Buenas noches, solicito sus valiosas opiniones legales, una hija le esta pidiendo casi exijiendo a su madre que le de el derecho de usufructo de una casa de la cual la señora tiene el 50% de derecho de propiedad y el otro 50% le corresponde a la abuela de quien quiere tener el usufructo, y argumenta q la abuela le ha otorgado poder a su mama y con ese poder a ella le pueden otorgar el usufructo del 100% del inmueble, la situacion es que la mama tiene temor de firmarlo porq la hija ya busco un abogado y tienen redactada la escritura con usufructo vitalicio. He tenido el mencionado poder a la vista y no es especifico en otorgar la facultad de ceder el usufructo del 50% de la abuela. Mi pregunta puede la señora otorgarle solamente el usufructo del 50% que es su derecho sobre la propiedad, si se quisiese negar a firmar en que ley y articulado puedo encontrar la base legal que justifique. Gracias por los aportes que tengan a bien brindarme. Exitos.
Si el poder otorgado por la abuela, no es especial para disponer del derecho de usufructo, la madre no puede otorgar nada; porque se estaría extralimitando al mandato; y por tanto, la escritura sería nula.
Y sobre su pregunta, no me queda claro, porque al inicio señala que la madre es dueña del 50% de la nuda propiedad nada más; por lo tanto el 100% del usufructo es de la abuela; por lo que no podría la madre más que disponer de su 50% de NUDA PROPIEDAD, porque el USUFRUCTO no le pertenece.
Y recuerde que toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes...(Art.22Cn) por lo tanto no puede ser coaccionada a realizar un acto que no quiere celebrar; y si lo realiza de esa forma, dicho acto nace viciado en su consentimiento, y por lo tanto es nulo.
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."