La ética profesional, es un tema que no mucho se habla en nuestros tiempos, sin embargo, se reclama del profesional que actúe con diligencia.
Me pregunto, ¿no querran decir que se actúe con ética, cuando se refieren a la diligencia?
Es importante que cuando uno de nosotros como abogados, o los notarios deciden tomar un caso, definitivamente lo concluyan, más aún cuando el cliente ha pagado por los servicios prestados
Este tema me hace recordar uno de los 10 mandamientos del Abogado de Eduardo Couture, el cual dice:
"SÉ LEAL, Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices, y que, en cuanto a derecho, alguna vez que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas"
Fijate que es una bonita reflexión la que haces summum, pero a veces los clientes son tan exigentes y creo que es por culpa de nosotros mismos como Colegas, pues hay muchos que cuando no toman un caso porque se lo dan a otro abogado, pasan diciéndole al cliente que ese trámite es sencillo, rápido, que lo hubiese sacado en menos tiempo, que él ya se lo hubiera terminado, y muchas cosas más, sin tomar en cuenta que nuestra diligencia se limita en presentar la Demanda o Solicitud al Tribunal, o Escrituras al Registro, etc, y de ahí en adelante todo depende de la rápidez y la carga de trabajo con que cuentan en las instituciones, podemos ser diligentes en estar pendientes del desarrollo del proceso pero no en presionar o dar dádivas para que nos resuelvan pronto, eso si no sería ético ni responsable.-
Lo mejor en esta vida es tener dignidad, ser fiel a nuestros principios y entre otras cosas a no codiciar lo que otros tienen sino que agradecer por lo que nosotros tenemos, y ser ambiciosos, pero no ambiciosos maquiavelicos, sino ambiciosos con dignidad y etica, pues el Abogado debe ser asi, al cliente no hay que bajarle la luna y las estrellas para que acepte que nos contrate.'
debemos ser sinceros con el cliente y si el detenido o el demandado esta bien hundido por decir algo, debemos decirselo, y darle las opciones reales de como quedara la situacion juridica que se trate.'
Espero haberme dado a entender, bendiciones para todos.'
En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
Efectivamente Aguilacity, ese es un problema real, y es ahí donde debe estar la ética, en no señalar que el otro colega no es capaz en su quehacer, o en la tarifa que aquel a fijado, negociando precios.
Miro como el gremio médico se protege, es de admirar, y que por cierto cuestionamos en los tribunales al momento de una demanda de mala praxis.
Pero lo importante aquí, es que uno debe de desempeñar su trabajo con empeño, calidad, decía un Jefe que tuve, que las cosas hay que hacerlas con Orden y Disciplina, y tu cliente nunca faltará; podrá irse, pero ten la seguridad que regresará.
muy interesante comentario, donde nosotros como miembros de la comunidad juridica, tenemos que dar el ejemplo, porque existen colegas que dejan un mal precedentes a todas las personas,no obstante si queremos que las personas tengan un buen concepto de nosotros tenemos, que tener orden y disciplina, hablando al cliente con todo el respeto y la sinceridad que se merece y no ser simples oportunistas
bendiciones