las entreguen, luego cuentalas en el lugar si todo esta bien, te queda foliarlas (EN LETRAS) del uno AL ...., presentalasluego al Juzgado de Lo civil ó a la Seeción de Notariado si es tu caso para la autorización de las mismas, al retirarlas firmaraz un libro de entrega de las mismas y a trabajar se ha dicho. TODO LO QUE TE HE RELACIONADO ESTA EN LA LEY DE NOTARIADO CAPITULO II Y SIGUIENTES.
El siguiente usuario dijo gracias: Queen, Lis, Coreas, Enrike_1°, Pasante, Pirinola, Bessy Aviles de Quijano, heribertolink

05 Ene 2013 23:05 #3 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
En efecto son 500 hojas máximo lo que autorizan.

Muy buena respuesta del colega explicada con lujo de detalle, que la traigo a luz nuevamente ya que no dudo servirá a los nuevos notarios.

06 Ene 2013 01:47 #4 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
Yo al igual que otros colegas he oido que el limite de hojas que autorizan es de 500 por motivos de manejo, tambien he oido que esa cantidad la han sacado mediante un memorandum o circular emitido por no se quien el la CSJ, pero nunca lo he visto y no se si exista reconozco que es casi imposible manejar mas de 500 hojas con todos sus legajos y anexos.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

06 Ene 2013 15:05 #5 por el jefe
Respuesta de el jefe sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
este es un fragmento de una clase, impartida por el DR HOMERO SANCHEZ CERNA, en uno de los modulos del diplomado de derecho notarial, de la uca año 2008, se refiere al minimo y maximo de hojas del protocolo,y lo mas importante, el porque de las 500 hojas como maximo; busquen en descargas, se encuentra como apuntes de clase diplomado derecho notarial uca... el diplomado esta dividido en dos partes, y tiene muy buena informacion:

Cómo está formado el Protocolo?.
De hojas de papel sellado correspondiente de numeración correlativa independiente de donde arranque (Numeración del Ministerio de Hacienda). El Notario debe numerar las hojas (Numeración del Notario) el cual arranca desde 1. El mínimo de hojas que tiene un Protocolo es de 25 hojas y el máximo es de 500 hojas de conformidad a una Circular de la Presidencia de la CSJ, emitida durante la Presidencia del Dr. Gutiérrez Castro.
El siguiente usuario dijo gracias: manuel2014, heribertolink

08 Ene 2013 21:59 #6 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
Hola
Te aconsejo veas este tema
elsalvadorlex.org/index.php?option=com_k...4364&Itemid=98#24364

Saludos a todos!

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

09 Ene 2013 01:07 #7 por Bessy Aviles de Quijano
Respuesta de Bessy Aviles de Quijano sobre el tema Re: PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
lo de las 500 hojas es por la manejabilidad del libro, yo ademas de ser abogada, empasto libros y me especializo obviamente en libros de protocolo, y uno de 500 no se manipula tan facilmente, agreguenle a un libro así, el legajo de anexos.
Pero si es conveniente si te lo trabajan en un banco, una casa de empeño o de prestamos o donde venden carros, por que ellos si los llenan muy rapido.

04 Jun 2014 14:26 #8 por Robespierre
Respuesta de Robespierre sobre el tema PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA
Colegas hoy fui a retirar mis primeras hojas de protocolo al MH, les queria consultar si saben de algun lugar donde me las puedan foliar? porque no quiero equivocarme en mi primer libro y no cuento con protocolab por el momento.

04 Jun 2014 15:30 #9 por tta
Respuesta de tta sobre el tema PROTOCOLO POR PRIMERA VEZ. AYUDA

Robespierre escribió: Colegas hoy fui a retirar mis primeras hojas de protocolo al MH, les queria consultar si saben de algun lugar donde me las puedan foliar? porque no quiero equivocarme en mi primer libro y no cuento con protocolab por el momento.

Buenas tardes colega Robespierre,

Le recomiendo el siguiente hilo en este foro en que un colega compartió un archivo para numerar las páginas

elsalvadorlex.org/index.php/forum/5-noti...s-de-protocolo#63861

No necesita usar Protocolab, ya que el archivo es en Word. Yo las fui imprimiendo despacio, poniendo las hojas una por una o 5 en 5, y obviamente muerta del pánico, pero salió perfecto. :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: Diana, kmgbl, susybb, Robespierre, heribertolink

Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos
Gracias a Foro Kunena