Necesito Ayuda, en cuanto a este caso, se me ha pedido redactar una demanda, ya sea de inconstitucionalidad o de amparo, y en mi opinión se violenta el libre comercio, pero quiero una segunda opinión. Se les agradecerá mucho a quienes responda lo más pronto posible.
"Norma Quinteros, alcaldesa de San Salvador, se encuentra impulsando la implementación del
“Metrobus” en las calles de San Salvador; la finalidad de este proyecto es mejorar el servicio de
transporte público en la capital y así poder brindar un mejor servicio a la población, además de
convertirse en un destino turístico más seguro y estético. Sin embargo, pese a la importancia
de este proyecto, no ha recibido el apoyo de la Asamblea Legislativa, o el Ejecutivo para
conseguir los fondos necesarios para echar a andar la obra. Ante ello, uno de sus asesores le
comenta que una fuente de ingreso fija que podrían obtener es un impuesto sobre los cigarrillos
y bebidas alcohólicas que circulan solamente en el municipio de San Salvador, ya que su
demanda se ha mantenido inelástica por más de cinco años. Así, el Consejo Municipal de San
Salvador, a través de su representante, la señor Norma Quinteros, presentan la iniciativa de
ley denominada “Ley del impuesto sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas en el municipio de
San Salvador” con lo cual se financiará el mega proyecto antes mencionado. Dicho proyecto
es aprobado por los votos de las fracciones de ARENA, GANA, CD y PDC; posteriormente es
enviado al Presidente de la República quien lo sanciona y manda a publicar al Diario Oficial,
entrando en vigencia el 26-XI-2009. Usted, como apoderado de French Tabacco S.A. de C.V.,
considera que el impuesto establecido no se apega al marco constitucional salvadoreño, por lo
que decide acudir a la Sala de lo Constitucional e impugnar la imposición del impuesto, ya que
representa una grave pérdida en las ventas de la empresa."