AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.

08 Ago 2014 13:17 #1 por rio
BUENAS TARDES, SERÁ CORRECTO QUE UNA PERSONA ME AUTORICE PARA PRESENTAR O RETIRAR DOCUMENTOS EN EL CNR Y QUE YO AUTENTIQUE SU FIRMA? LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SU VALIOSA COLABORACIÓN.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ago 2014 13:29 #2 por alvarado90
Respuesta de alvarado90 sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
no es correcto compañero
El siguiente usuario dijo gracias: rio

08 Ago 2014 15:57 #3 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Legalmente no hay problema, puede hacerlo. Usted de lo que da fe es de que X puso la firma no del contenido del documento.

Este tema ya se discutio varias veces, en los temas del foro podra encontrar las opiniones, e incluso la sentencia en que se hace alusion a que si se puede hacer.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Natykal, AntoniRom

09 Ago 2014 23:49 #4 por despachojuridicoad
Respuesta de despachojuridicoad sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
no es conveniente, pues podrias tener un interes particular en retirar dciho documento, y prestarse a malos entendidos, mejor que te lo autentique otro notario. EN EN CNR NO TE VAN A VALAR SI TU LO AUTENTICAS.
El siguiente usuario dijo gracias: dborah412

13 Ago 2014 00:57 #5 por aquilina
Respuesta de aquilina sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Buen aporte :)

13 Ago 2014 09:10 #6 por JOSE FIGUEROA
Respuesta de JOSE FIGUEROA sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Aunque legalmente se pueda hacer, le recomiendo que la autentique otro notario ya que en la practica y especialmente en el CNR, no le van aceptar la autorizacion si usted autentica la firma !

13 Ago 2014 09:22 #7 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Como se ha dicho ya se ha discutido sobradamente esta situación, recordemos como bien lo ha expuesto nuestro colega Furio14, el notario en ese acto esta dando fe de la firma puesta al calce del documento es de la persona, pero no esta dando fe del contenido del mismo, ya que no se esta otorgando ante los oficios de dicho notario dicho acto, sino que simplemente es un documento privado con firma legalizada. ;)

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

13 Ago 2014 09:47 #8 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.

despachojuridicoad escribió: no es conveniente, pues podrias tener un interes particular en retirar dciho documento, y prestarse a malos entendidos, mejor que te lo autentique otro notario. EN EN CNR NO TE VAN A VALAR SI TU LO AUTENTICAS.

Sobre la conveniencia o no queda a criterio del notario (hay colegas que les parece convenientes otros que no), pero queda claro que legal si es.

Sobre que no lo aceptan en el CNR, yo personalmente he autenticado firmas de autorizaciones (en los que a mi se me ha autorizado) para retirar sin inscribir, y no he tenido ningun problema (las he presentado en el cnr de San Salvador).

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: dborah412

13 Ago 2014 10:05 #9 por tona
Respuesta de tona sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Es correcto y es legal autenticar la firma
el detalle es que en los diferentes registros, tienen unos criterios medios raros
en mi caso tengo experiencias malas y no me gusta estar discutiendo, pues ellos son tan cerrados y por tener el sarten por el mango se les atonja de todo.-

13 Ago 2014 11:40 #10 por dborah412
Respuesta de dborah412 sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
Si es mejor prevenir y no desperdiciar tiempo en hacer otra autorizacion,
las autonomas y demas instituciones de gobierno actuan segun el criterio de la persona que te recibe la documentacion y en la Ley del Notariado segun el art. 9, debe ser interpretado con sumo cuidado, ya que como dicen los colegas, en este acto esta dando fe de la firma puesta al calce del documento y no del contenido, pero como el contenido favorece al notario autorizante.

Art. 9.- SE PROHIBE ESPECIALMENTE A LOS NOTARIOS, AUTORIZAR INSTRUMENTOS EN QUE
RESULTE O PUEDA RESULTAR ALGòN PROVECHO DIRECTO PARA ELLOS MISMOS O PARA SUS PARIENTES
DENTRO DEL CUARTO GRADO CIVIL DE CONSANGUIN.,....

Lo que Dios ya Santificó, nadie lo puede llamar impuro

13 Ago 2014 13:28 #11 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema AUTORIZACION Y AUTENTICA DE FIRMA.
No obstante el mismo artículo estipula que:
pero podrán otorgar por si y ante si su testamento, llenando, para el caso, las formalidades requeridas por la ley; podrán asimismo por si y ante si conferir poderes, hacer sustituciones de los poderes otorgados a su favor, en la forma que indica el Art. 110 Pr., cancelar obligaciones contraídas a favor de ellos o autorizar los demás actos en que ellos solos se obligan. (2)
También podrán autorizar los instrumentos que otorguen sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o su cónyuge, en los casos a que se refiere la parte final del inciso anterior excepto el testamento. (2)
La violación a lo preceptuado en este artículo producirá la nulidad del instrumento. (2)

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Tiempo de carga de la página: 0.311 segundos
Gracias a Foro Kunena