Hola, necesito ayuda en la elaboración de un interrogatorio directo a un testigo de un homicidio. En especial tengo problema para Ubicar en tiempo y espacio al testigo con relacion al hecho, puesto que en clase me dijeron que preguntar ¿donde se encontraba tal dia a tal hora? es una pregunta sugestiva, por lo que pido su ayuda para poder ubicar al testigo, Gracias!!
ES MAS ESE LIBRO EN ESTA PAGINA LO PUEDES DESCARGAR, AHI ESTA SUPER EXPLICADO, EL DIRECTO, CONTRA DIRECTO, REDIRECTO, RECONTRADIRECTO, Y LAS CLASES DE PREGUNTAS, ASI TAMBIEN LAS OBJESIONES Y SUS CLASE, Y A QUE PREGUNTAS APLICARLAS
SE LLAMA TECNICAS DE LITIGACION ORAL EN EL PROCESO ORAL SALVADOREÑO.. BUENISIMO
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, abogada91
puedes preguntarle
testigo digame ¿Cuál es el motivo de su presencia en esta sala?
R/ vine a declarar sobre lo que paso el dia tal
¿que paso especificamente el dia tal?
R/aa pues mataron a .....(nombre de la persona)
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, abogada91
HOLA COLEGA, PUES RESPECTO A SU PREGUNTA LE RECOMENDARIA QUE UBICARA AL TESTIGO EN EL TIEMPO DEL SUCESO, YO GENERALMENTE PREGUNTO: ¿EL DIA ---- DE FEBRERO DEL AÑO --- A LAS --- HORAS ¿DONDE SE ENCONTRABA USTED?
¿COMO DESCRIBE USTED ESE LUGAR?
¿COMO ERA LA ILUMINACION DE ESE LUGAR?
¿CUANTOS CARRILES POSEIA LA CALLE?
Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE QUEDE BIEN DESCRITA LA ESCENA; LUEGO LE PREGUNTA PARA LA INTRODUCIRLO A LA DESRIPCION DEL HECHO: ¿QUE OBSERVO USTED CUANDO ESTABA EN ESE LUGAR?
, Y AHI SE FUE.- OJO: EN EL DIRECTO LAS PREGUNTAS NO DEBEN SER SUGESTIVAS, Y LA SUGESTIVIDAD SE NEUTRALIZA INICANDO LA PREGUNTA CON: QUE, COMO, CUANDO, DONDE, PORQUE, ETC, LAS PREGUNTAS QUE HACE LA COLEGA NORELYS SON SUGESTIVAS Y ESAS SE PUEDEN REALIZAR UNICAMENTE EN CONTRA INTERROGATORIO. SALUDOS
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, Pasante, abogada91
muy interesante lo que explica lemusjw ya que cada tipo de interrogatorio tiene sus características para no caer en errores a la hora de hacer los interrogatorios que bueno que existen colegas que nos dan ideas para entrarle al tema, bendiciones.
Hola ps mira yo a la hora de interrogar yo le digo al testigo que lo voy a ubicar en tiempo en donde se encontraba ud el dia quince de abril de 2012 a eso de cinco de la tarde mira yo asi empiezo mi interogatorio y nunca me han objetado
Se comienza aclarando el motivo por el que se esta ahí posteriormente vas adentrándote poco a poco en el tema que te compete haciendo relación de los hachos apegandote un poco al Requerimiento para no salirte del tema y siempre tener el cuidado de no darle oportunidad a la Fiscalia para que use tus mismas preguntas en tu contra.
BUENO, TU PROFE ES UN POCO EXAGERADO, PORQUE LA PREGUNTA NO ES TAN SUGESTIVA....XQ SE SUPONE QUE EN ALGUN LUGAR TUVO QUE ESTAR...O SEA ESO SE DA POR HECHO, NO ES QUE VOS ESTES SUGIRIENDO QUE EL EXISTIA EN UN MOMENTO DETERMINADO
Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo.
Pietro Colletta (1775-1831) Militar e historiador italiano.