Buenos días colegas, he estado buscando y buscando y no encuentro exactamente lo que me han pedido en la Universidad.
Necesito un caso real de Expropiación, con nombres y dirección exacta. Lo difícil es que esa expropiación debe ser completamente legal, es decir que haya existido un diálogo previo entre el dueño del inmueble y el Estado, que haya existido un acuerdo y una JUSTA indemnización.
Hasta el día de hoy solo encuentro expropiados inconformes que han llevado sus casos hasta los respectivos tribunales Y ESO NO NECESITO.
Si alguno de Ud tiene estos datos y puede ayudarme, se los agradecería.-
"No creas todo lo que estudias en clases, pues el docente puede equivocarse también"
esta dificil esto, ya que quien estaria de acuerdo en que te expropien parte de tu propiedad, ademas de que el estado te dara lo que pagastes en el tiempo en que la comprastes, asi que dudo que alguien haya dialogado y se sienta feliz con dicha expropiacion, suerte.
Bueno ojalá no llegue tarde la idea, bien durante la reforma agraria se expropiaron infinidad de propiedades, y si mal no recuerdo la más famosa fue la de las Hacienda "Los Lagartos" me parece que era el nombre, pues era una propiedad según me contaron de unas ochenta manzanas.
Toda la información la encontrarás visitando lo que fue el ISTA que todavía funciona, deduzco que ellos te puedan información de casos que se dieron en aquél entonces.
Por otra parte te puedes remitir a las Alcaldías que también por interés local pueden expropiar, y en ellas te pueden dar la información que necesitas. saluditos
Al hablar de expropiación hay que tomar en cuenta muchos factores importantes para el caso si por ejemplo la servidumbre obligatoria es estrictamente una expropiación.Gracias
Hola buen día, no es por desanimarte pero se te va a hacer muy difícil encontrar esa información, por que por lo general el Estado usando su "poder de imperio" casi nunca escucha a las personas para realizar este tipo de acciones, es lo que podríamos llamar hasta un contrato unilateral, en donde la voluntad del Estado es lo que cuenta, basados en el interés publico casi siempre se vulneran derechos del los propietarios, lo que si te puedo sugerir es que te avoques a lugares como las construcciones de Bi-pass por lo general hay propiedades que solo les expropian una parte de su terreno y los dueños siguen habitando ahí, talvés ellos te brindan alguna información. Te deseo éxito y espero que aun estés a tiempo para lo que sea que lo necesites. Saludos.
Te recomiendo que te apersones a la Fiscalia General de la República, donde te podrán dar mayor información de este tema muy importante, pues es de recordar que el Fiscal General es quien vela por los intereses del Estado y en materia de expropiación es quien inicia el tramite sumario ante el Juez con conocimiento en materia civil del lugar donde se encuentra el bien o bienes a expropiar, tuve la experiencia de un inmueble a expropiar por el MOP, en la jurisdicción de Quezaltepeque del departamento de La Libertad un caso aun activo, en el Juzgado de lo Civil de dicha jurisdicción.
Mira el caso es muy INTERESANTE pero sera dificil encontrar a un EXPROPIADO CONFORME, ya que el ESTADO CON TODO SU PODER bien puede negociar o no, pero por la famosa figuar del DESDOBLAMIENTO DEL ESTADO èste tambien puede ser demandado y los casos que conozco y he trabajado se han tendio que ir hasta al proceso de AMPARO, pero bueno me gusta la propuesta de Hidalgo que ir a la Fiscalìa o al MOP, ISTA ò algunas ALCALDIAS que han aplicado la ley. Saludos