Buenas tardes colegas, ya tiempo de no entrar a comentar al foro hasta mi nombre y clave perdi (fui activo en la epoca de oro del foro cuando comentaban Lost Canvas, Lic. Nancy, etc).
Les solicito su opinion (y una advertencia sobre la posible usurpacion del nombre de la abogada Cla*** Rach*** ***cia *****rdo, que no lo pongo claro porque me parece que alguien agarro a lazar su nombre para emitir pseudo opiniones juridicas) sobre un caso del que constantemente he recibido consultas y que al final no he representado a nadie por lo inviable en cuanto a obtener un resultado dinerario aceptable para mi o para el cliente.
El caso: "La estafa del mercado Forex" (aqui algunos links para mayor informacion:
elmundo.sv/sube-a-297-mil-la-acusacion-p...stafa-en-caso-forex/
elmundo.sv/fiscalia-acusa-por-estafa-a-hermanos-rivas-alvarez/
www.elsalvador.com/eldiariodehoy/hermano...o-forex/620626/2019/
En sintesis el caso es siguiente: 3 hermanos montaron un esquema Ponzi (el cual es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores), que consistia en conseguir inversionistas para invertir en el Mercado Forex (mercado de divisas) y a cambio de diversas cantidades de dinero prometian un retorno del 15%, 20%, 30%, cumplieron los primeros meses hasta que ya no consiguieron mas inversionistas y entonces se vino abajo el esquema ponzi, teniendo que cerrar sus oficinas y huir ellos del pais (cosa que la fiscalia permitio al actuar con el paso de tortuga que la caracteriza).
A todos los que buscaron mis oficios les indique que se trataba de una estafa tipo Ponzi, y que era improbable que recuperaran dinero, no obstante podian acudir a la FGR e interponer denuncia (para que al menos les quedara el consuelo de que sus estafadores respondieran penalmente), y que sinceramente pagar un abogado particular en esta etapa inicial para que interviniera como querellante seria un gasto casi que innecesario.
No obstante que no represente ni represento a nadie, le segui dando seguimiento al caso, mas que todo por curioso y para dar mi opinion legal a las victimas (gratis obviamente), es asi que llegue a paginas web y grupos de Telegram, donde literalmente me SANGRARON los ojos y tuve ATAQUES DE RISA, de ver unas estrategias de defensa por parte de los implicados realmente divertidas: hablan de injuria, calumnia (para asustar a las victimas segun ellos), que al que demanda no se le paga solo al que no demanda
, que los contratos cuando uno demanda no valen
, que un juez maximo 6% puede reconocer de intereses no importa lo que diga el contrato
, que la Superintendencia y los Bancos hechan zancadilla a las nuevas formas de operar
(a quien no le ponen multa por no tener permiso para captar fondos? si eso no esta de moda...
), que jueces salvadoreños a nivel mundial ordenan evitar movimientos bancarios
.
Bueno es asi que llego hasta un grupo de telegram (deberian entrar, se reiran mucho con lo que ahi ponen los acusados, el link es:
t.me/joinchat/MqsvjhcCcrJrN56y08LPhA
) donde un dia aparece alguien que dice ser abogada y notaria y se identifica como C. R. G. G., y donde dice que en su opinion de abogada (y de victima porque dice que es victima, increible como hasta a los abogados nos estafan tan facil verdad?
, ah y de notaria tambien):
1- No hay que denunciar porque al que denuncia no pagan eso cualquier jurista lo sabe
2- Un denunciante es un acosador y debe ser tratado como tal (
)
3- Que supongamos que si de verdad hay estafa no se puede pedir lo que se invirtio y lo que se me ofrecio de interes porque es contradictorio que pida algo que ahora se sabe que no era cierto (es casi filosofico este pensamiento).
4- Que la via para que pague alguien es la mercantil no la penal (y yo que creia que un juez penal tambien condena por daños y perjuicios)
5- Si alguien me denuncia pues no le pago, claro porque tengo que pagar abogados (lindo pensamiento verdad? y totalmente juridico
)
6- Para pagar seran primeros los que no hayan denunciado, para los que denuncian es un larrrrrrrrrrrgo proceso (y yo que pensaba que primero le pago al que me tiene con orden de captura y despues al que no me tiene topado, voy a leer de nuevo mis leyes creo que tengo las de otro planeta).
7- Y por ultimo lo que espera la eminencia juridica que ha emitido todas estas opiniones: "Yo esperaría que los que no hemos denunciado seamos prioridad. (siendo abogada, conociendo de leyes y el caso.....no ha denunciado... ciertamente...TENDRÁ PRIORIDAD como todos los INVERSIONISTAS)", ciertamente yo quisiera que esta pseudo abogada, nunca en mi vida siquiera respirara cerca mio, cualquier juez me mete preso
(primer abogado que conozco que no recomienda demandar para defenderse
).
Aqui el link donde se comentan estos graciosos "pensamientos juridicos" (notese el hincapie de "una notaria" -es que muy poco para un abogado tales pensamientos tan sublimes-):
consultorinversionistassfx.blogspot.com/...a-notaria-de-la.html
Asi que por favor colegas valoren esto, emitan sus opiniones y favor adviertan a la colega que le han usurpado el nombre (porque es claro que ni un bachiller que quiere estudiar ciencias juridicas emitiria opiniones tan descabelladas).
Ah y entren a la pagina y telegram de los acusados (bueno realmente no son ellos, sino que se trata de victimas acosadas por los bancos, la fiscalia y el nuevo orden mundial) para que intercambien opiniones y se rian amenamente (eso si ponen horario para preguntar).