caso violacion en menor, urgente ayuda!!!

06 Jul 2012 10:07 #1 por frankgonzales
caso violacion en menor, urgente ayuda!!! Publicado por frankgonzales
Este caso esta medio complicado:

mi hasta el dia de ahora novia, actualmente tiene 16 casi 17, fue violada por un sujeto a travez de engaños cuando apenas habia cumplido los 14 años. la edad del sujeto ronda los 27 - 30

lo conocio en redes sociales, y empezo a hacerse amigo, para cortar una larga historia, insistio en salir con ella muchas veces hasta que logro convencerla, ella para salir con el mintio en la casa (vale destacar q los padres son relativamente responsables y la protegen, asi que esto fue grave) lo que sucedio fue que el sujeto efectivamente la saco a pasear... pero a un motel. donde sucedio el hecho, lejos de su casa. esto a principios de 2010 (ese tipo es un salvaje, aun con su insistencia de que la llevara de vuelta a su casa cuando estaban alli, siguio convenciendola que ya habian llegado muy lejos para no seguir)

del sujeto solo poseemos nombre y apellido, zona de residencia mas no lugar especifico, localizado en facebook (por ende amigos q saben de el) y una direccion de correo hotmail.

mis dudas.
1 - aun es posible hacer algo? fue hace ya un poco mas de dos años y medio, imagino no hay ningun tipo de evidencia fisica.. mas saber que si fue violada pero nada que incrimine al sujeto. la declaracion de la victima sirve de algo? hay algo mas que se pueda hacer?

2 - los padres, si esto se llegara a saber, se prenderian en ira, y corro el riesgo de que incluso me acusen a mi como probable sospechoso, de pasar esto, ¿la detencion administrativa sucede con solo el hecho de que alguien te denuncie? (estoy seguro de demostrar mi inocencia al darme la oportunidad, mas ustedes ya saben todo lo que me podria pasar si me llevan en detencion administrativa..)

Datos Adicionales (concientizantes mas nada util juridicamente)
quisiera con todas mis ganas que se hiciera justicia, pero tambien es mucho mi temor a los problemas q pueda pasar en el proceso(como ser incriminado erroneamente) y que ella rompa el silencio en vano (revele lo ocurrido y al final no pase nada mas que la decepcion de los padres)

ella tiene ese trauma de no haber dicho nada debido al miedo (frecuenta baja autoestima y depresiones), pues los padres siempre le han dado todo lo que han podido darle, y ella les desobedecio, a raiz de esto su lamentable silencio por el maldito temor al castigo y a perder el apoyo en su familia (estudio, etc)

me duele mucho saber eso y verla asi, tambien no me parece la idea que ese sujeto se haya salido con la suya despues de haber sido un completo animal.

un llamado para todos los que leen esto, a que sean atentos con sus hijos. darles estudio, bienes materiales, o lo que nos pidan, no es suficiente!!!
es muy importante la comunicacion, la comprension y que sientan confianza al comunicarse, de lo contrario pasan cosas como estas, imaginense su hija viviera algo asi y ustedes ni siquiera lo supieran, porque no hubo la confianza para romper el silencio. es decepcionante pues los menores en su escazo razonamiento creen que hacen lo mejor en no decir nada y que ya no pase nada, dedicarse a olvidar la situacion, pero lo que sucede al final es un trauma que los torturara no se por cuanto tiempo.

De antemano gracias por su ayuda!
El siguiente usuario dijo gracias: CarlosMagno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2012 02:03 #2 por jonathan lovos
Respuesta de jonathan lovos sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
Buenas colegas considero que esta frente a un hecho muy complicado (...) pero yo quiero darle un poco de consejos juridicos para que estos tipos penales no queden en la impunidad; confiemos que los colegas de este foro puedan ampliar un poco mas este tema con sus sabios aportes...

