Compra de inmueble por el apoderado

14 Abr 2016 11:59 #1 por cestrada
Compra de inmueble por el apoderado Publicado por cestrada
Buenos días estimados colegas tengo un caso sencillo, pero me ha surgido una duda y tal vez ustedes hayan resuelto algo similar.
El caso es que un padre deseaba traspasar un inmueble a sus 3 hijos, pero entre ellos decidieron que preferían vender la casa y repartirse el dinero, por lo que el papá firmó poder especial para venta a favor de uno de los hijos mientras encontraban comprador, y al ocurrir que mucho tiempo pasó sin que se vendiera la alquilaron y ahora prefieren hacer el traspaso a favor de los 3 hijos; la duda es que si al sustituir el poder a favor de un tercero ¿opera la prohibición del Art. 1904 del Código Civil? de comprar los bienes del mandante ¿que opinan? ¿han tenido casos similares? no observan esto los registradores?

Gracias por su opinión :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2016 15:08 #2 por MARTH SANMER
Respuesta de MARTH SANMER sobre el tema Compra de inmueble por el apoderado
hola buenas tardes, personalmente nunca he tenido un caso similar, sin embargo mi opinión es que en el caso contemplado en el art. 1904CC. la tercera persona que mencionas (el sustituto del mandatario) por ser sustituto viene a ocupar el lugar del sustituido con las mismas facultades que le dio el mandante (el padre) por lo que es como que él mismo compre los bienes que el padre le encargó vender, es lo mismo. Ahora bien, la interpuesta persona de la que habla la ley, actúa en nombre propio y no como sustituto, como cuando el mandatario, le da mandato de comprar la parte que a él le correspondería como hijo, compareciendo en la escritura como comprador aparentemente en nombre propio, y así comparece en burla de la ley, (presta nombre) pero en realidad lo hace para el que le dió el encargo,(a quien después tendría que hacerle la venta) en este caso el hijo que es mandatario del padre, esto lo prohíbe la ley, adolecería de nulidad, pero relativa, sin embargo, se puede ejecutar si el padre ha dado su consentimiento expreso en el mismo mandato. Pero si el padre se encuentra en el país, no tiene caso el complicarse y simplemente que les haga la venta o caso contrario envíe un nuevo poder en el que lo faculte para comprar los bienes que le ha ordenado vender y comparecería a otorgar la escritura en nombre propio y como mandatario(vendedor)

14 Abr 2016 15:24 #3 por cestrada
Respuesta de cestrada sobre el tema Compra de inmueble por el apoderado
Gracias colega, pues el poder no dice expresamente (por eso la consulta), y además el protocolo donde se hizo el poder venció hace ratos, así que no se puede entrelinear y el padre no tiene disponibilidad por tiempo y distancia para otorgar nuevo poder. Quizás me falto esta explicación para que quedara más claro

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena