Buenos Días colegas necesito ayuda tengo un caso de una persona que en el 2007 cometió un delito a una empresa, el cual fue procesado en el 2009 por delito de retención o apropiación indebida, actualmente el reside en los estados unidos y quiere saber sobre su caso aquí en el salvador, pero desconoce ante que tribunal se siguió la causa, no tenemos numero de referencia, la pregunta es hay alguna manera de saber esta información sin necesidad de presentar poder judicial y mostrarme parte en el proceso, ya que a esta persona se le dificulta el poder enviarme el poder por el estado en que se encuentra.
Alguien puede ayudarme, de antemano gracias.
Sin poder lo dudo mucho, ya que usted andara preguntando en los juzgados (me imagino que si no lo capturaron, el caso se ha quedado en algun juzgado de instruccion) del departamento/municipio donde cometio el delito.
Tanto asi como mostrarse parte no, ya que usted solo le dice al secretario/a del juzgado, mire quiero saber si en este juzgado tienen el expediente o lo tuvieron de X persona que en el ano tal lo acusaron parece que de X delito, entonces el secretario o se lo busca en el libro de entrada de expedientes/casos o se lo presta a usted para que lo busque, su problema surge en que el secretario probablemente (aunqeu en algunos casos ni preguntan quien es uno, con tal que parezca abogado/a) le va a preguntar que quien es usted y si tiene poder o que.
Entonces lo que le recomiendo es que le otorguen poder, y recuerde que en materia penal los familiares tambien pueden otorgar poder a su favor para que represente al imputado (que lo veo mas viable a que el imputado vaya a un consulado de ES a que le hagan el poder y que despues se lo mande a usted, ay que por economia de dinero y de tiempo sale mejor que un familiar le de el poder).
En relación al poder otorgado por familiares del imputado, vea lo pertinente en el codigo procesal penal aplicable a su caso, lo cual hasta donde recuerdo no varia nada (OJO: tenga presente con que codigo procesal penal sera/fue el caso si el viejo o el nuevo).
MI CONSEJO SERIA EL SIGUIENTE: RETOMANDO LO QUE MENCIONO EL COLEGA QUE ME PRECEDE, UD. VALIDAMENTE PUEDE IR A LOS JUZGADOS Y PEDIR QUE LE PRESTEN LOS LIBROS DE ENTRADA DE LAS CAUSAS PENALES Y REVISAR SI ENCUENTRA LA INFORMACION SOBRE SU CLIENTE, POSTERIORMENTE SI ENCUENTRA EL EXPEDIENTE LO PUEDE PEDIR AL SECRETARIO Y SI EL LE PREGUNTA QUIEN ES UD.... LE PUEDE DECIR QUE SE MOSTRARA PARTE MAS ADELANTE, A MI ME HA SERVIDO EN ALGUNOS TRIBUNALES, ESPERO LE SIRVA MI OPINION