Citación a un imputado por un edicto

13 Sep 2013 18:02 - 13 Sep 2013 19:26 #1 por Alejandro10.4
Citación a un imputado por un edicto Publicado por Alejandro10.4
Que tal colegas pues así como se lee el titulo "Citación Penal por medio de edicto", un Tribunal de Instrucción puede citar a un imputado el cual no a sido intimado y por medio del edicto hacen el llamamiento a que comparesca? se puede o no y ¿Cual es la base legal que manda a citar por medio de edicto? Se que existe la figura de la Notificación por medio de Edicto que se encuentre regulada en nuestro Codigo Procesal Penal, pero no plasma tal figura. Les agradeciera me echen la mano con esto ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Sep 2013 12:00 #2 por fatali
Respuesta de fatali sobre el tema Citación a un imputado por un edicto
segun lo que entiendo, al imputado lo estan citando por medio de edicto, aun cuando no se le ha citado
materialmente por medio del citador del juzgado pertinente... si ese es el caso, lo que puede suceder
es lo siguiente:

1- puede darse el caso que el imputado vive en una zona dominada por pandillas, en cuyo caso, los
citadores omiten ir a realizar las citas por miedo a que les hagan algo, y ellos simplemente
reportan que no encontraron al imputado y que es persona desconocida en la direccion reportada,
aun cuando ellos no van al lugar a constatar esto.

2- tambien puede suceder que el imputado haya proporcionado una direccion erronea en el juzgado, en cuyo
caso por mas que se le haya intentado citar, sera poco probable que este comparezca

ahora, debes tener en cuenta que la falta de comparecencia del imputado al juzgado, aun cuando se
puede dar el caso de que no se le haya citado como ya mencione anteriormente, causa una declaratoria de
rebeldia, como lo establece el Art. 86 Pr.Pn. por lo que yo pienso que en el edicto, se le esta
notificando al imputado que se le han hecho citas previas y que no ha comparecido a ellas, y que se le
da una ultima oportunidad para que comparesca a dicho juzgado el dia y la hora ahi se?alados, y en caso
de no hacerlo, se le declarara rebelde

La realidad es una ilusion.

17 Sep 2013 10:44 #3 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema Citación a un imputado por un edicto
Solo agregaré algo a lo dicho por el colega, cuando la cita es por edicto, en penal no existe una rebledía como tal en civil, pues la condición de rebelde puede acarrearle consecuencias al incompareciente, los casos que yo he conocido, se da por "no notificado legalmente", el caso pasa a instrucción pero no se emite orden de captura a menos que el delito sea grave, pues si este no ha podido ser legalmente citado, no hay forma de saber si realmente él se enteró de dicha situación, y si se presume dicha forma, se violentaría su presunción de inocencia.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

17 Sep 2013 14:15 #4 por fatali
Respuesta de fatali sobre el tema Citación a un imputado por un edicto

willieparedes escribió: Solo agregaré algo a lo dicho por el colega, cuando la cita es por edicto, en penal no existe una rebledía como tal en civil, pues la condición de rebelde puede acarrearle consecuencias al incompareciente, los casos que yo he conocido, se da por "no notificado legalmente", el caso pasa a instrucción pero no se emite orden de captura a menos que el delito sea grave, pues si este no ha podido ser legalmente citado, no hay forma de saber si realmente él se enteró de dicha situación, y si se presume dicha forma, se violentaría su presunción de inocencia.

yo he visto que en algunos casos se gira orden de apremio para que la policia haga comparecer al
imputado

La realidad es una ilusion.

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
Gracias a Foro Kunena