Tengo un caso en el cual mi representada está embarazada y tiene 7 meses de gestación y está siendo procesada por el delito de agrupaciones ilícitas en un especializado, por lo que está detenida provisionalmente en una bartolina.
Quisiera saber si por su embarazo sería procedente que se le sustituyera la medida de la detención provisional por otra menos gravos para su libertad ambulatoria.
En caso de ser afirmativa la respuesta, que tipo de documentación se podría presentar junto con el escrito?
Tendrias que presentar alguna documentacion que respaldara su estado de embarazo, tal como una constancia de una unidad de salud, pruebas de embarazo, control prenatal, etc,
Ahora bien, me llama la atencion que solo este siendo procesada por agrupaciones y este en un juzgado especializado, pero bien, me imagino que ya esta en la siguiente etapa, puedes intentar una revision de medidas cautelares, y presentar esa documentacion y agregar sus arraigos, y luego de eso si te dicen que no, entonces apela a la camara de lo penal, con suerte te favorece.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
Los araigos virven para apreciar el peligro de fuga del imputado como presupuesto de la prision preventiva, los jueces para decidir sobre el peligro de fuga toman en cuenta lo siguiente:
1.Arraigos en el pais, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajo y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, la falcedad la falta de informacion o actualizacion del domicilio del imputado constituira presuncion de fuga.
2. La pena que pueda llegarse a imponer en el caso
3. La magnitud del daño causado
4. el compotamiento en la sociedad y los antecedentes penales.
5. lo mas importante para hay que invocar el principio superior del interes del menor y si con ello no se lo dan no son humanos.
En este tipo de casos hay que apelar al daño potencial que se le puede causar a la embarazda y a su futuro hijo, razon por la cual hay que solicitar la revision de la detencion, eso si hay que documentar los arraigos laborales, familiares, y si pudiere ser ofertar alguna fianza personal. Saludos