necesito q me ayuden con eso xfa!! mañana tengo parcial y no se muxo acerca del tema. xq segun me dijeron no opera la alevosia en la extorsion sino en el robo... pero quiero confirmar!!! HELP
Art. 30 Codigo Penal.- Son circunstancias que agravan la responsabilidad penal:
ALEVOSIA
1) Cometer el delito con alevosía. Existe alevosía cuando, en los delitos contra la vida o la integridad personal, el hechor provoca o se aprovecha de la situación de indefensión de la víctima para prevenir el ataque o defenderse de la agresión, sin riesgo de su persona. Se presume legalmente la alevosía cuando la víctima fuere menor de doce años y en el caso de homicidio precedido de secuestro;
Segun dicho articulo la alevosia solo opera en los delitos contra la vida o la integridad personal, por lo que no puede haber alevosia en el delito de extorsion pues es un delito contra el patrimonio.
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: EXTORSION
La Extorcion no es simplemente un delito contra el patrimonio, mas bien es de aquellos que se conocen como Pluriofensivos, pues afectan mas de un bien, la extorcion es uno de ellos...por eso su analisis debe de ser desde esa optica y no guiarse por su estructura en el codigo penal..
Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
El Justo Zamora escribió: La Extorcion no es simplemente un delito contra el patrimonio, mas bien es de aquellos que se conocen como Pluriofensivos, pues afectan mas de un bien, la extorcion es uno de ellos...por eso su analisis debe de ser desde esa optica y no guiarse por su estructura en el codigo penal..
Muchas Gracias por el dato, efectivamente únicamente en mi respuesta me guie por la estructura del Código Penal, desconociendo el trato que la doctrina y la jurisprudencia le da al delito de extorsiòn.
Aca hay una Sentencia en donde se explica el caracter pluriofensivo que puede llegar a tener este delito,
efectivamente estuve leyendo el art.30 pn. pero aveces pequeños detalles nos hacen q tambaliemos pero muxas gracias a quienes contestaron mi pregunta me fue muy util!!! GRACIAS