Me mostre parte en un proceso para la audiencia preliminar y se suspendio, luego me notifican del juzgado que el imputado ha nombrado a un nuevo defensor, la notificacion no dice que soy sustituido. la pregunta es tengo que presentar la renuncia al Juzgado???
Lo mas recomendable es que si presente el escrito de Renuncia porque el Art. 100 Inciso 2 PrPn que habla de una declaratoria de renuncia, porque en caso contrario el mismo Articulo en el inciso Infine le deja una clausula que tendra que separarse del processo hasta que el proximo abogado intervenga en el proceso. pero como en su caso el defensor ya fue nombrado ahorita usted en el proceso esta como actuando conjuntamente con el otro abogado porque no la sustituyeron.
Para mi lo mas recomendable es presentar el escrito de renuncia
Lo primero es hablar con tu cliente, sí es su voluntad que lo defiendan conjuntamente el nuevo defensor y tu, revisa el escrito que presentó el nuevo defensor sí es para actuar conjuntamente con el defensor ya nombrado o sí dice que es para sustituir a cualquier otro defensor nombrado anteriormente.
Sí tu cliente te dice que ya no quiere que lo defiendas y el escrito en el que se muestra parte el nuevo defensor se quedó callado con relación a la sustitución o actuación conjunta, sí debes presentar la renuncia y aducir que es voluntad del señor .... ya no contar con tus servicios profesionales, conforme al art. 100 inciso segundo PrPn.
Me uno a las respuestas proporcionadas por los colegas, solamente que también debes justificar la renuncia por el tema de cualquier sanción. El modo más usual es decir que no se llegó a un acuerdo económico por tus honorarios.
Lo mas conveniente es, apersonarse al juzgado y revisar el expediente, debera analizar el escrito del nuevo nombramiento.
Si en este se consigna la sustitucion, no hay necesidad de renunciar.
Si no lo dice sera necesario que su cliente aclare dicha situacion.
La renuncia dependera si su cliente desea continuar con sus servicios y a usted no lo covenga los treminos de su cliente.