PROCESO COMÚN DE DEMANDA DE ENTREGA DE LEGADO
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ………. DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE…………….
Soy, (Generales)………………………….señalando el lugar para oír notificaciones y citaciones en………………….
PERSONERÍA
Que según lo compruebo con la fotocopia certificada por notario del Poder General Judicial con Cláusulas Especiales a mi favor, el cual presento para que se agregue, soy Apoderado General Judicial con Cláusulas Especiales del señor …………………., de setenta y cuatro años de edad¬, Empleado, ¬del domici¬lio del Distrito de ……, Municipio de ………., Departamento de Ahuachapán, con Docu¬mento Único de Identi¬dad núme¬ro ¬Cero tres millones ochocientos ochenta y siete mil seiscientos cincuenta y ocho-dos; con Número de Identificación Tributaria ¬¬¬Cero tres millones ochocientos ochenta y siete mil seiscientos cincuenta y ocho-dos.-
Que con instrucciones de mi mandante comparezco a exponer ………………………….
Que por medio del presente escrito vengo a demandar la entrega de legado en contra de (poner las generales del heredero universal).-
Con fundamento en los hechos y consideraciones de derecho siguientes:……
NARRACION DE LOS HECHOS
1.- Que el día ….falleció el señor (nombre completo del causante), quien en vida fue,……estado civil…..con domicilio en…………
2.- Que el causante otorgo testamento abierto, ante los oficios del Notario…….., el día……
3.- Que en dicho testamento, el causante instituyo a mi poderdante como legatario del siguiente bien inmueble………(describirlo totalmente).-
4.- Que en el mismo testamento, el causante instituyo como heredero universal al señor……
5.- Que mi poderdante a requerido en varias ocasiones de manera extrajudicial al heredero universal la entrega del legado que le corresponde a mi poderdante, sin que hasta la fecha haya cumplido con dicha obligación, negándose injustificadamente a hacer entrega del mismo.-
6.- Que ha transcurrido el tiempo…… desde el fallecimiento del causante y el heredero universal continúa en posesión del bien legado sin voluntad de entregarlo.-
Mi demanda se fundamenta en las siguientes disposiciones legales: 276 CPCM, 996,1083 al 1112 del Código Civil.-
OFRECIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
………………………………………………………………………………………………………………………………
PRETENSIÓN
El objeto de la pretensión es que el heredero universal haga la entrega del legado que le corresponde a mi poderdante.-
PETICIONES
Por todo lo anteriormente expuesto a usted señor Juez, respetuosamente PIDO:
I) Admitir la presente demanda y darle el trámite correspondiente conforme a derecho.-
II) Que en sentencia definitiva se decrete que el heredero universal está obligado a entregarle el legado descrito a mi poderdante, condenándolo a hacer la entrega efectiva del mismo.-
CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 122 CÓDIGO TRIBUTARIO
Para efectos de darle cumplimiento al Artículo 122 del Código Tributario, todos mis datos generales de identificación con sus respectivos números se encuentran al principio de la demanda, como también los de mi poderdante.-
Señalo para oír notificaciones y citaciones en ………………., o al Sistema de Notificación Electrónica de la Honorable Corte Suprema de Justicia, (SNE) CEU: ………………, de igual forma mi poderdante.-
Y juro no tener inhabili¬dad o incapa¬cidad para ejercer la Aboga¬cía, de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Procesal Civil y Mercantil.-
En el Distrito de …………., ……………. ………………………, a los …………………días del mes de febrero del año dos mil veintiséis.-
DARLE CUMPLIMIENTOS A LOS NUMERALES DEL ARTICULO 276
le dejo mi numero 76026695