alguien me podría explicar en que consiste el trabajo de gestor de cobro, ya que muchas veces he visto anuncios que solicitan gestores de cobro y por lo general piden por lo menos un año de experiencia, quisiera saber cual es el procedimiento en este trabajo, y si es complicado.
El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen.
Aunque no conozco de primera mano este trabajo... de manera general, los gestores de cobro son los que se encargan de comunicarse con los clientes o deudores que se encuentran en mora o pendientes de un determinado pago a una empresa o institución (bancos, almacenes, telefonicas, etc) con el fin de que estos cancelen lo que deben, de manera extrajudicial. Su trabajo lo realizan de diferentes maneras: visitas personales a los clientes, via telefonica, correspondencia, etc.
En lo personal considero que si no se tienen las habilidades para realizar este trabajo si resultara complicado, ( como las que se mencionan aca por ejemplo:
www.byington.net/escritos/basescobranza.htm
).
En nuestro pais muchas veces los gestores de cobros, se extralimitan en sus funciones, y emplean metodos moral o legalmente inadecuados para recuperar las deudas. En cambio hay gestores de cobros que relizan una mejor labor motivando al cliente para que pague, sin llegar a un irrespeto en los derechos y privacidad de la persona.
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
He tenido la oportunidad de conocer por medio de personas que buscan ayuda con respecto al trabajo que ellos realizan, en lo particular hay algunos de ellos que ni siquiera son estudiantes de derecho y por lo tanto utilizan algunas veces metodos no tan ortodoxos para cumplir con sus metas, porque ellos tienen que cumplir con algunas metas dentro de la empresa. en algunas lugares no requieren experiencia o conocimiento juridico, solamente a cumplir con la meta.
El Gestor de Cobros, es la manera elegante de llamarle a los cobradores, lo que pasa es que en la practica lo quieren hacer ver como que es un tramite juridico, cuando realmente es un tramite administrativo, cuando algunos utilizan estrategias inmorales, es porque es cierto tienen metas, pero tambien, por cada mora recuperada se les da una comision, o sea que la mayoria de estos trabajos si alcaso tienen un salario base, pero ganan por comision.-
Yo he tenido clientes que me llaman diciendome que hasta la carcel les ofrecen, y yo para tranquilizar a los clientes les digo que es la misma Constitucion la que prohibe la carcel por deuda, que se imaginen si todos los que tenemos deuda fueramos a la carcel, pues no habria nadie en las calles.-
Si eres estudiante de derecho pues evalua si trabajas en eso, pero si ya eres egresado o graduado, o mas aun abogado, pues busca otro tipo de oportunidades.-
bendiciones.-
En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)
Hola José, todos los colegas que se han manifestado anteriormente tienen mucha razón, Eslex lo ilustra muy bien el trabajo que realizan y el consejo de Cacojurídico es muy acertado, yo tuve una experiencia pues apliqué en una plaza de Gestor de Cobro ya que en la oferta de la Plaza decía que eran parte de un Banco y solicitaban Abogados e imaginé que era para realizar todo el procedimiento legal, como ejecuciones, procesos, etc, pero en realidad era para eso, para salir a recuperar deuda que los Jurídicos del banco no podían recuperar, es decir, los casos más difíciles, personas que ya no podían pagar por ningún medio y que no poseen bienes o los fiadores han desaparecido, o personas de zonas muy peligrosas o lejanas, donde ellos no se atrevían a entrar, y muchos casos por el estilo, de tal manera que como puedes imaginar no continué con la labor y decidí renunciar a los tres días, pero igual, cada quien posee sus propias técnicas y campos de trabajo en los que se desarrolla mejor, tu debes valorar si es que te ofrecen una plaza de gestor.-
en eso tienes mucha razón aguilacity un trabajo así esta complicado, yo preguntaba lo de los gestores de cobros por saber cuales son los riesgos, en la actualidad no tengo empleo pero si es importante saber en que consisten los empleos a los que uno puede aplicar. fíjate que hace poco vi un empleo que solicitaban colaborador para ayudar al ejecutor de embargo en las diligencias, y a veces como tu dices contratan a gente para que hagas trabajos peligrosos que ellos no se atreven hacer.
El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen.
creo que si no vale la pena ser gestor de cobro ya que nose ustedes te creas mala fama POR QUE A LA LARGA MAS DE ALGUIEN TE HA DE CONOCER O TE CONOCERA EN EL FUTURO.
Comparto los comentarios de los compañeros, pase por una experiencia similar a la de aguilacyti, me contrataron en una empresa para hacerme "cargo del area juridica" al principio todo bien la cosa fue cuando me entregaron los creditos en mora y me di cuenta de la cantidad de cartera de incobrables que tenian desde hace como veinte años y querian que yo me hiciera cargo de cobrar, al grado que lo intente y un día un señor me dijo que utilizara bien mi "carton" pues era alguien que decia ya haber pagado. Es muy comun que las empresas te engañen porque saben lo dificil que esta el medio pero creo que no toda la gente tiene el Higado para ese tipo de trabajo y encima te quieren pagar el 1 o 2 por ciento sobre cantidades recuperadas, creo que no vale la pena y debemos valorar más nuestra profesión pues nos ha costado mucho. Ademas es mejor que te conozcan por realizar un buen trabajo.
El cargo de Gestor de cobros, definitivamente es un cargo pesado y no bien remunerado pues la funcion que realizan estas personas ademas de ser estresante es una funcion delicada debido en el ambito que se desarrollan pues como su nombre lo dice gestionan el pago de una deuda que ha entrado en mora con personas que a raiz de falta d emepleo o de otras circunstancias no han podido sug¿fragar la deuda que se ha adquirido pues la verdad es un trabajo complicado
pues a mi oficina ha llegado un representante de cierta institucion que otorga creditos y me ha solicitado la prestacion de servicios de gestor de cobros pero me pide un documento en el cual le describa el monto a cobrar por cada recuperacion me podrian ayudar a elaborar ese documento???