Buenas tardes, amigos soy estudiante de derecho, quiero pedirles su ayuda en relación a las siguientes preguntas:
1-En que países de C. A se nos habilita ejercer el notariado?
2-Cuales son las causales de inhabilitacion para ejercer el notariado en cada uno de los países de Centro América?
3-Cuales son los requisitos que debemos cumplir los salvadoreños, para el ejercicio del notariado en todos los países de C.A
Si me pueden ayudar compartiendo link, o libros que deba leer, cualquier material que me sirva para resolverlas.
Buenas tardes yabarca, evidentemente tus cuestionamientos se deben a alguna investigación que se te ha asignado.
Te invito a que realices dicha investigación.
Considero que como pasa en nuestro país, se debe someter a un examen de conocimientos para poder ser autorizado como notario.
Por ejemplo en Guatemala su Codigo notarial establece los siguientes requisitos:
Artículo 2º - Para ejercer el Notariado se requiere:
1º. Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo
dispuesto en el inciso 2º. del artículo 6º;
2º. Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley;
3º. Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el título facultativo o de incorporación, y la firma y
sello que usará con el nombre y apellidos usuales; y
4º. Ser de notoria honradez.