ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?

18 Ago 2015 00:06 #1 por Icaro
HICE LA ESCRITURA E COMPRAVENTA, PERO LA SEÑORA VENDEDORA ES MAYOR Y PUSO SUS HUELLAS Y LUEGO ME DI CUENTA QUE ELLA FIRMABA, POR SU DUI, TODAS LAS PARTES FIRMARON, QUE PUEDO HACER?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2015 08:46 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?

Icaro escribió: HICE LA ESCRITURA E COMPRAVENTA, PERO LA SEÑORA VENDEDORA ES MAYOR Y PUSO SUS HUELLAS Y LUEGO ME DI CUENTA QUE ELLA FIRMABA, POR SU DUI, TODAS LAS PARTES FIRMARON, QUE PUEDO HACER?

Veamos....

Si la señora puso su impresión digital y alguien firmo a ruego... NO hay problema, en principio porque el DUI de comprador y vendedor NO se anexan en el protocolo, por tanto el error solo puede advertirse si se presenta el DUI de la vendedora.

Ahora si en el momento que se estampo la impresión digital de la vendedora estaba imposibilitada para firmar, la advertencia es válida. Puede existir problemas si NADIE firmo a ruego de la señora o si haciéndolo esto NO se consigno en la escritura.

Entonces lo mejor es dejar la escritura como esta. NO suspenderla; pero tampoco se deberá extender Testimonio...

Ahora para solucionarle el problema a su cliente, vuelva a "montar" la escritura en otro protocolo de otro colega, que le facilite las páginas o espere su siguiente libro de protocolo.

Como sea para efectos de observación en la Sección de Notariado, ese dato no acarrea ninguna sanción, siempre que NO se presenten las copias de DUI como anexos (lo cual cabe aclarar que no es requisito).

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Icaro, konam

18 Ago 2015 10:33 #3 por renepleitez
Respuesta de renepleitez sobre el tema ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?
mi recomendacion es que al momento de montar la escritura hay que verificar si esta puede firmar o no.
la duda que cabe es que si se consigno en la escritura que la señora efectivamente no podia firmar, de ser así debe de haber consignado en la misma que una tercera persona estamparía firma a ruego.
si en la corte ven una huella buscarán que la escritura relacione firma a ruego.

podría ser que no se relacionó firma a ruego pero SI alguien firmó, puede entrelinear la firma a ruego

lo otro es que se suspenda por error en la declaracion de uno de los comparecientes (que ella manifestó no poder firmar y si puede) y montarla de nuevo
saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Icaro

18 Ago 2015 14:47 #4 por eslexv15
Respuesta de eslexv15 sobre el tema ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?
Hola, aca hay un tema que puede ayudarle (dependiendo si alguien ya firmo o no a ruego, ya que esa parte no la aclaró):
www.elsalvadorlex.org/index.php/forum/5-...estamento-o-donacion

En dicho tema el colega Armando Constante, explica que él por razones de seguridad en la donaciones revocables que realiza aparte de las firmas siempre hace que las partes pongan sus huellas, que así ha realizado varias y nunca ha tenido problemas en la seccion de Notariado.

En el tema hay un modelo de escritura en la que relaciona lo del porque las huellas, el cual podria adaptar a su caso,...y asi fundamentar el porque existe una huella de mas (esto en el caso que no exista una firma a ruego)..

Saludos

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Marymar, Icaro

19 Ago 2015 00:31 #5 por Icaro
Respuesta de Icaro sobre el tema ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?
:) muchas gracias a todos los que amablemente han contestado. Me han orientado muy bien.

03 Sep 2015 09:31 #6 por Felix Quintanilla
Respuesta de Felix Quintanilla sobre el tema ERROR EN ESCRITURA, COMO SOLUCIONO?
Si ya firmaron todos y el notario esta complicado no se puede suspender, hay que presentarla al registro y lo mas probable es que la observaran, por lo que habria que hacer una escritura de rectificacion ya que no creo que se pueda cambiar el folio.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena