Procedimiento para agregar la particula DE

28 Jun 2011 23:38 #1 por juan2121
El caso es que una pareja se caso en el extranjero(EEUU), mando la partida de matrimonio y le siguieron diligencias de traducción y le asentarón su partida de matrimonio en San Salvador el cual logicamente mandarón a marginar su partida de nacimiento con el matrimonio, este sin agregarle la particula "DE" por que en Estados Unidos no se utiliza, ahora bien la señora quiere que se le agrege a su partida de nacimiento la particula "DE" puesto que todos sus documentos de identidad los tiene con la particula "DE" y no puede renovar sus documentos ¿Que me recomiendan o que se debe de hacer en cuanto al procedimiento más apegado a la ley?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jun 2011 02:32 #2 por jaxi
Respuesta de jaxi sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
Que casualidad Tauro, tengo el mismo caso, q por cierto acabo de preguntar en este foro, yo mas creo que procede una Rectificación de Partida por omision en los requisitos de ley, en base a la ley del nombre en el cual la conyuge debe optar por el apellido a usar,...solo quisiera que un colega nos lo confirmara!:unsure:

29 Jun 2011 03:02 #3 por juan2121
Respuesta de juan2121 sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
Pues creo que no procede ese tipo de rectificación por que como el matrimonio fue celebrado en el extranjero no le aplican las leyes de aca, pero como tu dices esperemos que un colega nos ayude a solucionar pero muchas gracias leere sobre lo q tu propones para ver si procede

29 Jun 2011 04:29 #4 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
Se deb consultar al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía donde esta la partida y al RNPN, no veo realmente porque no se pueda, pero al final el criterio que se debe seguir es el de él lugar donde esta la partida y el del Registro, si ellos dicen que no, pues no y si dicen que si, lo mejor es una rectificación por omisión de la particula "DE"

29 Jun 2011 11:56 #5 por jaxi
eso estaba pensando, preguntar por el criterio de S.S. , sobre todo por que le habian puesto a la cliente que siguiera una adecuacion del nombre, lo cual yo no comparto pero lo mejor es averiguar criterios.

29 Jun 2011 18:35 #6 por Aparicio
Respuesta de Aparicio sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
Mi punto de vista es realizar diligencias de identidad, debido a que en todos sus documentos es conocida por

Carlos Aparicio

75 Av. norte y C. Juan Plablo II, Centro Comercial escalon 2, local 1-7, San Salvador. Tel. 7877-5643

29 Jun 2011 22:53 #7 por jaxi
Realmente no procede una identidad pues lo que se debe corregir es la Partida de Matrimonio, para posteriormente marginar como corresponde la Partida de nacimiento de la contrayente, pues el nombre le cambia adoptando el apellido del conyuge, y una identidad le acumularia otro nombre. Tauro la respuesta es la Adecuacion del nombre! segun la Alcaldia de S.S.:whistle:
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky

02 Sep 2012 03:50 #8 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
Aun q un poco tarde, pero para ilustración del foro lo q procede en estos casos es una adecuación de nombre con base al articulo 39 de la ley dl nombre... Y 25 de la misma ley, ya que el inciso primero del art. 29 establece q la persona q no tenga su nombre conforme a los parámetros d la ley podrá adecuarlo a la misma si quiere y el inciso segundo es mas claro al establecer q si la adecuación a la presente ley no tiene tramite establecido se hará ante notario en escritura publica, aparte q he visto varias adecuación por la omision del art. 25 creo d la ley dl nombre
Saludos

03 Sep 2012 13:12 #9 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
hacer una adecuación
saludos

03 Sep 2012 17:56 #10 por mery2012
Respuesta de mery2012 sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
En este caso procede otorgar una escritura de Adecuación de Nombre, y en la cual se establece lo siguiente: Que con la finalidad de adecuar su nombre a la legislación Salvadoreña, de conformidad a lo establecido en los artículos veintiuno y treinta y nueve de la Ley del Nombre de la Persona Natural, por medio de la presente escritura me manifiesta que es su deseo agregar a continuación de su primer apellido el primero de su cónyuge, estableciendo sus nombres y apellidos como sigue...
El siguiente usuario dijo gracias: Moli

04 Sep 2012 03:25 #11 por Moli
Respuesta de Moli sobre el tema Re: Procedimiento para agregar la particula DE
muy bueno el tema...yo tuve un caso asi, se realizo las diligencias de traducción y efectivamente como en Estados Unidos no utilizan el "DE" no iba dentro del acta matrimonial. Por lo que se solvento, realizando una ADECUACION DEL NOMBRE, e incluso la señora solo dejo el poder para que un familiar lo hiciera.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, miguelmurcia

Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos
Gracias a Foro Kunena