Aprueban más derechos para los consumidores
La Asamblea Legislativa aprobó ayer 47 reformas a la Ley de Protección al Consumidor. Se amplían los derechos de los consumidores y aumentan las obligaciones de los proveedores.
Escrito por Gloria Moronta el 01/02/2013.
Categorias Economía
Tags: DefensorÍa del Consumidor, El Salvador, Ley de Protección al Consumidor, Transparencia
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Las 47 reformas aprobadas ayer son las primeras desde que entró en vigor la Ley de Protección al Consumidor. (Foto: Facebook DC)
Las 47 reformas aprobadas ayer son las primeras desde que entró en vigor la Ley de Protección al Consumidor. (Foto: Facebook DC)
La Asamblea Legislativa aprobó ayer 47 reformas a la Ley de Protección al Consumidor con 80 votos a favor. Será la primera vez que se introduzcan cambios a la Ley desde que fuese aprobada en agosto de 2005. Con ellos se pretende modernizar y fortalecer la protección de los consumidores, en un avance de los derechos económicos ya sugeridos en los Acuerdos de Paz firmados hace 21 años.
Transparencia Activa entrevistó a Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, para conocer en qué consisten las modificaciones.
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“La reforma tiene tres partes. Una va orientada a ampliar derechos económicos y sociales en la Ley. Tiene otra parte que va orientada a colocar nuevas responsabilidades de proveedores. Y una tercera parte que está orientada a agilizar, facilitar procedimientos de tramitación que contribuyan a que la Defensoría del Consumidor pueda ser más rápida, más efectiva en el servicio que presta en la atención, sobre todo en casos que llegan hasta el Tribunal Sancionador”, explicó Urbina.
Ampliación de derechos de los consumidores
Respecto del primer bloque, anunció que a partir de ahora se “coloca como derecho básico de la persona consumidora el ser protegido de cobros por bienes no entregados o servicios no prestados”, tal como ocurría en algunas ocasiones. Así, el consumidor podrá defenderse cuando, por ejemplo, hubiera pagado un producto por adelantado y finalmente no le haya sido facilitado. “También hay otros derechos básicos, como por ejemplo que no se prorrogue o renueve el contrato a plazos sin el consentimiento expreso por escrito de parte del consumidor”, apuntó.
En los intentos por una mayor inclusión social, las reformas incluyen “medidas de educación, de prevención, de atención de reclamaciones de personas con discapacidad. […] La ley ha sido bastante ciega y sorda a reconocer que entre los consumidores hay un colectivo que requiere otro tipo de destacamento”, manifestó Urbina.
Una vez finalizado el proceso de sancionamiento de la Ley, que la Defensoría desearía “lo más pronto posible”, los consumidores también podrán exigir del proveedor una explicación detallada de las obligaciones y condiciones incluidas en el contrato y sus anexos, además de otorgarle el tiempo necesario a los consumidores para leerlo antes de formalizarlo.
Más responsabilidad de los proveedores
Urbina señaló que los proveedores habrán de entregar a la Defensoría del Consumidor las muestras necesarias para hacer los análisis de calidad, inocuidad, contenido neto y etiqueta, entre otras cosas, de acuerdo con la normativa vigente. “Hasta la fecha la mayor parte son compradas con el presupuesto de la Defensoría”, explicó. A pesar de las reticencias de algunos proveedores, esto permitirá dedicar fondos de la institución a otras actividades de información y atención.
Por otro lado, recordó que la compra de electrodomésticos, por ejemplo, no suele realizarse de una vez, puesto que la situación económica no se lo permite a todos los ciudadanos. Considera importante que, con la reforma, se estipule “la información básica que deben contener los contratos de venta a plazos” o “los tiempos que deban tener de garantía determinados productos”.
El papel de la Defensoría del Consumidor
Será necesario dar a conocer los cambios introducidos en esta primera reforma de la Ley. La presidenta de la Defensoría mencionó que desean “que pueda tener una labor de divulgación intensa. Aquí participan las agrupaciones de consumidores que son actores clave en el trabajo de educación, difusión y divulgación”.
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, acudió a la Asamblea Legislativa durante el pleno que aprobó los 47 cambios a la Ley de Protección al Consumidor. (Foto: Twitter DC)
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, acudió a la Asamblea Legislativa durante el pleno que aprobó los 47 cambios a la Ley de Protección al Consumidor. (Foto: Twitter DC)
Especialmente relevante es la función del Tribunal Sancionador, que ahora asumirá nuevas competencias y podrá no solo sancionar a un proveedor sino también ordenarle que restituya el daño ocasionado a un cliente.
Con esto se busca evitar la decepción de los consumidores que, después de seguir todos los trámites para sus quejas, veían cómo a pesar de conseguir alguna multa hacia el proveedor que había lesionado sus derechos, ellos no percibían reparación y continuaban con su mismo problema.
Para concluir, la presidente de la Defensoría opinó que “la reforma tiene dos aspectos muy importantes. Uno, iniciativa del gobierno del presidente Mauricio Funes, que busca ampliar los derechos económicos y proteger la economía familiar de nuestra población. Por otro lado, y consecuencia de ello, esta es una reforma enmarcada en la apuesta y proyecciones económicas de toda la política económica del gobierno”.
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