BUENOS DIAS.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
EL CASO ES EL SIGUIENTE:
Cuando mi padre murió no dejo testamento alguno, el notario encargado siguio el proceso de aceptación de herencia lo cual asi fue. Quedamos de herederos 3 hermanos, y luego, por un proceso familiar fue agregada 1 mas, somos 4 los herederos que quedamos en proindivision juridicamente en CNR. (aqui los llamaré 1, 2, 3, 4)
En una propiedad que tiene 14,000 metros cuadrados, verbalmente los 4 quedamos que esa es toda mia, aunque esté en proindivision. Estabamos claros en el asunto, que el 25% de derecho lo tenemos cada uno sobre la propiedad, aunque ya se ha quedado que Toda (o sea el 100%) es mia, hay testigos y tooodo el pueblo sáben que es mia; porque hasta los otros 3 herederos mismos lo manifiestan.
Bueno, me llegó una enfermedad a lo cual necesitaba dinero para tratarmela, entonces hace unos 10 años a 3 señores (aqui les llamaré "X, Y, Z") les di en Promesa de Venta una parcela a cada uno de ése inmueble con diferentes áreas, asi: X:3,500 m2, Y:3,500 m2, Z:6,500 m2, con un resto siempre mio de 500 m2.- Todos los 4 herederos quedamos en que me darian en venta su derecho para conformar el 100% de la propiedad y así darles venta a los compradores X, Y, Z; y pues por mi enfermedad no habíamos arreglado.
Como fue hace años esas promesas de venta, cada uno de los compradores me exigieron la venta, a lo cual pues es meritorio, justo y legal que se las dé; asi lo quiero hacer; PERO hoy que quiero darles la venta de las parcelas a cada uno, resulta que cuando voy a CNR a verificar, uno de los herederos (el 4) le vendió Todo su derecho proindiviso (el 25%) al X con el Doy Fe de otro notario que ellos buscaron, pero a mi ni uno ni el otro (4 y X) me dijeron del trato entre ellos, ni me preguntaron, ni nada.
La gente y algunos abogados me dicen que eso no debio ser asi, me aconsejan Qué hacer, pero siento mas confianza preguntarle a profesionales expertos como ustedes que se encuentran en este foro.
Por favor, aconséjenme, dénme alguna idea sobre Qué puedo hacer. Ayúdenme.
GRACIAS.
CUIDENSE.
DIOS LES BENDIGA
Me surge la duda que se posteriormente le efectuaron la venta de sus derechos proindivisos (2 y 3) a su favor; pero partire de la premisa que no.
1- Usted (1) no es dueño del 100% de la propiedad, ya que un acuerdo verbal no cumple con las características mínimas para ser considerado una promesa de compraventa y mucho menos una compraventa de inmueble o donación (en los términos del código civil); por loque usted sigue siendo propietario unicamente del 25% sobre el derecho del inmueble.
2- Los otros herederos(2, 3 y 4) son tan propietarios como usted (1), por ende tienen la libre disposición de sus bienes (uso, goce y disfrute o disposición) hasta que no se demuestre lo contrario (haber sido declarado en interdicción por demencia por ejemplo); por lo tanto NO NECESITAN SU PERMISO para vender o constituir cualquier otro derecho real, ya que tanto ellos como usted son propietarios en proindiviso del inmueble (ojo: dentro del porcentaje del derecho que a cada quien le corresponde)
3- En cuánto a qué el heredero (4) le vendio a 'X', no es un problema ya que cómo mencioné en el apartado anterior, el heredero (4) tiene todas las facultades de disponer de sus bienes.
4- Como alternativa a su problema de darle venta a 'X, Y y Z':
4.1- Con 'X' puede alegar que cumplió con su obligación de darle venta a través de el heredero (4).
4.2- En cuanto a 'Y' y 'Z', puede a- decirle a los herederos (2 y 3) que le den venta de los lotes respectivos a 'Y' y 'Z'; o b- que los herederos (2 y 3) le den venta a usted (1), para que uste le venda posteriormente a 'Y' y 'Z'. El único detalle es que efectuar la compraventa sea en el caso de a- o b-, depende de la voluntad de los herederos (2 y 3) por lo que trate de convencerlos sin generar conflicto. (Ojo: en el caso de a- usted deve de completar el faltante)
Nota: Estás son meras opiniones personales y no se debe considerar como una asesoría profesional.