AYUDA! CASO: ESTAFA MI CLIENTE COMPRO UN VEHICULO Y EL VENDEDOR NO LE DIJO QUE EL MOTOR TENIA UN NUMERO DIFERENTE AL QUE DICE LA TARJETA DE CIRCULACION. LA VENTA SE HIZO EN ACTA NOTARIAL CON VISTA DEL DOC DE COMPRAVENTA ANTERIOR PUES LA TARJETA DE CIRCULACION AUN NO ESTABA A NOMBRE DEL VENDEDOR. EL COMPRADOR DIJO ESTAR DE ACUERDO EN PAGAR EL TRASPASO DE AMBAS VENTAS EN SERTRACEM, Y EL VENDEDOR SE LLEVO TODOS LOS DOCUMENTOS COPIA DE DUI Y NIT, ORIGINAL DE LA VENTA ANTERIOR Y SOLO LE DEJO LA NUEVA VENTA A MI CLIENTE. YA SE PUSO LA DENUNCIA PERO EL INVESTIGADOR DE LA PNC DICE QUE MEJOR VENDA EL VEHICULO COMO CHATARRA POR QUE MI CLIENTE TIENE LA CULPA DE NO HABERSE FIJADO. NO SE QUE MAS HACER...
NECESITO SU AYUDA!
Buenas tardes Leyesita.
En realidad lo único que veo que puedes hacer es denunciar al vendedor por Estafa en la Fiscalía.
Tu cliente cometió dos errores graves:
a) Que la compraventa se hizo en ACTA NOTARIAL, no en Documento Privado Autenticado. El acta notarial no es el documento legal para suscribir una compraventa.
b) Permitió que el vendedor se quedara con los documentos originales de la venta anterior. El debió exigir que le entregaran todos los documentos originales para que tu cliente hiciera los traspasos.
Ahora bien, lo que te recomienda el agente de la PNC no es legal tampoco, pues vendería un vehículo con problemas legales que podría afectar al final a quien se lo compre.
Lamentablemente solo te quedaría demandar por Estafa, puesto que ni siquiera tienes la posibilidad de comprobar que adquiriste el vehículo en legal forma, al no tener la compraventa anterior.
Tal vez lo que podría hacer tu cliente es tratar de contactarse con el dueño anterior del vehículo (no el vendedor si no el anterior) y ver si con el puede obtener una copia de la compraventa anterior. Y a partir de ahí, partir con una Experticia al vehículo para verificar el estado legal del vehículo.
Suerte.
hola tambien puede probar buscar al abogado que les hizo el acta notarial talvez tiene una copia y cuando se vende para chatarra no habria problemas porque lo utilizan para picarlos y vender el hierro por libra
Configurar jurídicamente el delito de estafa es complicado, no por la prueba en si solamente sino por lo que se pretende descubrir con la prueba. Recuerda que el dolo en la estafa es el conocimiento de los elementos objetivos del tipo (Que para este particular es "El Engaño"), y la voluntad de realizarlos en el marco del caso concreto. A eso agregale que si fueses el abogado de el supesto estafador, alegarías "la buena fe" que va inmersa en TODOS los contratos, y que para más el vendedor posiblemente no conocía los hechos por no ser él el último dueño legalmente inscrito en el registro de vehículos automotores. Acá te queda primariamente la opción de denunciarlo; aunque te sabré decir que no ganarías mucho si te enfocas y comparas lo que realmente necesita tu cliente. En mi opinión, sería mejor que tu (como representate de tu cliente) contactaras al último dueño (inscrito en el registro) a fin de sondear si el vendió en legal forma el bien mueble y eso te sirva también de prueba, lo que implique a su vez llegar inclusive hasta los notarios involucrados en los negocios jurídicos. Si todo te sale bien en el aspecto penal podrías pedir daños y perjuicios que te sirvan legalmente para procedar a realizar los tramites respectivos en SERTRACEN, cambiar el número de motor en la tarjeta de circulación y resolver el asunto por completo.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
ya intento contactar al vendedor que se supone hizo la estafa supongamos la buena fe de este que quizas igual ni sabe que todo esta mal yo tuve un caso similar se desaparecio el vendedor que hizo el trato con mi cliente y fuimos sertracen para ver a nombre de quien estaba el vehiculo en ese registro lo contactamos y hablamos con el manifestandole que teniamos el vehiculo y la tarjeta de circulacion asi como un documento de cv del vehiculo pero que como el vehiculo estaba a nombre de el se necesitaba el traspaso directo ya que no se podia seguir el tracto sucesivo de los propietarios yha que a mi cliente no le dieron la escritura en donde el le vendia al que se lo vendio a mi cliente valga la redundancia entonces el si pudo contactar al comprador de el y nos ayudo a que este nos diera su compra venta o de igual forma nos dijo que como ya habia averiguado que de verdad habiamos comprado el vehiculo nos iba a extender una escritura directa pero no fue necesario el problema es que los notarios a veces no le dicen al cliente los requisitos que se necesitan para hacer el traspaso en sertracen y sucede este problema en el caso de mi cliente era su primer vehiculo y por eso no sabia igual el qeu hizo el doc. no le dijo nada pero empiece por ahi talvez tiene suerte al igual que yo.
mil gracias!
ya solicito mi cliente a Sertracen el record de las compraventas a ver si encontramos el anterior dueño y tratar de esa manera de ver cuando es que se recurrio en el error en la tarjeta de circulacion si es que el error es de esa oficina...sino creo seguiremos con la estafa que la denuncia ya esta interpuesta en la fiscalia. el hecho es que solo el ultimo numero del motor es el que aparece diferente en la tarjeta de circulacion.
gracias de nuevo y bendiciones.
Colegas me parece muy bien que la venta sea directa, pero hay que recordar que ese vendedor ya vendio en su momento.... que va a pasar si luego aparece dichas compraventas, lo pueden meter en un problema y todo por ser buena gente.
Obviamente la respuesta es venta directa, pero hay que tomar en cuenta eso, por eso hay que aconsejar bien para evitar esas posibilidades.
Le sugiero que valla a hablar con la Coordinadora de la Unidad de Hurto y Robo de Vehiculos de la FGR. de San Salvador, ella es una persona accesible y le aseguro que le va a dar una salida, mas viable. Buena suerte.
Salmos 15:2-5
"El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. - El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a yavé.El que hace estas cosas,...