Muy dificil que se aprueba, esta ley, la cual afectaria al sector financiero, y beneficiaria a una gran parte de la poblacion, la razon de la no aprobacion es solo politica no juridica
Les comparto este archivo, con la presentación de aspectos relacionados al proyecto de Ley contra la Usura.
Estoy de acuerdo con Nestor, en cuanto a que afectaría al sector financiero... cierto, ya no tendrían ganancias malhabidas. Su retraso se debe a presiones por parte de estos sectores ultra-capitalistas. Sin embargo, considero que en una sociedad del siglo XXI, en un Estado de Derecho, es exigible este tipo de regulaciones.
La usura, practicada desde la antigüedad sobre todo por comerciantes judíos, fue tajantemente prohibida por líneas político-sociales y religiosas en la Edad Media (por pensadores como Tomás de Aquino) y rechazada también por las sociedades islámicas.
Se supone que los diputados tuvieron una inducción sobre temas financieros el día de ayer y continúan en la discusión. No soy tan pesimista que esta Ley no se aprobará, sin embargo, la redacción final podría no estar a la altura de una Ley contra la usura.
No sé si será una realidad o no, tampoco logro visualizar como podría impactar en nuestra realidad financiera como país pero si significaría un respiro para los sectores de la sociedad más vulnerables, ojalá ya quienes se encargan de legislar se enfoquen en crear normas a favor de quienes los eligieron y no a decidir solamente teniendo en cuenta sus intereses personales o partidarios.
En este proyecto según he revisado se trata de impedir el aprovechamiento de un tercero en base la necesidad extrema del deudor, pero es el caso que existen personas que protegiéndose en este tipo de ley se aprovechan también en el sentido de evadir sus responsabilidades adquiridas afectando el derecho constitucional de la Libre contratación, así muchos deudores evadirían sus deudas adquiridas libremente, en la ley siempre debe de estar presente la equidad y justicia... y no sólo pensar en los votos...pués esta ley posee un objetivo partidario ni siquiera politico..
No creo que los de arriba quieran perjudicar a sus principales patrocinadores.
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.