Buen día nuevamente solicitando sus valiosas opiniones ya que por un error selle un instrumento suspendido con el sello de saca que hacer ante esa situación y si alguien sabe la postura de la sección del notariado ante una situación parecida. Aclaro que no llene el sello ya que seguidamente me percate que el instrumento estaba suapendido. Agradecería sus aportes. De ante mano gracias.
Lo mejor que puedo recomendarte es que vayas con tu protocolo a la Sección de Notariado y que ellos mismos te expongan qué hacer, porque cada caso es diferente.
Te digo esto porque supe de un colega que no sólo selló sino que también empezó a llenar el sello de saca y cuando se percató ya era un poco tarde, según supe en la sección le dijeron que tenía que borrar el sello y lo escrito lo más que pudiera y en la razón de cierre hacer ver el error diciendo que esto ocurrió en el folio tal de un documento suspendido. Según escuche, si él no hubiese empezado a llenar el sello puesto así nomás no había problema, sólo tenía que hacerse ver la situación en la razón de cierre.
Cualquier colega te recomendaría borrarlo, pero esto no es tan sencillo porque la tinta de almohadillas es diferente y al final siempre se nota. Por eso mejor te sugiero que vayas donde ellos y que ellos mismos te den la solución, y así evitas que al final cuando entregues el libro te cuestionen del por qué hiciste tal o cual cosa. Lo que hagas al final será lo que ellos mismos te planteen como solución
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
hola colego bueno por experiencia propia ya queme ocurrio en mi libro numero uno el mismo caso yo llene el sello con la palabra suspendido y asi entregue el libro de protocolo e llevado maseso fue en el 2015 y pues no tube ningun problema u observacion por eso , concuerdo con el colega anterior en el sentido que no es recomendable borrarlo y pues te dejo esta sugerencia suerte !!!
si no lo llenó, no hay problema.... no se preocupe en el ultimo libro se me fueron dos escrituras suspendidas así, y no me dijeron nada. Lo que si le recomiendo es que compre banderillas autoadhesivas de colores (de esos post it) y siempre cuando suspenda una escritura, ponga una banderilla al inicio y una al final del instrumento, así, cuando esté haciendo el cierre de su libro, la banderilla lo alertará antes de sellar con la saca. También le servirá para evitar sacar copias inútiles de esos instrumentos.