El Salvador avanza en Compras Públicas UNAC

05 Jun 2012 20:09 #1 por Lic. Miguel Solís
El Salvador avanza en Compras Públicas UNAC Publicado por Lic. Miguel Solís
Invito a la lectura de este interesante artículo preparado por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), titulado "Modernización del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de El Salvador".

¿Comentarios?
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jun 2012 21:17 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: El Salvador avanza en Compras Públicas UNAC
Muy interesante Lic. Solis. Buen aporte. Aunque debo decirle a título personal que considero que las reformas a la LACAP en realidad no facilitaron el acceso a los procesos de contratación pública a las micro y pequeñas empresas. Al contrario, creo que simplemente sirvieron para tapar vacíos procedimentales en favor de los integrantes de las UACI.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Lic. Miguel Solís

06 Jun 2012 14:26 #3 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema Re: El Salvador avanza en Compras Públicas UNAC
Estimado jcrodezno, definitivamente creo que los avances en transparencia gubernamental, respecto a décadas pasadas, ha estado avanzando a grandes pasos, independientemente del tinte político de este Gobierno, creo que es una exigencia del siglo XXI y una estandarización exigida por la globalización. La Administración Pública definitivamente no es algo sencillo, y su misma complejidad lleva a muchos funcionarios y empleados públicos a tener visiones subjetivas o parciales de muchas realidades. En otras palabras, la falta de competencia y de grupos multidisciplinares en la normalización (sobre todo en un tema tan sensible como es las compras públicas) han llevado a crisis y errores lamentables en los procesos.
Hablo de este tema de la transparencia para referirme a los avances tecnológicos que se avecinan, y que cumplirían algunas reformas.
Por otra parte la perfectibilidad no es algo ajeno a las compras públicas, de hecho estoy convencido que personas como las que participamos en este foro, tendríamos que asumir un compromiso cívico y social, y, por qué no decirlo, "jurídico-técnico", pensante, de analizar los diversos panoramas y PROPONER reformas, adiciones y supresiones a la LACAP. Como ciudadanos debemos procurar establecer los mecanismos para ser "agentes de cambio", sobre todo para el bienestar social y jurídico en un Estado de Derecho.
Lo que tú planteas, sobre el acceso de las MIPYMES a las compras públicas es todo un tema que, en mi opinión, debería ser más arduamente discutido a partir de lo que "posiblemente" será el contenido del nuevo Reglamento de la LACAP, en cuyo borrador están contemplados los medios de acceso y modalidades para las MIPYMES. Espero brindar esta discusión posteriormente, así como tu observación de los "vacíos procedimentales en favor de los integrantes de las UACI".
El siguiente usuario dijo gracias: jcrodezno

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena