Duda con auntenticas de firmas...

10 Jun 2013 21:45 #1 por David V.
Duda con auntenticas de firmas... Publicado por David V.
Saludos colegas, tengo una duda con respecto a las autenticas de firma, en el sentido de que, por ejemplo se vaya a autenticar la firma del señor X de algún documento determinado, quien es apoderado de la empresa Z, en este caso sería necesario relacionar en la razón de autentica el poder con el que actua el señor X??? o más bien la autentica solamente da fe de que "esa" firma pertenece efectivamente al señor X, siendo dicho señor el obligado a comprobar su calidad de apoderado, y no sería necesario que el notario de fe de la personería con la que actua..?

De antemano gracias por su ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2013 21:52 #2 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
Siendo puristas (quiero decir apegados a la ley), basta con que ponga la misma leyenda de es autentica por haber sido puesta de su puno y letra (o por haber sido reconocida como suya) y lo demas que lleva....
ya que lo que usted hace es que ha visto o ante usted ha reconocido la firma.

Sin embargo ya he visto al menos dos veces que en la leyenda de "......haber sido puesta de su puno y letra...." relacionan que actua el que firma conforme al poder tal.... y todo lo demas que lleva cuando se actua con poder.....

Realmente no se porque se habra hecho asi, ya que lo que uno hace es autenticar la firma entonces no se deberia legitimar la personeria.

Conclusion: la ley no lo exige y por tanto no deberia hacerse lo anterior, sin embargo en la practica se da, entonces queda a criterio personal hacerlo o no.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: David V., Pirinola, ehernandezsv

10 Jun 2013 23:10 #3 por David V.
Respuesta de David V. sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
Gracias colega...yo también comparto la opinión de que el notario unicamente da fe de que la firma que calza un documento pertenece a persona determinada, la calidad en la que actua deberá ser comprobada por el mismo y la documentación idónea (poder, etc); pero sí, en la practica se ve que en ocasiones los notarios relacionan la personería, que a mi punto no sería necesario.

11 Jun 2013 02:36 #4 por FD4N
Respuesta de FD4N sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
comparto las opiniones de los colegas, solo que en la practica debe de establecerse la calidad con que actua ya que no todos las personas comprenden las posturas anteriormente expuestas aqui lo que ocasione que rechacen el documento aduciendo que "no se ha relacionado la personeria con que actua" asi que, lo ideal y lo que normalmente hago es relacionar la personeria con que actua, asi me evito cualquier prevencion o rechazo, y ademas, es mejor que todo este relacionado a que le falte algun elemento...

11 Jun 2013 02:41 #5 por ofi.ibanez
Respuesta de ofi.ibanez sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
La ley no dice nada al respecto, porque el notario como lo expresan los colegas solamente da fe que la firma puesta al calce del anterior documento es auténtica por haber sido puesto de su puño y letra por X, pero es mejor curarse en salud, y relacionar la personería; yo en lo personal así lo hago.

11 Jun 2013 16:59 #6 por Enrike_1°
Respuesta de Enrike_1° sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
El notario únicamente da fe de que la firma ha sido puesta por la persona o la reconoce, nada mas de la firma, no de la personería por lo tanto no habría que poner eso.

14 Jun 2013 14:13 #7 por l.hernandez2477
Respuesta de l.hernandez2477 sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
El notario da fe de la firma que consta en el documento, sin embargo en algunas instituciones, se solicita que en la misma legalizaciòn de la firma se relacione la personerìa.

Por ejemplo en el caso que se presenta una solicitud ante cualquier instituciòn, como notario puedo legalizar la firma del representante legal o del apoderado en su caso, pero la personerìa con la que actùa le corresponderà al solicitante comprobarla en debida forma a la instituciòn.

He conocido casos que incluso se relaciona en la legalizaciòn de firma la personerìa y debido a que el solicitante no la adjunta se le previene para que presente la personerìa correspondiente, no obstante el notario la ha relacionado y manifiesta haberla tenido a la vista.

Dependera de cada Instituciòn.

14 Jun 2013 15:49 #8 por C@ñénguez9
Respuesta de C@ñénguez9 sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
MUY BUENOS DÍAS COLEGAS LA LEY SIMPLEMENTE PIDE AL NOTARIO DE DAR FE QUE LA FIRMA QUE CALZA ES DE LA PERSONA QUIEN MANIFIESTA SER MÁS NO DEL CONTENIDO DE DICHO DOCUMENTO, EN CUANTO A SU CALIDAD SEA APODERADO, REPRESENTANTE LEGAL LO PROBARÁ CON LA DOCUMENTACIÓN QUE ANEXE AL PRESENTE TRÁMITE RESPECTIVO

Cañénguez

14 Jun 2013 18:01 #9 por gerardlex
Respuesta de gerardlex sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
En este caso de acuerdo a la ley nada más debe autenticarse la firma sin mas detalles, que algunas instituciones solicitan estas especificaciones, no es correcto ya que si accedemos, cada quien solicitará como quiera y le guste la auténtica, y eso no puede ser, para eso están las escrituras, actas notariales, protocolizaciones, certificaciones, auténticas, etc.

18 Jun 2013 20:33 #10 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Re: Duda con auntenticas de firmas...
HOLA A TODOS
YO SOY DE LA OPINIÓN QUE LA LEGALIZACIÓN DE LA FIRMA DE UN REPRESENTANTE DEBE ACOMPAÑARSE DE LA LEYENDA: "DOY FE QUE ES LEGITIMA Y SUFICIENTE LA PERSONERIA ETC ETC.", PUESTO QUE NO COMPARECE EN NOMBRE PROPIO, SIN EMBARGO...COMO LO HE APUNTADO EN MI BLOG ( nitta-portillo.blogspot.com/ )DEPENDERÁ DE LA INSTITUCION A LA QUE SE PRESENTE.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos
Gracias a Foro Kunena