pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles

22 Mar 2023 10:41 #1 por LEARN
Buen y bendecido día.

Tengo buen rato de no elaborar una compraventa de inmueble que exceda los 28,571.43, se me presenta el caso, pero estoy complicada con la forma de realizar el pago de ese impuesto en la actualidad en el Ministerio de Hacienda, y ademas tengo mis dudas en cuanto a que son 2 los compradores y se hará por medio de un poder que se comprara, es decir aun me complica mas saber como debo de realizar el pago de ese impuesto.

Ademas que estoy totalmente confundida si puedo hacerlo en linea siendo el notario, o si necesito algún tipo de poder o autorización o como es el procedimiento en la actualidad para pagar el impuesto.

De antemano agradezco cualquier aporte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Mar 2023 11:09 - 22 Mar 2023 11:13 #2 por luciket
Respuesta de luciket sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
Buen dia. En este caso ud tiene que tener un codigo para ingresar en linea en la pagina del Ministerio de Hacienda, escanear y mandar el oficio del pago de los impuestos que usted elabora más el testimonio de la escritura pública y el mismo sistema le va a generara el mandamiento de ingreso tiene que imprimir,lo firmará e irá a pagar al Banco, también lo puede hacer en línea. Y ese mandamiento de ingreso que sus respectivas copias una será anexada al testimonio a presentarse al CNR y la otra es la que anexará al legajo de anexos del protocolo. En el caso de que alguien actúa como apoderado eso no difiere en nada.
Le mando un oficio de los impuestos donde las vendedoras mandaron poder y como verá no se estipula mas que los datos de los propios interesados. Espero le haya ayudado.
San Salvador, 08 de Febrero de 2023.

DIRECCION GENERAL DE TESORERIA
PRESENTE.-

Ruégole percibir la cantidad de DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE DOLARES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR ($ 267.86) en concepto de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces que causa la operación siguiente:

VENDEDORAS : VICTORIA
D.U.I. : 04
MARLENE
D.U.I. : 06
DOMICILIO : ambas del domicilio de NORTH HOLLYWOOD, ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

COMPRADORA : SANDRA
DOMICILIO : SANTA ANA
D.U.I. : 008

INMUEBLE : un solar y casa marcado con el número…..
EXTENSION
SUPERFICIAL : 96.00 M2
VALOR : $ 37,500.00
RENTA : 3,125.00
PARENTESCO : NINGUNO
GRAVAMENES : NINGUNO
OTORGAMIENTO : SAN SALVADOR, 08/FEBRERO/2023.-

