En la sección de descargas hay información muy buena.
Pero además de dicha información, le sugiero que repase los códigos, leyes, porque eso es lo que usara en el examen y debe ubicar la base legal para estar segura de la respuesta, en mi caso eso me ayudo mucho a aprobar el examen el año pasado. Además debe manejar muy bien los contratos civiles y mercantiles.
Le recomiendo que compre Recopilaciones que este relacionadas, son de mucha ayuda a la hora del examen.
En la página de Infotyp de Facebook aparece esta nota que a mi me sirvio mucho, espero que a Ud. tambie.
A estudiar y a aprobar el examen. Bendiciones.
Algunas Consideraciones para el Examen de Notariado
6 de mayo de 2012 a la(s) 13:55
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TIPO DE EXAMEN QUE HA REALIZADO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A LOS ABOGADOS ASPIRANTES A NOTARIOS
Por el Lic. Luis Vásquez López © 2012
Licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad de El Salvador 1982) Maestría en Edición (Universidad de Salamanca 2006) y graduado del Curso de Formación Pedagógica para Profesionales (UES 2010)
Nuestra Honorable Corte Suprema de Justicia en años anteriores no ha buscado informarse sobre el estado de la educación universitaria en la carrera de Ciencias Jurídicas, sino que por medio de pruebas objetivas se ha orientado a determinar la situación académica de los abogados al momento de encontrarse ya en el libre ejercicio de su profesión. Ha inferido en los conocimientos y habilidades de los abogados en áreas específicas (notarial, civil, mercantil, bancario, familia, etc.) mediante la aplicación de test, con el objetivo de identificar lo que el abogado sabe o es capaz de hacer en situaciones hipotéticas planteadas, ponderando al final con un mínimo de nota de 6 la calidad de profesional que está siendo en ese momento.
Aquí no se mide la contribución que la universidad donde estudió el abogado ha hecho, ni se permite una apreciación justa de la contribución de su escuela de leyes, no se obliga a la universidad que lo preparó a asumir responsabilidades por su formación, ni se consideran otros enfoques de evaluación de las competencias de los profesionales del derecho.
La prueba practicada en años anteriores a los abogados son referidas a criterios, como lo es el de la PAES a los bachilleres, buscando la Corte Suprema de Justicia el dominio de habilidades y conocimientos jurídicos. Se buscaba, pues evaluar conocimientos y habilidades que conforman competencias específicas que los abogados deben dominar y así determinar si con una nota mínima cumple los requisitos para el ejercicio de la función notarial en nuestro país.
El examen de suficiencia en años anteriores se clasifica como una prueba censal, es decir, se aplica a todos los abogados que han obtenido su autorización para el ejercicio de la abogacía. Para la próxima prueba de mediados del 2012, el criterio fue aquellos que la obtuvieron desde el 2007 al 2012.
El examen es referido a criterios, donde el criterio son las competencias específicas.
La prueba evalúa – sintetizando el programa que en años anteriores emitió la CSJ – las materias de: Derecho Notarial, Civil, Procesal, Mercantil, Bancario, Financiero, de Familia, Bursátil, Registral y Administrativo. Aunque en realidad se utiliza toda la legislación nacional para elaborar las preguntas que aparecen en los test.
Decimos, que evalúa competencias y el nivel de conocimiento de los abogados en el manejo de los diferentes cuerpos legales vigentes para localizar la disposición aplicable al caso planteado en el test.
Las pruebas anteriormente han constado de 20 preguntas, en los que cada pregunta se encuentra separada. Los abogados para contestarlas pueden comenzar por cualquiera de ellas.
Sobre la caracterización de los ítems, se dirá, que se construyen a partir de un análisis que responde a las competencias que se pretende evaluar.
En el primer examen de suficiencia –tipo PAES - se utilizó la Respuesta de Opción Múltiple, lo cual no fue comprendido por los aspirantes a notario y resultó un fiasco cuando de 3000 que se examinaron solo pasaron 6 abogados.
La de respuesta cerrada se ha utilizado en las pruebas posteriores y hasta la última efectuada hace 4 años. Aquí solamente deben marcar una sola respuesta de las cinco presentadas.
Hay que tener presente que en la elaboración de los ítems o preguntas se toman en cuenta la variable siguiente: Que las alternativas de respuesta son elaboradas de modo que las opciones incorrectas recojan respuestas erróneas habituales en los abogados o verosímiles para ellos, de modo que su descarte sea parte de la resolución de la prueba. En otras palabras, ojo con los distractores que pueden llevarnos a escoger una respuesta equivocada, aunque muy similar a la correcta.
Al hablar de competencia, creemos que la CSJ para realizar las preguntas tomará en cuenta el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten al abogado desempeñarse eficientemente en el ejercicio de la función notarial. Y así hará las preguntas, no tomando en cuenta aquellas que se refieren al ejercicio de la procuración ni la dirección de un proceso judicial.
La respuesta debe ir elaborada en el sentido que ante determinado ejercicio de la función notarial… el futuro notario hará tal cosa. O sea, es un saber hacer en un contexto, con lo que el profesional del derecho sabe, desde los conocimientos que posee.
Algunas recomendaciones iniciales y generales a los abogados que se someterán al examen de suficiencia próximo:
No realice análisis superficiales y pobres sobre la pregunta presentada
Utilice el sentido común y los conceptos técnicos que Ud. conoce.
No confunda los conceptos. Si posee el concepto teórico que no le cueste analizar y aplicarlo en casos concretos.
Estudie con un diccionario jurídico a la par, con el fin de esclarecer conceptos jurídicos y darles el significado real que poseen
Conteste lo que se pide en la pregunta. No invente una respuesta que no aparece en las opciones.
Siga en todo momento las instrucciones dadas para el desarrollo de su examen
Identifique los elementos esenciales y críticos que le están preguntando. Posteriormente busque la disposición legal atinente.
Analice con profundidad lo que se pide.
Si tiene poca familiaridad con la estructura de la pregunta que le harán en el examen, debe tratar con anterioridad de habituarse a ellas para que no sea sorpresa a la hora de tomar el test.
Tenga capacidad para analizar la información que se le da en el planteamiento del problema (comprensión lectoral) y a valorar la información pertinente. Habitúese a poner atención sobre temas y términos concretos, ya que de eso dependerá su respuesta. Parafresee lo leído para poder evaluar el grado de comprensión, analice las respuestas y proceda con un proceso de discriminación hasta encontrar o dar con la respuesta correcta.
La primera impresión no siempre es la correcta.
No conteste a lo que cree que se lo pregunta sino a lo que se le pregunta.
Utilice en sus respuestas enfoques y concepto jurídicos.
Contextualice el caso planteado a la disposición legal pertinente.
Trate de estar al día en las reformas legales. Para contestar con derecho positivo las respuestas que le harán.
Enriquezca su vocabulario jurídico, manejando eficientemente las disposiciones que contienen conceptos y definiciones legales.
Desarrolle la comprensión lectora al parafrasear cada pregunta. Antes de contestarla.
Capacidad para encontrar la rama del derecho a que pertenece la categoría de la pregunta planteada. Luego dentro de dicha rama escoger la recopilación de leyes donde se encuentra ese texto normativo y una vez dentro de la ley, conocer la estructura en que se divide dicho código o ley: en libros, títulos, capítulos o secciones para encontrar la disposición que contesta la pregunta o nos asegura su aplicación o correspondencia al caso planteado.