Testimonios

14 May 2014 16:23 #1 por Maryangi
Testimonios Publicado por Maryangi
les deseo un buen dia.

Existe algun problema que los testimonios se expidan en papel simple, tanto los que se entregan a los otorgantes , como a los que van a la Seccion de Notariado. por que hubo un Notario que me comento que los que van a la seccion de Notariado no se pueden ir asi , sino unicamente en fotocopia.

Espero sus respuestas

Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2014 04:52 #2 por LuisHumberto
Respuesta de LuisHumberto sobre el tema Testimonios
La Ley de Notariado claramente expresa cómo es que pueden expedirse los testimonio.

Por otra parte, la Constitución de la República de El Salvador establece que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe(Art. 8 Cn.).

Antes de tener fácil acceso al uso de la tecnología actual, pertinente a nuestro oficio, los testimonios se expedían en copia de papel carbón y así se entregaban los testimonios a la Sección del Notariado.

La Sección del Notariado no tiene más facultades que las que expresamente le da la ley. No puede exigir, ni siquiera puede sugerir que los notarios cumplan requisitos que la ley no manda cumplir. Art. 86 inciso. tercero. Cn.

El Art. 44 de la Ley de Notariado, en su inciso primero dice que:"...deben extenderse en papel sellado..." pero como ya no existe el papel sellado; entonces, pueden expedirse en papel común. (Sólo la subraya y el color de las negrillas son nuestros).

Yo he entregado los testimonios, de diversos libros de mi protocolo, en papel común de color blanco.

Históricamente, los testimonios se elaboraban transcribiendo en la hoja o en las hojas de papel sellado, todo el texto que estaba en la escritura matriz. Si quedaba espacio, en la última y misma hoja se ponía la razón de expedición del testimonio. Si no había espacio se agregaba una hoja para la razón de expedición del testimonio y, sólo por costumbre, al final de la transcripción se ponía (así como hoy) el acostumbrado "Pa-" así la razón de expedición finalizaba en la hoja adicional.

Cuando se sacan fotocopias de la escritura matriz, para testimonio a la Sección de Notariado, estas fotocopias son papel común y lo que hacemos es otorgar el testimonio en papel común.
Aunque sean fotocopias de la escritura matriz, siguen siendo papel común, generalmente de color blanco.

Sea fotocopia o sea transcripción, siempre será y siempre es papel común. Dicho instrumento común se convierte en otra categoría legal y adquiere calidad de ser plena prueba cuando se convierte en instrumento público, y esto ocurre cuando el notario pone su firma y su sello.

El Art. 44 de la Ley de Notariado es valioso.

Espero haber ayudado en algo.
El siguiente usuario dijo gracias: furio14, Maryangi

19 May 2014 11:56 #3 por Maryangi
Respuesta de Maryangi sobre el tema Testimonios
Gracias por su aporte es que mi incongnica surgio luego que el Colega me dijo que los testimonios para la seccion de Notariado eran unicamente por la forma de fotocopia del libro y no como yo se los habia realizado a mi hermana que era trascripcion literal , pero gracias a Dios ella ya lo entrego y no le dijeron nada cuando se lo recibieron
Bendiciones

19 May 2014 12:23 #4 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema Testimonios
Le de dio a su hermana colega,

Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos
Gracias a Foro Kunena