El motivo para escribirles es que estoy preocupado porque puedo estar siendo estafado (espero que no) y quiero saber si es tan amable de regalarme los pasos que se tendrían que seguir para que una lotificación sea legal.
El siguiente párrafo (*) es toda la historia de mi caso, si esta corto de tiempo puede pasar al párrafo (**) está la consulta.
* El asunto es un poco largo de explicar y agradezco de antemano su tiempo, todo empero hace unos dos años, me di cuenta q iban a vender una finquita (en lotes) cerca de donde mi suegra, se hiso el trato y quedamos con el supuesto dueño que le iría pagando por mensualidades y todo eso (tengo los recibos firmados), bueno llegaron y midieron, dejaron los mojones y todo, hasta ahí todo bien, pero dada la necesidad que tenia de donde vivir, insistí para que me ayudara a sacar permiso con la alcaldía según yo para buscar un préstamo para construir aun quesea un cuarto, el permiso nunca llego y según este señor estaba en trámites de legalizar la lotificación, desgraciadamente falleció, la supuesta encargada seria la esposa, nuevamente insistí en que me dieran documentos amparando mi situación de comprador (aunque en cuotas), ella alegaba no tener en orden los papeles por el fallecido, creo que se aburrido de tanta insistencia y mejor dejo de encargado a la madre y al sobrino del fallecido, sigo insistiendo y solo me dan largas. Hasta ahora todo parece algo normal ya que sé que estos trámites son tardados..... Pero la cosa se pone interesante, la champita en la que vivo se está comenzando a caer por decirlo así.
**mi esposa fue a la alcaldía para ver como conseguíamos permiso para hacer aun quesea un cuarto pero de ladrillos y le informan que el trámite de legalización de la lotificación (en la alcaldía) no se ha movido, según nos dicen en la alcaldía (y aquí es donde necesito su asesoría) según dicen todo el tramite comienza en la alcaldía mientras ellos no den el aval no puede seguir tramites en ningún lugar, según nos informan, la escritura del terreno completo esta a nombre de la madre del difunto, ósea que según entiendo no tendría que tener ningún atraso para pedir los permisos necesarios.
De antemano agradezco cualquier guía que pueda darme, ya que no se si esta situación terminara en que si fui estafado, o tendré que salir de mi ranchito o en el mejor de los casos sea un mal entendido, y quiero saber esto para argumentarme correctamente ante el ahora encargado de esta situación, porque sería poco inteligente hablar sin saber.
Antes de poder darta alguna asesoría, sería muy bueno saber si firmaste con el fallecido algún contrato o documento que ampare el porqué le estas pagando el canon que mencionaste? porque podría no ser necesarimente una estafa, (te recuerdo que no es muy facil configurarla, y menos con un fallecido, puesto que el engaño acá estaría muy dificil del probar). Pregunto porque el contrato puede ser prueba para ellos de la buena fe que existió desde un principio, o puede servirte a ti para recobrar lo que has pagado más daños y perjuicios sufridos en razon del agravio al no concretarse la lotificación.Espero mi comentario te ayude y nos amplíes detalles de tu consulta. Saludos.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
Es de analizar si es estafa o no, pero lo mejor es que sigas gestionando la documentación, porque como ves al dejar pasar el tiempo las cosas se complican, como lo es la muerte del vendedor, lo que muchas veces ocurre es que el vendedor en su afán de dinero, venden hoy y arreglan las cosas después, cosa que debería ser al revés, o por lo menos le deberían de advertir al comprador para que decida si hace el trato o no.
Otro punto es que como ya recibieron el dinero, ya no les importa tanto cumplir lo pactado, de ahí que no tenes que dejarte, lo que podes hacer es ir a la Procuraduria General de la República y pedir citen a la señora para una mediación, llevas los recibos y expones tu caso y que la señora reconozca la obligación y se comprometa a darte las escrituras, así tendrás algo por escrito, porque si no esa gente así como decís solo le va dando largas al asunto, pero no hace nada para solucionarlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.