Juicio por extorsion de mareros

22 Ene 2015 18:54 #1 por juansauldiaz
Juicio por extorsion de mareros Publicado por juansauldiaz
Buenas noches apreciables miembros de este foro.

Quería consultarles sobre el siguiente caso:

Mi familia ha sido victima de extorsión de mareros y hace 3 meses,
capturaron a 5 personas entre ellos 1 menor de edad, el procedimiento
que se siguió fue de testigo protegido y en esta semana mi papá ira a
declarar contra el menor de edad. tenemos miedo de que nos conozcan
ya que hasta el momento según hemos sabido no sabe de donde les vino
la denuncia.

Mis dudas son: ¿sí no declara mi papá, podran ellos saber su nombre y ya
no estara amparado bajo el régimen de protección?

¿Que experiencia conocen respecto a victimas que declararon en un juicio y el
juez ordeno revelar la identidad?

¿Algún consejo o recomendación que me puedan realizar serán de mucha ayuda?

De antemano muchas gracias por su colaboración.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2015 20:52 #2 por roxana08
Respuesta de roxana08 sobre el tema Juicio por extorsion de mareros
colega, primeramente si hay un criteriado, por consiguiente tambien le debieron haber solicitado régimen de protección (medidas urgentes y extraordinarias) a tu padre como tal, ahora bien el fiscal tuvo que haberle solicitado a la UTE previo a la vista de causa, las medidas antes mencionadas (entre ellas el de protección de identidad, cubierto el rostro y cuerpo con disfras y el distorcionador de voz), el juez no puede darse el lujo de en estos dorados tiempos en querer quitarle el gorro ante los imputados, solo el juez te mira al momento de interrogarte y los divide un cancel (division) de los demas presentes.
El siguiente usuario dijo gracias: juansauldiaz

23 Ene 2015 17:39 #3 por juansauldiaz
Respuesta de juansauldiaz sobre el tema Juicio por extorsion de mareros
Gracias Roxana por su respuesta.

Fijese que la comunicacion ha sido bien escasa, lo unico del proceso que conozco, es lo que leo en los periodicos y su valioso aporte. con respecto a lo que usted menciona de "medidas urgentes y extraordinarias" eso es en caso que me reconozcan o bien es para la mayoria de victimas de extorsion o se debe de solicitar para que lo brinden? me podria ampliar mas de su conocimiento por favor.

23 Ene 2015 20:04 #4 por fatali
Respuesta de fatali sobre el tema Juicio por extorsion de mareros
en este tipo de casos la mayoria de victimas y los testigos que declaran tienen, casi por regla general, regimen de proteccion, lo cual significa que al testigo o a la victima se le asigna un nombre clave para el proceso, y solo los fiscales y jueces que conozcan del caso sabran las generales reales de la victima o testigo. En cuanto a la forma como se presentan a declarar, los llevan tapados de la cara y con uniforme de la PNC y nunca he escuchado de un caso en que a alguien le hayan solicitado que se quite el gorro que le cubre la cara.

en cuanto a si no declara, el verdadero problema seria que la base del caso de la fiscalia es la declaracion del testigo, y si el no declara ellos saldran libres y muy probablemente los van a seguir extorsionando

La realidad es una ilusion.

23 Ene 2015 21:32 - 23 Ene 2015 21:34 #5 por roxana08
Respuesta de roxana08 sobre el tema Juicio por extorsion de mareros
bien, a todas las victimas si hay denuncia por extorcion, entonces el procedimiento es darle régimen de protección, esto para asegurar la integridad física de la victima, y el que negocia es un policía que se hace pasar por la victima, no se si me explico; ahora bien, si tu padre no declara, entonces aunque el policía haya negociado, pero como no hay victima entonces todos van libres. Es un problema esto por que esta el miedo latente que los pandilleros se den cuenta, ya que ellos asocian a quien o quienes estuvieron extorsionando, pero si no es así, estos sujetos nunca irán a la carcel

29 Ene 2015 16:19 #6 por Soto
Respuesta de Soto sobre el tema Juicio por extorsion de mareros
Generalmente no hay forma que los imputados sepan los nombres o el nombre de la persona que goza de régimen de PRotección. En este caso son Medidas de protección ORDINARIAS porque las extraordinarias son las que obligan al testigo a quedar bajo la custodia de la UTE y policia. Las unicas personas que tienen acceso a la identidad del testigo son el investigador del caso, el fiscal del caso, el Juez cuando corresponda, y la Unidad Tecnica Ejecutiva.
Respecto a si saben la identidad del familiar por otros medios, esto dependerá de los hechos.
Ahora bien, fuga de información dificilmente puede haberla, pero lo que existe es el riesgo que aun cuando no sepan la identidad de la persona, recorda que los imputados conocen el caso tambien, y conocen los hechos, por lo que al realizar un analisis de la situación por las que se les procesa pueden tener alguna idea o indicio de la persona que los denuncia. dependerá mucho de la forma de interrogar de las partes procesales, y la forma en que se den detalles particulares de los hechos.
Suerte y Primero Dios todo salga bien.-

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos
Gracias a Foro Kunena