COMO PRIMER PUNTO: efectivamente con el testimonio de la victima se tiene varios elementos de conviccion para poderle hacer una imputacion por el delito de VIOLACION DE MENOR O INCAPAZ porque la señorita tenia 14 años cuando sucedio el hecho;

SEGUNDO PUNTO: Considero que el historial de conversacion del Facebook le puede servir a la FGR para poder probar el contaste acoso que le daba el sujeto para que la señorita saliera a pasear con ella..

TERCER PUNTO: En que si tu puedes salir perjudicado en este asunto te quiero decir los siguientes consejos: 1) Que si tu llegares a servir como testigo de este caso y la victima negare los hechos que tu has narrado estarías propenso a que te procesen por FALSOS TESTIMONIOS. 2) que tu valore de que forma te distes cuentas de este hecho; no valla hacer que los padres te consideren Cómplice en este hecho...
El siguiente usuario dijo gracias: frankgonzales

09 Jul 2012 16:28 #3 por marcos coto
Respuesta de marcos coto sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
mira con la edad que tiene tu novia, al poner una denuncia en la FGR, la eben de acompañar sus representantes legales, por lo que sus padres se darían cuenta de lo sucedido, que te incriminen a ti, lo vo dudoso ya que para ello tendria que existir un señalamiento de la victima para inicial la investigación contra tu persona.
por el tiempo en que sucedieron los hechos, y la forma en que se realizo la violación, creo que no hay evidencias ya, lo que si te puedo decir que resultaria con serteza del examen fisico en el instituto de medicina forence es que ella presenta leciones antiguas de habertenido relaciones sexuales, a takes horas segun corren las agujas del reloj.
pero nada mas, solo con el dicho de ella inician la investigación y si puedes conseguir una sentencia condenatoria en contra del culpable siempre y cunado ella cuente con lujos de detalles, terecomiendo averigues bien los datos del sujeto y que se hay más posibles victimas, así como un tratamiento psicologico para tu novia

09 Jul 2012 20:50 #4 por fran zepeda
Respuesta de fran zepeda sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
Esta interesante desde el punto de vista juridico procesal de como llegar a la verdad formal ( verdad procesqal.
Estos se llaman delitos de alcoba estos ilicitos basta el testimonio de la victima como prueba indiciaria para girar una administrativa y deterner este fulano, claro para ello hay que hacer lo siguiente:
1-los padres simpre deben de darse cuenta de lo que le ocurrio a tu novia, (y tu apoyala no por eso las vas a cortar como lo dices. el amor se demuestra en las buenas y en las malas)...te digo que los se daran cuenta los padres porque uno de ellos debe de representarla anta la FGR. no hay otra forma

2-la remitiran dentro de las 24 horas a un examen o peritaje medico legal de genitales, para ver si ha habido penetracion o laseraciones anales. (en esto por el tiempo si la niña tiene un tipo de himen complaciente ya no habra ningun rastro aunque haya habido penetracion.

3-pero lo fundamental del dicho de ella y los examenes psicologicos que se le hagan se determinara si ha sido violada, pues estos examenes presentan caracteristicas muy particulares de los que han sido victimas de esta clase de gente. las fotos de habitaciones de moteles no son prueba ni tan siquiera indiciaria juridicamente pero si es prueba que esos lugares llevan un registro de la placa de los vehiculos que salen de esos lugares.(he tenido varias defenzas de esos casos, cuando los implicados verdaderamente a mi juicio son inocentes viendo la prueba y los testimonios se puede saber si es inocente anticipadamente.cuando veo que son culpables por nada los defiendo mejor lo hago como querellante.
4-con las conexiones a facebook se puede dar con el paradero de malvado.

5-por logica la victima tendria un temor a la consulta de este tipo de redes sociales.

HAY QUE CUIDAR A LOS NIÑOS, SON EL FUTURO DE NUESTRO PAIS....

