DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

24 Oct 2010 00:14 #1 por Elis
Saludos a todos y todas, necesito me ayuden, Es el caso que a un cliente le extendieron una certificación de Partida de Nacimiento, con alteración en cuanto a el año de nacimiento, con la cual el tramito los siguientes documentos, Cédula de identidad personal, Pasaporte Salvadoreño, NIT, Residencia Permanente en EU, Seguro Social Americano, pero hoy que quiere renovar su Pasaporte le requieren presente Nueva Partida, y al presentarse al registro le extienden una de 1971 de conformidad al Libro y los demás documentos Los tiene que nació en 1972, los demás datos son los mismos. ¿Procede Rectificación vía Notarial?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Oct 2010 01:06 #2 por advocatuslego
Respuesta de advocatuslego sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Considero que debes seguir diligencias de Nulidad y Cancelación de Partida de Nacimiento en el Juzgado de Familia, anularán la Partida de 1972, que es la segunda, quedando vigente la primera partida de conformidad con el Art. 27 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar. El problema de tu caso es que la partida que está usando tu cliente y con la que ha tramitado toda su documentación personal es la de 1971, por lo que puedes optar por las Diligencias de Ineficacia de Filiación, de conformidad con el Art. 138 C.F., ya que en este caso el Juez de Familia si puede declarar sin efecto la primera partida por sentencia judicial. En descargas puedes encontrar modelos de ambas diligencias.

Advocatuslego
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado

25 Oct 2010 16:27 #3 por patika
Respuesta de patika sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
mmmm, yo me inclinaria mas a las Diligencias de Rectificacion de Partida de nacimiento, ya que yo solo he visto diligencias de filiacion ineficaz cuando existen dos partidas de nacimiento y es necesario anular una

25 Oct 2010 18:07 #4 por Elis
Gracias por los comentarios, quiero aclarar que la partida de 1972 no existe legalmente ya que no se encuantra registrada en el libro, lo que paso fue que quien extendio dicha certificacion dis que le hiso en fabor a mi cliente altreando los datos, de su asentamiento.-

25 Oct 2010 18:11 #5 por cacojuridico
Respuesta de cacojuridico sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Pues lo que yo entiendo es que no hay dos partidas, sino que los de la Alcaldia extendieron mal la partida con la que fue a sacar todos sus documentos, en cuanto al año de nacimiento (1972), cuando realmente nacio en (1971), entonces el asiento de la Partida de Nacimiento no tiene ningun error, ya que tu cliente realmente nacio en 1971, tal y como aparece en el asiento, entonces si hace una rectificacion y lo cambia a 1972, la unica consecuencia seria que tu cliente sera legalmente un año mas joven de lo que es fisiologicamente, jajaja, muy buen problema, pero lo que si no creo que proceda es Ineficacia de Filiacion.-
Bendiciones.-

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)

25 Oct 2010 20:43 #6 por aguilacity
Respuesta de aguilacity sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Fijate Elis que estos casos son muy comunes, sobre todo porque antes era muy fácil alterar esos documentos y era un buen negocio para el Alcalde o Jefe de Registro en turno y en Alcaldías de muchos pueblos, pues no estaban tan fiscalizadas como hoy, los problemas los encontramos ahora que ya no pueden seguirle extendiendo la Partida alterada, porque ya no es el mismo Alcalde o porque ya no se quieren arriesgar a ser descubiertos.

Tú puedes como Abogado intentar la Rectificación de la Partida, eso si que Vía Judicial, pero por error en el año de nacimiento es díficil que te lo acepten pues casi no hay errores en ese aspecto; aunque yo tuve un caso donde la redacción de la Partida era confusa y decía mas o menos asi: "

, varón, nació a las diez horas del día cuatro del mes próximo pasado", mi cliente había nacido el cuatro de diciembre de 1980 y la Partida había sido asentada el día diez de enero de 1981, asi que había documentos donde le consignaban que había nacido el 4 de diciembre de 1981, una partida asi si la rectifican pero no por error u omisión, sino por confusión.

A veces también se da el error de que en los primeros días de enero se equivocan al asentar la Partida y consignan el año anterior, también aqui es fácil corregirlo con una rectificación, pero no creo que sea el caso que tu nos planteas.-

Cuidate mucho.-[/color]

26 Oct 2010 04:09 #7 por advocatuslego
Respuesta de advocatuslego sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Elis, ahora que aclaraste de que se trata de una sola partida, no se pueden iniciar diligencias de nulidad y cancelación de partida de nacimiento, ni de ineficacia de filiación, y considero que no procedería la rectificación de la partida de nacimiento, porque no existe error de fondo ni omisión en el asiento de 1971, y fue hecho conforme a la ley, y lo que hicieron las personas encargadas del Registro Civil fue extenderle una certificación falsa de la partida a tu cliente, ya que no alteraron la inscripción original del libro de partidas de 1971, y por lo tanto tu cliente ciertamente nació en ese año. Pero tienes derecho de intentar la rectificación de la partida.

Advocatuslego
El siguiente usuario dijo gracias: Lexinsal

06 Nov 2010 05:06 #8 por RONALTOVAR
Respuesta de RONALTOVAR sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
DEBES DE SEGUIR LAS RESPECTIVAS DILIGENCIAS DE FILICION INEFICAS REGULADAS EN EL ARTICULO 138 C.F

08 Nov 2010 23:58 #9 por amparo
Respuesta de amparo sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMI
Hola. apoyo las ultimas respuestas que lo que debiera seguirse son las diligencias de Rectificacion de Partida de Nacimmiento, y es cierto esas redacciones que hacian en ls Partidas de Nacimiento dan trabajo entenderlas

26 Ago 2011 13:00 #10 por eramirez58
Respuesta de eramirez58 sobre el tema Re: DILIGENCIAS RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Fijate si la Partida de Nacimiento de tu Cliente fue asentada Extaordinariamente es decir ya sea por cualquiera de los Decretos como por ejemplo 405 y otros; o si es en base a asentamiento en reposicion, y por ultimo subsidiarimente, en todos estos casos procede la Rectificacion de la Partida de Nacimiento ya sea por via Judicial o por Via Notarial, pero si no es asi te recomiendo que le diagas a tu cliente que cambie todos sos documentos conforme a su partida de nacimiento.
El siguiente usuario dijo gracias: Lexinsal

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena