Colegas necesito de su ayuda respecto a una Cancelación de Hipoteca, el caso es el siguiente: resulta que mi cliente realizo Primera Hipoteca a favor de un prestamista, mi cliente cancelo la deuda en el año 2014 y en ese mismo año mi cliente le pago a una colega para que efectuara la Cancelación de Hipoteca, pero resulta que dicha cancelación fue observada por el registro, sin embargo dicha colega nunca subsano los errores encontrados en el documento y el registro denegó la inscripción y es el caso que es hasta este año 2017 que retiran el documento del registro, pero obviamente sin haberse cancelado la hipoteca.
Ahora bien con mis colegas allegados queríamos realizar una nueva presentación de cancelación de hipoteca, es decir realizar nuevo documento, pero resulta que el prestamista ahora tiene diferencias con mi cliente y se niega a firmar el nuevo documento de cancelación de hipoteca.
Por lo que mi pregunta es QUÉ SALIDA PUEDO ENCONTRARLE A ESTA SITUACIÓN??????
QUE ME RECOMIENDAN???
Hola, los errores son tres y son los siguientes: error en un número de la Identificación Tributaria del deudor, no se puso un apellido del prestamista y se omitió poner "un folio"
Si fuese en acta notarial la solución esta fácil, que el notario que autorizó dicho instrumento perfectamente puede enmendar, entrelinear y al final salvar.
Si es el caso que fue en escritura pública, la situación se complica porque es necesario hacer una rectificación de escritura.
R.Escobar
El siguiente usuario dijo gracias: MonicaAlejandra
Ya paso tiempo de esto pero igual quiero agradecer por su aporte. Comentarles también que la primera cancelación de hipotecas se realizo en acta notarial y tal como lo comenta Rubita, a esa acta que presentaba tales errores se le realizaron enmendaduras y se salvaron al final del documento y se volvió a presentar al registro así, a lo que el registro de San Miguel, muy lindos ellos, me respondieron diciendo lo siguiente: " Para el caso de actas notariales no esta permitido el uso de enmendaduras, tachaduras, entre lineas, etc, debido a que no se trata de una escritura publica, para las cuales si es valido, por tanto se tienen por no subsanadas las observaciones realizadas por el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas". Por consiguiente no quedo de otra que hablar con el prestamista y luego de que él nos dijera una serie de sandeces como buen usurero de esos a los que uno les suele llamar vivianes, accedió a firmar nuevamente el documento y pues se volvió a presentar y ya se arreglo todo. Pero sí tomar en cuenta lo manifestado por el registro de San Miguel al decir que no es valido lo de las enmendaduras, entrelineas y demás en acta notarial, no se como sera en los demás departamentos pero en San Miguel eso me dijeron.