09 Jul 2012 22:13 #5 por frankgonzales
Respuesta de frankgonzales sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
de verdad muchas gracias por su ayuda, no saben cuanto se los agradezco!!

luego de 3 dias de investigacion les puedo agregar mas datos:

* contamos con el nombre completo del sujeto y su pseudonimo, parece que localizarlo ya no sera problema
* efectivamente, lamentablemente evidencia casi no existe.. en medios virtuales, quiza lo mas que se tiene es un mail donde le dice brevemente "ok mi amor" (la direccion de este mail coincide con la de su facebook)
la falta de evidencia en medios sociales se debe a que para ese tiempo usaba hi5 y lo clausuro, y segun vi hace poco hi5 vendio y al parecer se borraron los datos. las conversaciones en casi totalidad eran msn, y desgraciadamente ya no existen los archivos.

dudas

1 - los moteles llevan un registro de los dui que entran al lugar, o las placas del vehiculo?
(todo indica segun la descripcion que ella me relato, al lugar donde la llevo fue el "majestic" en santa elena) este motel hasta donde se es caro, me decepcionaria sino llevara control.

2 - ella me ha expresado la verguenza q sentiria q la revisen, de ser encontrado desgarro antiguo en su hymen, aun es necesario tener q revisar su ano..?

3 - es posible saber la antiguedad del desgarre? lei por ahi que solo se consideraba desgarro reciente si se encontraba en los primeros 8 dias mas o menos, luego seria antiguo de todas maneras pase el tiempo que pase

4 - segun parece todo lo que tenemos es: "el testimonio de la victima, un unico correo enviado de el a su persona sin mucho detalle, evidencia fisica de desgarro y posiblemente el registro del motel". creen q podamos al menos aspirar.. a hacer justicia solamente con esto?

datos adicionales
la falta de evidencia se debe a que ella se dedico a querer olvidarse de todo eso, por lo cual parece decidio deshacerse de evidencia que ahora seria fundamental para lograr una condena. era una niña de 14 años con pocos dias cumplidos apenas.. no la culpo.

me hierve la sangre hacerme la idea que todo salio tal como ese sujeto lo esperaba. casi que ideo el crimen perfecto, la victima callo y ante el temor destruyo evidencia importantisima.

pregunto lo de la antiguedad del desgarre, pues desde ya se q ese sujeto no debe ser un tonto, es muy listo. lo primero q podria argumentar es que debido a que ha pasado mas de dos años y medio dira que ella ha tenido relaciones con alguien mas y no con el. por eso mi temor, al no haber evidencia contra el se enfocarian en mi, y obvio yo la he amado y debido a eso, me conoce su hermana, su mama un poco, pero no su papa.. (el peor). (el sujeto que la violo nadie de su familia lo conoce.. pues era basico para lograr el abuso) al saber que soy su novio posiblemente caiga la frustraccion de no condena en mi, y aunque ella me defienda, hasta donde se, eso no importa pues el delito esta.. el unico pequeño gran problema es que yo no lo cometi..

serian dos calvarios, saber que ese sujeto se rio una vez mas de ella, y que yo me vea obligado en tener que demostrar mi inocencia.. con posible condena incluida

disculpen por pedir tanta informacion de una sola vez, soy de escasos recursos, y estoy desesperado por justicia, esta situacion no me deja dormir, gracias a todos aquellos buenos samaritanos que me asesoran sin esperar nada a cambio. son lo mejor!

14 Oct 2012 02:35 #6 por csol
Respuesta de csol sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
Es bastante complica, en cuanto a que se tiene que determinar los hechos, en lugar, dia y hora, se que no ha prescrito la accion penal, porque segun entiendo solo han pasado dos años, y si ella es menor de edad, debe acompañarse de sus padres, lo complicado es probar que existio violencia, es decir, porque comprobar que no fue con consentimiento, y para el peritaje es muy tarde habria que razonar si desea pasar a un proceso tiene que testificar y contar todo, estaria reviviendo el suceso y es bastante cumplicado establecer los indicios.