Atentamente.-
El siguiente usuario dijo gracias: LEARN, Hector Lex

22 Mar 2023 11:15 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
tiene que estar inscrito en el ministerio de hacienda como notario
todo el tramite se hace en línea en la pagina del ministerio de hacienda
y tiene que tener poder especial por partes de los compradores
NÚMERO CIENTO SESENTA Y OCHO.- LIBRO OCHENTA.- PODER ESPECIAL.- En la ciudad de Ahuachapán a las dieciséis horas veinte minutos del día diez de enero del año dos mil veintitrés.- Ante mí,…………………, Notario, de este domicilio, comparece el señor ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, de sesenta años de edad, Empleado, del domicilio de Ahuachapán, persona a quien no conozco pero lo identifico por medio de su Documento Único de Identidad número Cero tres millones ochocientos quince mil seiscientos treinta y uno-cuatro, con Número de Identificación Tributaria Cero tres millones ochocientos quince mil seiscientos treinta y uno-cuatro.- Y ME DICE: Que por este medio confiere PODER ESPECIAL, amplio y suficien¬te en cuanto a derecho corres¬ponde a favor de la Licenciada ………………., de cuarenta y cuatro años de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número Cero cero doscientos noventa y un mil novecientos noventa y cinco-cuatro, con número de Identificación Tributaria Cero cero doscientos noventa y un mil novecientos noventa y cinco-cuatro, para que en su nombre y representación se presente a las oficinas del MINISTERIO DE HACIENDA, Dirección General de Impuestos Internos o las oficinas Departamentales de dicho Ministerio a realizar los trámites pertinentes para LA ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS DE REGISTRO DE SERVICIOS POR INTERNET, ASIGNACIÓN DE ROLES Y CAMBIO DE CORREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS y el pago de TRANSFERENCIA por la compra del cien por ciento de PROPIEDAD de un inmueble de naturaleza rústica, que le correspondía al señor JOSÉ GUADALUPE SALDAÑA SALAZAR, situado en el Cantón Llano de La Laguna, Lotificación El Carmen Segunda Etapa, Calle Maquilishuat, Polígono veinte, marcado en el plano respectivo como número nueve y diez, de la jurisdicción de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán, de una extensión superficial de CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO PUNTO SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS.- Aun no inscrito a su favor pero es inscribible por estarlo su antecedente bajo la Matrí¬cula número QUINCE MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO-CERO CERO CERO CERO CERO; ASIENTO TRES, DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECAS DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN; el cual compró al señor antes mencionado, siendo el precio del inmueble por la cantidad de CIENTO DIEZ MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; Facultándola además para que pueda firmar cualquier documento que fuere necesario como si el propio otorgante lo hiciere a fin de cumplir con el presente mandato.- Así se expresó el otorgante a quien expliqué los efectos legales de éste poder, cerciorándome detenidamente que ya los conoce, comprende y por ello concede a su mandataria las facultades dichas; y leído que le fue por mi lo escrito, en un solo acto ininterrumpido, encontrándolo escrito y redactado a su voluntad, ratifica su contenido y firmamos.- DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: LEARN

22 Mar 2023 11:19 #4 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
escanear la compraventa y después el poder
tiene que tener dui de todos vea si ya lo homologo el nit con el dui
pide el nit
la solvencia tributaria de todos los otorgantes y solvencia de la alcaldía
El siguiente usuario dijo gracias: LEARN

22 Mar 2023 13:03 #5 por LEARN
y el codigo del que me explica tengo que solicitarlo en Hacienda de manera personal?. Gracias

22 Mar 2023 13:06 #6 por LEARN
No tengo poder, y la compra se realizara por medio de poder a un tercero

23 Mar 2023 21:46 #7 por Mery Navarrete Rivas
Respuesta de Mery Navarrete Rivas sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
saludos.

ahora todo es en linea, debe tener poder especial, por parte de los compradores, si son familia, puede hacer un solo poder para ambos.

ud como notario debe tener usuario en hacienda.

y tenga en cuenta que, al pagar el impuesto, el recibo que qe le firmara el banco, ya no le quedara a ud para sus anexos.

por lo que yo me atrevo a sugerirle, media esta inscrita la compraventa en el CNR y si ud la va retirar, desprenda el recibo original de hacienda, y saque una copia bonita a colores y agrege esa a la escritura ya inscrita y ud reservese el original.

ovbio sin decirle al cliente, que al final ellos no utilizan ese documento.

si en la sección de notariado, la enviara a ud al archivo de tesoreia a solicitar una cipia certificada de ese recibo.

ahora e dia todo se nos ha complicado.

espero haberle ayudado un poco.

Licda Claudia Navarrete

24 Mar 2023 10:06 #8 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
Gracias por la información.

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253

10 Abr 2023 13:14 #9 por grisolia
Respuesta de grisolia sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
buenas tardes colega, yo hare una compraventa de inmueble, y tengo algun tiempo de no hacer, sera que puede proporcionarme su formato para guiarme.
es por medio de poder ya que los compradores que seran dos personas residen en estados unidos y la vendedora aqui en el salvador.
aparte de ello la matricula es de las viejas, tengo entendido que ire al cnr a pedir una extractada para que me den la nueva matricula y poder asi incorporarla en la escritura.-
de antemano gracias por su tiempo y espero sea posible me pueda guiar.-

Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...

30 Abr 2023 18:21 #10 por guerrillero
Respuesta de guerrillero sobre el tema pago de impuesto a la tranferencia de bienes inmuebles
Buenas tardes colega, ahora se hace una declaracion con el formulario F14, donde hay que describir el inmueble, valor, y los datos del notario

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena