Hola colegas, necesecito de su ayuda, resulta que mi cliente fue sobreseido definitivamente por rl delito de amenzas, ahora quiere reclamar a su denunciante los daños que le causo, ¿que figura juridica debo utilizar?, que materia?, agradecere sus cometarios, y si alguien tiene algun modelo de demanda, escrito o algo , me lo pueden hacer llegar porfa. BENDICIONES
Pues para mi la de denuncia o Acusacion Calumniosa, Art. 303 Codigo Penal.
En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
El siguiente usuario dijo gracias: ojosbonitosx100pre
pues concuerdo con el colega que me antecede, pero de ser calumnia es un procedimiento por un delito de acción privada, y que es competente los tribunales de sentencia, no el de paz, ni el de instrucción, pero resulta que por el hecho de que fue sobreseído definitivamente, puede ser que el tribunal, desestime la acción. creo yo, por no cumplirse los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, en los casos de violación es muy diferente, la razon principal es que lo estimatizan a auno para todo la vida,
Cacojuridico señala acertadamente el procedimiento de la denuncia calumniosa que por ser un delito de acción privada se tramita ante el juez de sentencia. De igual forma es cierto que la acción pueda ser desestimada. Yo intentaria la reclamación de de daños y perjuicio en materia civil por la causa del daño emergente y el lucro cesante que la acusación de produjo a tu defendido. Está acción deberá realizarse por medio del procedimiento abreviado de conformidad al art. 241 ord. 1 CPCYM. Además para probar la pretención puedes utilizar la certificación del acta de la audiencia en la que se decrero el sobreseimiento. Espero que mi aporte sea de tu benificio. Suerte en tu caso.