14 Oct 2012 20:38 - 14 Oct 2012 20:39 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
frankgonzales/ Tu interrogantes y planteamiento son muy fuertes..... y te entiendo ..., te sugiero que les diga la verdad a tus suegros, acompañado de tu novia..... y que pongan la Denuncia e investiguen AL DEPREDADOR SEXUAL DE FACE BOOCK..., y te aseguro que ese sujeto caera.....Suerte.Bendiciones.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

16 Oct 2012 15:07 #8 por Raynoldo
Respuesta de Raynoldo sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
De hecho, hay mucha probabilidad de lograr una sentencia condenatoria, un 90% diría yo. Ahora, lo importante es que ella mantenga su relato de los hechos en el tiempo, es decir, que sea consistente en la declaración que dé en la Fiscalía, y durante todo el proceso hasta la Vista Pública, para que le merezca fe de ser cierto lo que ella expresa. Indudablemente, en los delitos de alcoba y mucho más cuando el sujeto pasivo es un menor, se le da especial prioridad al testimonio, ya que por obvias razones es de las pruebas más importantes para comprobar la comisión del delito. Por lo que debido a eso, el testimonio de tu novia es la pieza clave dentro del proceso. Ahora, en lo relativo al peritaje de reconocimiento de genitales, es necesario también para establecer que efectivamente ha existido un acceso carnal, y corroborar el ámbito temporal en el que se dio, por si sólo no hace fe del hecho, pero con el testimonio se complementan y se corrobora el ámbito espacial en que sucedió teniendo así el binomio probatorio necesario para lograr la condena. La defensa, considero yo, de seguir de manera correcta el proceso, tendría muy pocas opciones o ninguna de evitar la sanción penal.

Ahora, en cuanto a lo tuyo, que te da miedo la incriminación. Bueno, si ella no dice que ha tenido vida íntima contigo no existiría un problema a priori, sin embargo, el simple señalamiento que hagan los padres de que te investiguen, podría desencadenar en una detención administrativa, pero es una posibilidad remota.

En cuanto a la prescripción de la acción penal, ésta prescribe en el tiempo de la pena máxima prevista para el delito cometido, pero en ningún caso puede excederse de quince años, por lo que en efecto se puede perseguir penalmente.

Saludos.

R. Rosales

17 Oct 2012 20:03 #9 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
Solamente con leer todo lo que pones y que pasó tu novia me da mucho coraje, y en verdad te felicito al querer hacer valer la justicia y que este delito no quede impune, mi consejo es que deberías averiguar si en el motel en el cual sucedieron los hechos llevan registro de las placas de los vehículos que entran al mismo y por allí si eso fuese positivo puedes tener un buen indicio de prueba, pues posiblemente el vehículo en el cual el delincuente entró con tu novia al motel esté a su nombre, me imagino que tu novia se recuerda exactamente de la fecha en que sucedieron los hechos....Te deseo la mejor de las suertes, y ojalá logres algo porque seguramente este delincuente anda suelto engañando a más niñas a traves de las redes sociales como hizo con su novia y hay que parar ese abuso....

17 Oct 2012 23:09 #10 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: caso violacion en menor, urgente ayuda!!!
Creo que sería interesante que procedieras a poner la denuncia. La violaciòn fue hace varios años y si no ha tenido relaciones sexuales recientes pues se veran lesiones antiguas a menos que tenga un himen anular elàstico y no haya sido con el uso brutal de la fuerza.

Serìa interesante comprobarlo que diría el peritaje psicológico y con ello comprobás elcomportamiento de ella y elocultamiento, ya que sepuede comprobar porque actuò asì.

Lo importante aquì serà el testimonio ya que ella debe de contar con puntos bien puntuales de lo que pasó.

Soy Defensor Particular y me nacen preguntas que haría como "advocatus diaboli" serían:

Es suficiente la prueba pericial?

como comprobar el acuerdo con ella para salir?

quienes vieron que ella salia con èl? (no solo oir la versiòn de la vìctima?

Suerte.-

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena