Retiro de Placas- Mal Estacionado

25 Nov 2011 17:48 #1 por eslexv15
Retiro de Placas- Mal Estacionado Publicado por eslexv15
Me surge la duda, si es legal el retiro de las placas por parte de los agentes de tránsito cuando el vehículo esta estacionado en un lugar prohibido para ello. Cual es la base legal para ello? En las leyes de tránsito lo mas parecido que halle es que se pueden retirar las placas cuando se obstaculiza intencionalmente la vía pública, pero me parece que eso es diferente a estar estacionado en un lugar prohibido.

Serán bienvenidos sus comentarios al respecto, gracias.

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2011 18:47 - 25 Nov 2011 18:52 #2 por xoxokp
Respuesta de xoxokp sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
Siempre me he puesto a pensar en eso y buscando en estos momentos solo encontré que lo que respecta al mal estacionamiento es cuando se estaciona formando doble vía o al estacionarse en curva y trechos angostos así mismo a la obstrucción de la vía... para ser un poco más ilustrativa les comparto el siguiente art. de la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial,

Art. 118 . El Agente de la Policía Nacional Civil, ordenará como medida urgente a fin de evitar perjuicio al interés público, la remisión del vehículo decomiso de la licencia de conducir automotor, tarjeta de circulación de vehículos y placas, según el caso, en las circunstancias siguientes:
La remisión del vehículo procederá por:

1. Conducir el vehículo con placas que pertenezcan a otro;
2. Circular sin placas legalmente autorizadas o de la emisión correspondiente;

3. Circular con placas falsificadas;

4. Omisión de presentación ante la Dirección General de Tránsito, de la declaración jurada, en la que conste que existe alteración en las características del vehículo sin la debida autorización; cuya copia deberá ser presentada a las autoridades de tránsito que así lo requieran, con el respectivo sello de recepción.

5. Obstaculizar intencionalmente la vía pública;

6. Realizar competencias automovilísticas en vías de circulación, sin haber sido autorizadas;

7. Conducir el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes.

8. Prestar el servicio de Transporte Público de Pasajeros en cualquiera de sus modalidades, sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte.

9. Circular como transporte alternativo local sin la autorización correspondiente.

por lo tanto el retiro de placas aplica para lo siguiente... En aquellos casos en que, por las circunstancias en que se encuentre el vehículo, no pueda remitirse, deberá procederse al decomiso de la tarjeta del circulación del vehículo y al retiro de placas. La devolución de la tarjeta y placas decomisadas, procederá bajo los mismos supuestos y condiciones establecidas para los vehículos.}

DESDE MI PUNTO DE VISTA LA LEY, REGLAMENTO Y + TIENE VACIOS EN LO Q EN ESTO RESPECTA, YA QUE NO ES LO BASTANTE EXPLÍCITA EN LAS LIMITANTES.

A ver que opinan los demás

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio....

25 Nov 2011 18:58 #3 por xoxokp
Respuesta de xoxokp sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
:)

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio....

27 Nov 2011 04:28 #4 por rafael
Respuesta de rafael sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
INTERESANTER PUNTO , MUY ACLARATORIO PARA LOS QUE NOS HACEMOS LA MISMA PREGUNTO Y AHORA HEMPOS ENCONTRAR UN PUN TO DE VISTA MUY ACERTADO LA VERDAD GRACIAS

RAFAEL MOLINA

28 Nov 2011 02:05 #5 por israelr2002
Respuesta de israelr2002 sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
ME PARECE EL TEMA, SI FUERA POSIBLE QUE OTROS ABOGADOS PUEDAN APORTA, YA QUE DE IGUAL FORMA CONSIDERO QUE ES ARBITRARIEDAD DE LA POLICIA.

28 Nov 2011 17:18 #6 por juanso1977
Respuesta de juanso1977 sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO SE ENCUENTRA EXPLICITA LA NORMA EN RELACION AL RETIRO DE LAS PLACAS DE LOS VEHICULOS.

28 Nov 2011 18:15 #7 por ricardo_alfa76
Respuesta de ricardo_alfa76 sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
bueno colegas un pequeño aporte en relacion al decomiso de las placas por el mal estacionamiento; resulta que me entere que los señores agentes de tránsito tienen un instructivo en el que autorizan el decomiso de las placas en miras de:

1- Ahorrarle al señor infractor lo concerniente a la grua que se utilizaria para llevarlo al predio donde se almacenan los vehiculos decomisados.

2- En vista de la rapidez que se tiene al decomisar placas en vez de esperar por la grua, pues en ocasiones se ha llegado a esperar hasta una hora por la grua y en el centro un vehiculo mal estacionado y a mas de eso sin ser retirado del lugar agregandole un vehiculo grande realizando maniobras no es una buena idea para tener el trafico vehicular circulante.

Base legal considero en la que diga literalmente : Se pueden quitar las placas por X falta ... considero que no la hay explicita... pero da la oportunidad al agente de utilizar su discrecionalidad.

;)

Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo. Albert Einstein.

28 Nov 2011 19:13 #8 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
En mi opinión, considero que es aun acción arbitraria por parte de los señores Agentes de la autoridad Policial, pues, si bien es cierto que me pueden ahorrar el costo de la grúa, tal como se menciona en el comentario anterior, no en todos los casos en que ellos proceden al decomiso de las placas es justificado; a mi me pasó hace algunos días, mi vehículo estaba en un rinconcito, donde no le estorbaba a nadie, pero era la prolongación de una zona donde no es permitido estacionarse, yo llegué en el momento justo, cuando la señora policía estaba sacando su talonario de esquelas para imponer la respectiva multa, yo acepté que aunque mi vehículo no le estorbaba a nadie, estaba en la prolongación de la zona prohibida y que tenía que pagar la multa, pero aun con eso, procedió a retirarme las placas. Yo sé que podemos apelar, de estas arbitrariedades, pero...cuanto tiempo se pierde esperando la resolución?, por otro lado, cuando el vehículo es el único medio de transporte para la familia y que lo utilizamos en nuestro trabajo diario, lo que necesitamos es recuperar las placas a al bravead posible, para seguirlo usando.

Un amigo policía me comentó que sus jefes les había dado instrucciones para que pusieran esquelas y que retiraran placas para que los infractores paguen rápido, porque de lo contrario no tendrían pago, pues el gobierno no cuenta con recursos para la planilla policial.

Así las cosas...donde iremos a parar?

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Sofía.Mejía Torres

29 Nov 2011 04:14 #9 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
Es un abuso de los agentes de transito!! jajaj por esta fecha el año pasdado me quitaron las placas, y todavia me impusieron la multa, osea me sancioanron 2 veces por lo mismo. podia inpugnar??, Si!! y lo mas seguro que ganaba, pero hice cuentas y me salia mas barato pagar la multa, pues necesitaba las placas, pero de que es un acto administrativo abusivo, si lo es!!

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

30 Nov 2011 05:37 #10 por josenoelg
Respuesta de josenoelg sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
simple es un acto ilegal de parte de la pnc ya que la ley solo menciona que es remision de vehiculo, ahora es de pensar si es un mal o bien quie hacen al llevarse las placas, a mi me las quotaron el dia jueves pasado por estacionarme frente al edificio de la corte y estaba presente y la agente de la pnc no me dio chanse de quitarlo y le dije que eso era ilegal quitar las placas a lo cual me respondio tiene mucha razon le remitire el vehiculo entonses cai en veinte que se las llevarapero al final me dejo el vehiculo y se llevo las placas creeme cueta mas sacar el vehiculo que las placas, me costo tres dias mas los 57.14,

24 Jun 2016 19:27 #11 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado

josenoelg escribió: simple es un acto ilegal de parte de la pnc ya que la ley solo menciona que es remision de vehiculo, ahora es de pensar si es un mal o bien quie hacen al llevarse las placas, a mi me las quotaron el dia jueves pasado por estacionarme frente al edificio de la corte y estaba presente y la agente de la pnc no me dio chanse de quitarlo y le dije que eso era ilegal quitar las placas a lo cual me respondio tiene mucha razon le remitire el vehiculo entonses cai en veinte que se las llevarapero al final me dejo el vehiculo y se llevo las placas creeme cueta mas sacar el vehiculo que las placas, me costo tres dias mas los 57.14,

:laugh:

25 Jun 2016 22:15 #12 por Joselic.
Respuesta de Joselic. sobre el tema Re: Retiro de Placas- Mal Estacionado
Hola amigo del foro a mi hace un año me quitaron la placa porque me estacione frente de la corte.porque como abogado nos unimos para solicitar a la corte que nos proporciones estacionamiento uno tiene doligencia q hacer y no hay donde dejar estacionado el vehiculo la corte hace mal porq solo para ello tiene parque les pido qu nos unamos todos para solicitarle ala corte que nos proporciones un estacionsmiento.solo bsstante

Tiempo de carga de la página: 0.297 segundos
Gracias a Foro Kunena